jueves, 6 de diciembre de 2018

TRUMP POTENCIAL DICTADOR DEL MUNDO

Por mucho que busco en los medios no consigo encontrar una explicación a esta noticia:

"Detenida en Canadá la directora financiera de Huawei por violar las sanciones a Irán

Las fuerzas de seguridad de Canadá han detenido este miércoles a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes.

La directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá,"

Que yo sepa, Canadá es un país garantista con un sistema judicial de corte británico, y no detiene a nadie sin presunta infracción penal.

Y que el presidente de EEUU haya decidido, por su cuenta, imponer sanciones a Irán, es un tema entre EEUU e Iran, no es una norma penal ni siquiera en EEUU. Y aunque lo fuera, solo sería aplicable en EEUU, ningún ciudadano ni empresa de China, ni deCanadá, ni de ningún otro país del mundo tiene por qué cumplirla, son países soberanos independientes no sujetos a jurisdicción alguna, salvo la propia.

Si se confirmase la extradición de una ciudadana China a EEUU, por un supuesto comercio con Irán, de la compañía que representa, sería un precedente sin igual, resultaría que los decretos de un presidente de EEUU, ni siquiera leyes, son norma penal internacional  con riesgo de captura y extradición a EEUU para el infractor.

China no se va a quedar quieta, no puede, y China, no es Mónaco ni Belice, ni la isla de Granada, es una noticia alarmante que supera lo puramente económico de la vigente “guerra” comercial existente en estos momentos entre los dos países y que ya tiene consecuencias económicas importantes.

No me lo puedo creer, confío en que los jueces canadienses denieguen la extradición, o que los norteamericanos, si tienen sentido común, retiren la orden. Pero el que ya se ha bajado los pantalones, es el Gobierno de Canadá, que ridículo….


Si Trump cree que sus decretos tienen rango de ley penal internacional, pues ya tenemos a un aspirante a dictador mundial. Siempre ha sido un poco así, de hecho, pero nunca de Derecho, como pretende ahora, el inquilino de la Casa Blanca.

 A no ser que la detenida, haya infringido alguna normal penal común a los dos países,  que desconozcamos, pero no parece el caso.

No es broma.

No hay comentarios: