viernes, 20 de noviembre de 2009

El diálogo social y las cuotas empresariales a la S. Social

Circula la creencia popular de que las cuotas a la Seguridad Social, son cuotas de un seguro, incluso se usa el termino “asegurar “para describir el alta a la misma. Nada más incierto, las mencionadas cuotas son un impuesto por cuanto no se ingresan en beneficio del trabajador que las devenga, el cual, puede que ni siquiera llegue a percibir nada, sino que su redistribución se atribuye por Ley a quien corresponda según los criterios y condiciones del legislador de turno (el Gobierno).

La empresa paga directamente a la Seguridad Social bastante más de un 30% del salario bruto del trabajador, en concepto de cuotas a la Seguridad Social Empresa. Estamos por tanto hablando de un impuesto a la empresa por el trabajo. Es un impuesto inversamente progresivo puesto que a partir de cierto nivel de sueldo, ya no se cotiza, o sea, pagan menos los sueldos más altos.

Yo creo, que es sobre todo un impuesto injusto, puesto que su pago nada tiene que ver con los ingresos que el trabajador genera para el empresario, y con igual sueldo, se paga lo mismo por ejemplo, por un trabajador de un banco que genera 100.000 € anuales, que por el cocinero de un restaurante familiar en situación precaria que sobrevive con grandes sacrificios. Es un impuesto injusto con causa justa pues no se pueden negar los beneficios que por el mismo percibe la Sociedad, porqué de él depende la jubilación de los trabajadores y en gran parte lo que llamamos Estado del bienestar

Nuestro Gobierno, contumaz en su pretensión de dialogo social con quienes a menos representan: sindicatos y grandes empresarios, e ignorando a la gran masa de pequeñas empresas familiares y trabajadores autónomos que son el verdadero tejido empresarial generador de empleo, está ofreciendo una rebaja del 1,5% de las cuotas a la SS, como solución al desempleo.

Ya me dirán: ¿creen que un fontanero con un solo empleado, va a emplear a un ayudante que seguramente necesita, por que le descuenten 15€ al mes de la cuota de la SS, ?, yo no. Fontaneros y empresarios de furgoneta pequeña, hay millones, y ¿grandes empresas…?, también las hay: Santander, Bilbao, Corte Ingles y las que quedan, tal vez un centenar o dos mas, claro que a ellos una pequeña rebaja de la cuota les representa muchos millones, pero…¿van a generar los empleos necesarios para solventar el problema del paro?, yo creo que no.

El Gobierno actual, se dice de izquierdas, debería promover la sustitución de dicho impuesto por impuestos progresivos que reflejasen la economía de la empresa, puesto que contra el paro no se lucha con impuestos al trabajo, es como intentar apagar un incendio con una mezcla de gasolina y un 1,5% de agua.

No es broma

No hay comentarios: