jueves, 10 de marzo de 2011

MALTRATADORES

Constantemente,  por no decir cada semana,  vemos en la prensa noticias de mujeres asesinadas o gravemente maltratadas por sus parejas, en las que muy raramente se menciona  la nacionalidad del agresor; parece como si facilitar este detalle importantísimo, fuera políticamente incorrecto por aquello de no fomentar la xenofobia, o simplemente que el dato no fuera hecho público por la fuente primaria de la noticia:  la Administración.

La realidad es que según la Información estadística de violencia de género proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad (Octubre 2010), vemos en el apartado de nacionalidad del agresor:
TOTAL VÍCTIMAS 22.987
Maltratadores españoles 17.684
Maltratadores extranjeros 5.303
Si partimos de la base que solo un 10% de la población es extranjera, una simple operación aritmética nos daría unos números relativos, por  los cuales, por cada maltratador español habría tres extranjeros. Si a ello añadimos el hecho de que muchísimos casos de maltratos entre extranjeros no se denuncian debido a la sumisión de la mujer por razones sociales, religiosas o simplemente al  temor a ser expulsadas, en el caso de los sin papeles, podemos darnos cuenta que el problema de violencia de genero en España, es una cuestión  que atañe principalmente a la población inmigrante, lo cual, no altera el hecho de que muchos de los maltratadores sean españoles.

No es justo que los españoles tengamos que  llevar sobre nuestras espaldas el sello  de sociedad super machista y maltratadora a los ojos de otros países, o incluso ante los  propios extranjeros que aquí viven, por aquello  de no querer reconocer el carácter machista de algunos colectivos inmigrantes a los que se les acredita lo que no es mas que discriminación, como un rasgo étnico, religioso, o cultural, cuando se trata mas bien,  de una concepción de la mujer relativa a la edad media, ampliamente superada por nuestra sociedad desde hace muchos lustros.

Lo peor del caso es que al final, nuestro Gobierno, trata de combatir la violencia de genero, con medidas y normas, dudosamente constitucionales como la Ley de Violencia de Género que afectan a principios fundamentales, como el de igualdad o el de presunción de inocencia, al tiempo que mira hacia otra parte ante la evidencia que se desprende claramente de sus propios datos estadísticos.


Aunque la violencia de género deba ser erradicada, el ignorar hechos que están a la vista de todos, es una injusticia. No somos ni tan machistas ni tan violentos, somos una sociedad europea standard.


No es broma


8 comentarios:

JIV dijo...

"somos una sociedad europea standard"

Ya. ¿Como la Holandesa, Nórdica o inglesa?

¿Cuantas mujeres hay en España presidentas de una C.A? Creo que solo una. ¿Igual que en una sociedad europea estándar? Por cierto, nos parecemos más a Italia que a Francia.

Que las cifras de maltratadores muestren una proporción relativa desfavorable a la población inmigrante no debe sorprendernos.
Todos sabemos la consideración de la mujer en el mundo islámico. Así también en oriente (chinos, europa del este por herencia) y gitanos. Ah, se me olvidaba la población latina hispanohablante (evidentemente por nuestra cultura latina que es, claramente machista).

Y, por último, no tienes más que ver las cifras de empleo, paro y entorno social femenino para que te des cuenta de que estamos muy lejos de ser una sociedad europea estándar. Asimismo te animo que te des una vuelta por algún bloguero (tintín en especial) para que te des cuenta de que hay muchas personas que tienen una concepción medievalista de la mujer (no hace falta acusar a los inmigrantes de ello).

