lunes, 14 de febrero de 2011

BERNARD MADOFF Y LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA

Casi todos recordamos el escándalo financiero que causó la estafa piramidal que hizo famoso a Bernard Madoff . ¿Qué es una estafa piramidal?, es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes, la representación gráfica sería como una pirámide invertida, de tal modo que en la base se encuentra el primer inversor y éste va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. El problema es que si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba, eso le pasó a Madoff.

Lo que para el sector privado es un fraude, no lo es para la Seguridad Social de España, que utiliza las cuotas de las empresas y trabajadores, para pagar las pensiones de quienes ya están jubilados; mientras sigan llegando nuevos cotizantes, se podrá seguir pagando, cuando éstos disminuyan, la pirámide se caerá, esto se ve venir desde hace tiempo y nuestros políticos intentan arreglar el desmadre cuyo origen está en la prodigalidad y despilfarro de estos fondos por parte de algunos de los que ahora pretenden garantizar la supervivencia del sistema, discutiendo entre ellos, y alcanzando pactos que se proclaman “históricos”. ¿Cuál es la diferencia entre esos políticos, sindicatos y el famoso timo del Sr. Madoff: solo una, que Madoff fue a la cárcel, y los otros no; les parece normal y hasta se cuelgan medallas.

¿Es normal que un simple mileurista, que contribuye a la SS casi 450€ al mes, tenga que depender de un sinfín de condiciones, no posibles para todos, para recuperar una parte de su dinero mediante una pensión, y que ni siquiera tenga garantía, de que cotizando, las condiciones no vayan a ser otras al final de su vida laboral?. ¿No sería lo normal que el Estado informase a los cotizantes de la cantidad de la cuota que se reserva para su pensión, y que éste pudiera disponer como mínimo de un porcentaje de lo acumulado ante ciertas eventualidades adversas?; Imaginen que un plan de pensiones privado dijese que no sabe si podrá pagar las pensiones contratadas debido al envejecimiento de la población, o a la crisis financiera… seguro que la tinta correría a ríos y la saliva se agotaría en los medios no escritos y por supuesto algunos políticos y sindicatos gritarían contra las perversiones del capitalismo, y …. se rasgarían las vestiduras por el fraude cometido contra los trabajadores.
Que hacemos: soltamos a Bernard Madoff, o metemos a esos(*) en la carcel.

No es broma

(*) ¿Quiénes son esos?, no lo se que le ponga nombre quien lo sepa, yo solo se que ya no está el dinero

1 comentario:

JIV dijo...

Caray que razón tienes.

Una precisión. El sistema de seguridad social de aportación-pensión se denomina sistema de transvase generacional. Las pensiones actuales se pagan con las cotizaciones actuales. Cuando un político sube la pensión esto supone que la subida se paga con las cotizaciones futuras.
Técnicamente no es una estafa piramidal pues no hay ánimo de lucro económico ni perjuicio económico para el cotizante y/o pensionista, a priori.

El problema está en que el sistema es insostenible a largo plazo.

Lo ideal, a mi juicio, sería reconvertirlo en un sistema de capitalización. Que sea más como un Fondo de Pensiones.

Correcto, no es broma. Pero estamos en un país de fábula.

JIV

P.D.- A Madoff en la cárcel. A los políticos y sindicatos linchamiento en la plaza Mayor.