miércoles, 23 de febrero de 2011

LA JUNTA DE ANDALUCIA,UN EJERCICIO DE CONGRUENCIA

La Junta de Andalucía considera "interesante" un debate sobre la posible supresión de las comisiones de investigación en todas las cámaras legislativas. Así lo afirmó ayer la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Presidencia, la socialista Mar Moreno, al ser preguntada en rueda de prensa sobre si el Ejecutivo andaluz se planteaba pedir la eliminación de esa figura contemplada en el reglamento de la Cámara autonómica, aunque el PSOE veta su uso desde 1996, año a partir del cual ha negado la constitución de 72 comisiones, la última la relativa a los expedientes de regulación de empleo (ERE) amañados. El Mundo 22/02/11.

Aquí se aprecia un ejercicio de congruencia ya que sugieren que se generalice algo que ellos vienen aplicando con su mayoría en el Parlamento Andaluz, a mi aunque por razones distintas a las del PSOE, me parece muy bien , y supongo que a cualquiera que se moleste en observar las normas de funcionamiento contenidas en el artículo 52 del Reglamento del Congreso, que son idénticas al propio artículo 52 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, pues salta a la vista, que las comisiones de investigación puede que sirvan para algo, pero desde luego no para investigar, veamos el punto tres del mencionado artículo:
3. La Presidencia de la Cámara, oída la Comisión, podrá dictar las oportunas normas de procedimiento. En todo caso, las decisiones de las Comisiones de Investigación se adoptarán en función del criterio de voto ponderado.

La diferencia entre un voto por mayoría y un voto ponderado radica en que en el voto por mayoría cada voto equivale a un votante mientras que en el voto ponderado se asigna un valor determinado al voto en función de la representación que tenga el partido en cuestión. Por lo tanto el voto de cada votante no tiene el mismo valor, o sea, que en el tan sonado caso de las ERE de Andalucia, de constituirse la comisión que tanto solicita el PP, resultaria que:

 Se constituiría una Comisión de Investigación bajo los criterios impuestos por el PSOE, con una composición controlada por el PSOE, con un Presidente nombrado por el PSOE, que aprobaría las conclusiones dictadas por el PSOE, ¿Qué iba a salir de ahí?, ¿la verdad?, claro, la verdad del PSOE.

La separación de poderes, entre legislativo y ejecutivo, sencillamente, no existe en nuestro sistema parlamentario (ni en ningún otro). El compromiso de la mayoría con el gobierno que sustenta es total y, en la medida en que el principio de mayoría ha de trasladarse a todas las comisiones incluidas las de investigación, el pretendido debate en busca de la verdad termina convirtiéndose en una especie de “juicio político” en el que unos intentan atacar al gobierno y otros lo protegen, exactamente igual que sucede en las votaciones del pleno y cabe decir que con resultado igual de previsible. ¿Es razonable prever que una mayoría a cuya existencia debe el gobierno su estabilidad, censure su actuación?.

Bien pues, para la propuesta del PSOE, elimínense las comisiones de investigación, y ya puestos….. elimínense también todas las camaras y que se habilite una sala de juntas en las que se reunan los portavoces de los partidos con su voto ponderado; ¿no sería lo mismo?, 

¡si!, y mucho mas barato.

Aunque lo parezca…

NO ES BROMA


2 comentarios:

jc navarro dijo...

Si no se ejerciera el voto ponderado en la toma de decisiones de este tipo de Comisiones se quebraría el principio de representatividad recogido tanto en la CE, art. 96.1 como en el Estatuto Andaluz, art. 98.1.
El voto es ponderado, ya que los diputados intervinientes en este tipo de comisiones representan a todo su grupo, siendo el numero de componentes de cada grupo parlamentario determinado por el número de votos obtenidos en unas elecciones libres y democráticas.

Un saludo

Tòfol dijo...

Hola JC gracias por tu comentario.

Supongo te refieres al artículo 66,1 de la CE, y es cierto que las Cortes Españolas operan en representación del pueblo español, la cuestión es si los parlamentarios representan al pueblo o a los partidos políticos ¿Qué pasa con la disciplina de voto de los parlamentarios?, ¿no está prohibido el mandato imperativo?, y ¿no son los partidos políticos quienes confeccionan sus listas electorales con personas de reconocida lealtad hacia ellos?, ¿crees que estas personas votan leyes y actúan en comisión alguna pensando en los intereses del pueblo al que supuestamente representan?.

Lo que vengo a decir en mi post, es que las comisiones de investigación son una farsa, precisamente porque el principio de representatividad, solo existe en la letra de la Constitucion, pero en la realidad, esta tan descafeinado que da lugar al esperpento de un parlamento que en lugar de controlar, es controlado o lo que es lo mismo un gallinero donde la zorra cuida de las gallinas.