martes, 28 de junio de 2011

¿DONDE ESTA EL DINERO DE MI PENSION?

A nadie se le escapa , que quienes ya jubilados perciben hoy una pensión del Estado, es porque cotizaron para ello durante su vida laboral, otros muchos, cotizaron también sin conseguir pensión alguna por no haberlo hecho durante el tiempo suficiente, o por las distintas medidas legislativas restrictivas, introducidas por los distintos gobiernos en sus intentos de cuadrar los números.

En definitiva, quien cobra una pensión de jubilación no lo hace por la graciosa voluntad del Estado, sino porque alguien cotizó para ello. Y otros, cotizaron pero no cobraron, sin embargo resulta que todo el dinero pagado desapareció, y ahora, lo que cobran son las aportaciones de los que están trabajando, y como no se sabe quien va a pagar por ellos, sus pensiones de jubilación están en peligro.

Nadie parece preguntarse que pasó con esos fondos, pues lo que está ocurriendo y que se nos presenta como algo normal y consecuencia de un envejecimiento de la población etc., no es mas que una excusa barata, `pues en realidad, ha ocurrido lo que en la empresa privada se llamaría una estafa piramidal ya que la pregunta es la siguiente: si mi empresa y yo mismo, cotizamos para una pensión de jubilación, ¿Qué excusa hay para que esta no esté garantizada, o que tenga que esperar a los 67 años para percibirla?. Guárdame mi dinero, inviértelo como hacen los fondos de pensiones privados y págame mi pensión cuando corresponda.

Lo que pasa, es que habéis gastado el dinero en otras cosas por aquello del voto, y además, lo habéis gestionado mal y ahora tenéis que pagar las pensiones con el dinero de otros, así de sencillo. Recomendáis planes de pensiones privados, pero no renunciáis al dinero destinado a la pensión de jubilación que muy posiblemente no percibirán nunca, así es vuestro discurso: “pagad  a la SS la cuota para vuestra pensión, pero iros buscando otra por ahí por si acaso”.

Si no vais a pagar, descontad la parte correspondiente de la cuota, y dejad que con ella cada cual se pague un plan de pensiones privado, o el plazo de un piso que permita una pensión en su día  por hipoteca inversa, pero no les cobréis por algo que creéis no vais a poder pagar, porque esto es una estafa.

¿Os imagináis a una empresa privada del seguro, que tras haber cotizado toda la vida, os dijese que no tiene dinero para pagar la pensión porque lo ha empleado para pagar la pensión de otros?, ya veríais las rasgaduras de vestiduras, la crucifixión pública de los responsables, los macro juicios, comisiones de investigación y toneladas de tinta, líquida y electrónica, y lo que es peor, los sermones sobre honradez y ética de los mismos que lo hacéis ahora y que por hacerlo en nombre del Estado hasta os parece normal.

No es broma
Es una desvergüenza

MAS

4 comentarios:

Lu dijo...

Verdades ignoradas. Nada más y nada menos. Es de aquellas cosas a los que uno se acostumbra y se resigna. Uno cotiza, consciente de que es dinero en saco roto. Buen artículo. Un saludo.

j dijo...

Tienes toda la razón.

Sin embargo debo señalar que hay que hacerte un pequeño matiz.

La pensión de un jubilado hoy, es pagada con la cotización de un trabajador hoy.

Por eso cuando se suben las pensiones. Ésta subida la pagan los futuros pensionistas (y me extraña que no pusieran el grito en el cielo cuando se suben las pensiones), y así sucesivamente. Con lo que la pirámide se descalabra.

Por lo que ya te puedes imaginar. 5 millones de parados (que no cotizan), muchas cotizaciones son muy bajas, pirámide poblacional invertida. Todo esto hace necesaria una reforma del sistema de pensiones. Y tal reforma debe ir encaminada no hacia un sistema de cotización-aportación, sino de un sistema de aportación-capitalización (que es el sistema que utilizan los seguros privados).

Un saludo

JIV

JIV dijo...

Y otra cosa que se me olvidaba,

Las cotizaciones de la seguridad social no las paga el trabajador. Sino que es el empresario quien retiene del salario y luego él paga (bajo delito si no lo hace).

Y no sólo eso. Hay unas tablas de cotización-aportación, en donde en función del salario se aporta un porcentaje. De este porcentaje la empresa aporta casi un 70% de la aportación.

Con lo que realmente el sistema también lo sustentan las empresas.

Y ya te puedes imaginar: cierre de empresas, concursos de acreedores, también ponen en serio peligro el sistema.

Pero de lo que no cabe duda es que el sistema necesita una reforma. Y esta debe de hacerse más por convicción que por necesidad. Pues debemos evitar el caso griego. Ya que entonces el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Un saludo,

JIV

Tòfol dijo...

Hola JIV, claro, es precisamente lo que digo yo en el artículo, la estafa consiste en que los cotizantes de hoy pagan a los ya jubilados, porque el dinero que esos mismos pensionistas pagaron en su día, se ha malgastado o gestionado mal, pero en resumen, HA DESAPARECIDO, y puedes estar seguro que todos los que perciben pensiones contributivas cotizaron en su día.

Es cierto que quienes cotizan son principalmente las empresas, pero ahí te has quedado corto pues la empresa paga aproximadamente el 84% de la cuota de contingencias de la SS.

Que le vamos a hacer, los políticos gastan y gastan porque el dinero no es suyo, y estos son los buenos, porque los malos, se lo llevan. En mi CA: Baleares, ayer detuvieron a otro ex conseller por este motivo.

Saludos