jueves, 17 de noviembre de 2011

TECNOCRATAS

Algunos comentaristas políticos me sorprenden por sus afirmaciones de que los llamados "TECNOCRATAS", nuevos gobernantes especializados en economía, que han sido elegidos por sus respectivos parlamentos en Grecia e Italia, suponen una merma de la democracia, a): por el hecho de que no han sido elegidos por el pueblo, sino por los mercados, y b): por ser personas sin ideología al no ser políticos profesionales.

Sorprende lo afirmado, por cuanto quienes se dedican a comentar política en las distintas tertulias que se dan en todos los medios todas las mañanas, parecen desconocer que tanto Grecia, como Italia, como nosotros mismos los españoles, estamos en un sistema parlamentario, donde no votamos a presidente de gobierno alguno, solo votamos a nuestros parlamentarios, quienes, a su vez y en nuestro nombre, votan al presidente del Gobierno el cual a su vez forma un gabinete con personas de su confianza, los ministros, y estos a su vez, a los cargos políticos inferiores.

Si los parlamentos de esos países han votado a sendos presidentes que no son políticos profesionales, pero que entienden de lo que verdaderamente es su problema, o sea, la gestión de la economía y las finanzas, ¿Dónde está la merma de democracia?, o ¿el dedo de los mercados?, ¿no los ha nombrado el Parlamento, máximo órgano representativo de la soberanía popular?.

Estamos en una época en la que los conceptos de izquierda y derecha están caducos y su vigencia está solo en los discursos demagógicos de los mítines electorales, el bienestar público reside básicamente en la capacidad económica del país, puesto que se puede repartir la renta, pero algo mas complicado sería repartir la deuda soberana. ¿Qué es mejor?: que la gestión de nuestros recursos corra a cargo de políticos cuyo éxito se basa en la capacidad de seducir al electorado, o que estos recursos sean administrados por especialistas, los denostados “TECNÓCRATAS”.

Si lo que se arguye es que la política debe ser practicada por políticos, nada habrá que objetar, puesto que los “TECNÓCRATAS”, desde el momento que se dedican a la política, son eso: políticos, la única diferencia es que los de siempre son profesionales, ¿acaso es una ventaja para nosotros que nuestros gobiernos estén formados por encantadores de serpientes, experimentadores sociales, charlatanes, amigos y clientes políticos premiados por su lealtad o por lo que sea?.

Que vengan los “TECNÓCRATAS” ya. ¿No hemos tenido suficientes gobiernos de incompetentes?

No es broma

1 comentario:

JIV dijo...

El Problema radica, Tófol, en que se discute si realmente el parlamento es depositario de la soberanía nacional tal y como está configurado en España gracias a la Ley D´Hont.
Y en como los mercados han llegado a forzar los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda (y si esto sigue de Italia y de España). Son los mercados los que presionan con la prima de riesgo (un 7% de interés de deuda pública no es sostenible ni a corto plazo).

Y así nos va.

JIV