jueves, 17 de enero de 2019

 COMPARANDO

Llevo tiempo siguiendo la evolución del Brexit Británico en los medios de aquel país, prensa yTV, y no voy a hablar de ello, porque ya se ha hablado mucho, ya aburre un poco, incluso allí..

He visto en este pasado año, y en el anterior, infinidad de sesiones del parlamento Británico, las cuales no he podido evitar comparar con el funcionamiento de nuestras cámaras legislativas. Este va a ser el tema de este artículo

De entrada, las sesiones son mucho más vivas, la primera ministra habla desde su escaño, y puede ser respondida en el acto por el líder de la oposición, que está justo enfrente, con solo levantarse, sin necesidad de esperar a que se le conceda la palabra, ni trasladarse a ninguna tribuna, con lo que el debate es vivo, una especie de discusión, como si estuviesen discutiendo en un lugar cualquiera. Se llevan notas pero la cosa no es como en España, donde el discurso se lleva ya escrito desde antes de llegar, y a menudo no se tiene en cuenta lo que ha dicho el orador de la oposición que le precede en la palabra.

Por otra parte, las sesiones se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando terminan, porque los diputados que quieren hablar, simplemente se levantan, y si hay más de uno, el presidente de la cámara cede la palabra a quien crea le corresponda hablar primero, pero mientras se levante gente para hablar, continua el debate, o las preguntas.

Esto en cuanto a la forma, pero lo más importante, es el fondo. Ayer por ejemplo, la primera ministra perdió la votación sobre su acuerdo con la UE sobre el Brexit, perdió abrumadoramente, porque más de 100 diputados de su propio partido, votaron contra ella, y ello, porque creyeron que el acuerdo no se compatibilizaba con el sentir de sus representados, o incluso con lo que él – hoy día hay que decir también, o ella - , no podían en conciencia votar contra lo que creían los intereses de su país.

Allí, igual que aquí, importa el partido, pero allí, importa sobre todo lo que han prometido a sus votantes, lo cual normalmente suele coincidir con el programa de su partido, pero cuando no coincide, no extraña que se decanten por los intereses de los votantes de su circunscripción, votando incluso contra su propias siglas.

Aquí no, aquí los diputados siempre votan en bloque lo que les manda su partido, no representan a sus electores, representan a un partido, que es quien les ha metido en la lista, y si se descarrían, sufren sanciones o incluso la pena de muerte política que consiste en no ser incluidos en las próximas listas electorales.

Es un sistema, en el que en cierta manera se burlan los principios de representación democrática, por mucho que digan que la democracia es esto, y lo es, pero adulterada con adjetivos. Es democracia “de partidos”, de la misma forma que antes hubo “democracia orgánica”, o democracia “popular” en el Este.

La democracia auténtica no lleva adjetivos, ni disciplina de partido, los representantes, son representantes del pueblo, no de siglas.

El resultado, es ahora más visible que nunca, un líder de un partido, está jugando con la unidad de España para mantenerse como presidente del Gobierno, y ni uno de los diputados de su partido se atreve a cuestionar lo que ellos mismos aborrecen, votarán lo que sea, porque saben que ellos no representan a nadie, solo unas siglas, de las cuales dependen para segur en política, y algunos incluso, para vivir.

Además, en este país, cuanto más indigno y embustero, mas futuro se tiene en política.

No es broma

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

¿Cuando comparas te refieres al líder del partido laborista Corbyn que es un radical populista que no hizo nada en la campaña del referendum?

¿O te refieres al señor Cameron...? ¿O a la propia Teresa May que mintió tantas veces que, claro, ahora como la van a creer?

¿O quizás a los partidarios del Brexit que se las prometían felices pretendiendo que iban a estar en una buena posición?

Jope: tienen un pufo allí que es peor a lo que tenemos nosotros. Y que den gracias de que no tengan el Euro, eso ya hubiera sido....;

Por cierto, todavía no he visto a los líderes de ambos partidos presentar una dimisión, por embusteros...

Em todos los lados cuecen habas...; Al menos allí no tienen estado autonómico (menos políticos y enchufados que mantener).

JIV

Tòfol dijo...

Solo me refiero al sistema parlamentario, y critico la disciplina de voto a ultranza que rige aquí.
Saludos

José Ignacio dijo...

Ah vale.

Entonces bien...