viernes, 25 de noviembre de 2011

 TIFOSI

Cuatro días después de las elecciones, ya hemos tenido oportunidad de escuchar y leer, en periódicos televisiones y tertulias radiofónicas, todo tipo de opiniones sobre el resultado de las mismas, sin embargo, una de ellas es unánime: todos coinciden en el batacazo que se ha pegado el PSOE, el cual ha perdido cuatro millones de votos, obteniendo tan solo, siete millones de sufragios.

Para mi, y a la vista de los resultados, inapelables por ser números, pienso que el PSOE lejos de darse batacazo alguno, ha salido fantásticamente bien parado. Si después de dejar a España en la ruina con 5 millones de parados y endeudada hasta los ojos, con Cataluña y el País Vasco pidiendo la independencia desde las instituciones, si después de resucitar a los dos bandos enfrentados de la guerra civil, que ya habíamos olvidado, después de negociar con los asesinos de ETA y darles protagonismo cuando ya estaban muertos, y  legalizar a sus representantes políticos, si después de ocho años de experimentos sociales que nada o casi nada tienen que ver con el interés general, y otras muchas cosas que serían demasiado largas de enumerar en un artículo como este, si después de todo, todavía han conseguido encandilar a 7 millones de españoles que han votado al PSOE, ello es: o que Rubalcaba es un fenómeno, o que el PSOE ha dejado de ser un partido político y ha alcanzado la categoría de club de fútbol al estilo del Real Madrid o el Barcelona con sus millones de seguidores, tifosi como les llaman los italianos.

En el fútbol italiano, Tifosi es un palabra que equivale a hinchas, termino casi cariñoso que se usa para describir un comportamiento, una especie de fanatismo menor, por suerte, mediante el cual se describe al colectivo que  anima siempre a un determinado equipo, lo aplaude y elogia y toma parte en su favor en cualquier discusión, indiferentemente de que juegue bien o mal.

Pues bien, eso es lo que tenemos en España, muchos tifosi, seguidores, hinchas, lo que queramos llamar, un electorado que en su mayor parte vota a partidos políticos, no en función de cómo administran la Res Pública, sino que por el color de la camiseta que llevan, como si se tratase del Madrid o del Barcelona.

Luego salen las encuestas del CIS en donde nos quejamos amargamente de los políticos a los que consideramos un problema. Sin embargo la mala calidad de los políticos además de un problema, es una consecuencia, la consecuencia de votar a unos o a otros por aquello de la derecha o la izquierda sin pararnos a pensar que todos los políticos hacen lo mismo y que solo hay que valorar si lo hacen bien o mal para no tener que quejarnos después si no llegamos a fin de mes.

Circula desde siempre un tópico: todos tienen los políticos que se merecen. Cuanta sabiduría en tan solo una frase.

No es broma.

1 comentario:

jc navarro dijo...

¡Coño! Aún peor es lo del PP con 10.800.000 de votos. ¡Pa ponerse a llorar! Como dijo aquél: " todavía hay mucho tonto de los cojones que le vota al PP".
Por cierto, yo no he votado al PSOE.
Un saludo.