Saludos,

JIV

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Juana, quería hacer una puntualización respecto a lo que dice JIV. Sin negar ni restar importancia a la gravedad de la situación en España respecto al problema de la violencia machista, sean quienes sean los autores de los delitos, quiero informarte que estás muy equivocado sobre lo que pasa en otros paises de nuestro entorno, haces alusión a los paises nórdicos como ejemplo de paises europeos estandar donde no tienen el mismo problema que nosotros, eso es falso, precisamente en el año 2007 estos paises encabezaban el ranking en mujeres tristemente asesinadas en manos de sus parejas en Europa y no recuerdo si fue en el 2009 que Francia supero a España en número de muertas en manos de sus parejas. En Suecia el 12% de las violaciones denunciadas no acaban en juicio y en Alemania y otros paises de esa zona también tienen graves problemas atajar esta situación. Cierto es que el que pase a nuestro alrededor no hace que el problema desaparezca ni es mucho mejor, pero esta es la triste realidad.
Recuerdo que empecé a interesarme por este asunto cuando leí un artículo publicado en el diario el País que se hacía eco de un congreso en Valencia sobre Violencia de Género en la que se hablaba de las estadísticas europeas sobre violencia de género y como los paises nórdicos encabezaban los primeros puestos. Luego he podido leer informes de Amnistía Internacional en este sentido.
Por otro lado
Países como Eslovenia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Lituania, Polonia y Rumania no registran información sobre violencia de género ni en las comisarías, ni en los juzgados; y otros como Austria, Bulgaria, Estonia, Italia o Malta ni siquiera han desarrollado
legislación o planes de acción para abordar la violencia.
Durante la Presidencia de España de la CE se propuso la creación de Observatorio europeo contra la violencia de género que por cierto se aprobó. Se trataría de crear leyes similares en todo el ámbito europeo.
Con ello no quiero decir que no etngamos un grave problema pero esa tendencia tan española de pensar que sólo nosotros hacemos las cosas mal, me irrita muchísimo. La mayor parte del tiempo desconocemos que pasa en el resto de Europa y nos llenamos la boca loando lo que hacen los demás.

En cuanto al artículo de Cristóbal, entiendo su punto de vista, no está quitando hierro a lo que hacen los españoles sólo recalca que una parte de ese porcentaje lo realizan extranjeros cosa que no se menciona de la misma manera que JIC no sabía que en el ersto de Europa desgraciadamente siguen cayendo mujeres en manos de hombres que piensan que la mujer es suya.
Un saludo a los dos!!
Juana

Tòfol dijo...

La verdad JIV, he estado en los países que tu mencionas y no he visto nada que los españoles podamos envidiar, ni culturalmente ni mucho menos en calidad de vida. Es cierto que en un pasado ya bastante lejano, viajábamos a estos sitios en calidad de inmigrantes y los veíamos como algo envidiable; no ocurre así ahora, ¿crees tu que están mejor en Estocolmo o Amasterdam, que en Madrid, por ejemplo.

Yo me reafirmo en que somos una sociedad europea standard, y ello refiriéndome a la ÚE, y por supuesto a la anterior a las dos últimas ampliaciones, porque en relación a Bulgaria o Rumania, por ejemplo, somos incluso un paraíso (de hecho todos se vienen aquí).

En cuanto al tema del entorno social femenino, me remito al comentario de Juana por estar mejor documentada que yo.

Saludos y gracias por comentar

JIV dijo...

Pues bueno.

Vosotros veréis.

Yo sí que tengo envidia de esas sociedades.

En cuanto a la política, empresarios, sindicatos, iglesia, inmigración, etc...

Si, tengo envidia. Y sobretodo, que no veo a la gente quejarse demasiado con las malas cifras económicas y sociales que tiene este país. ¿Será que la televisión es el opio del pueblo?

Saludos desde unpaisdefabula.blogspot.com.

JIV

Anónimo dijo...

D.L.O .Yo no soy un experto en nada, solamente soy un español mas de los muchos que conviven en este pais tan denostado. Solo voy a decir algo al respecto, no voy a entrar en politica solo quiero explicar que tengo un hijo con diez años y que me preocupa su futuro por muchos motivos, uno de ellos es el echo de estar perjudicado social y juridicamente por ser hombre. (IGUALDAD) que bonita palabra, pues se estan luciendo.

Anónimo dijo...

I am genuinely thankful to the owner οf thіs website who has shared this wonԁerful piecе of writing at herе.



my blog; home hair Removal
my website > http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Please lеt me κnοw if уou're looking for a article author for your weblog. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd lovе tο write sοme materіal foг уоur blog in exchangе for a
link bacκ tο mіne. Ρleаse shoot me аn e-mail if inteгested.

Kuԁos!

Here іs my ωeb ρаge; click through The following web site

Anónimo dijo...

Heya i am foг the first tіme hеre. I cаme aсrοѕѕ thiѕ board and Ӏ fіnd Ӏt reallу useful & it helpеd me
out a lot. I hope to give sοmething back and help οthers like you
aidеd me.

Сhеck out mу webpage :: http://www.textilebol.com/profile/wildawitch