miércoles, 7 de noviembre de 2018

CAFE CON LECHE Y MAGDALENA


Constitución Española:
Artículo 31.- Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio

La decisión del TS con respecto a quien paga el impuesto de las hipotecas, (Actos Jurídicos Documentados) no tiene relevancia alguna, ni la tuvo antes de la polémica sentencia, aquí lo único que se dilucida, es  saber quien liquida el impuesto a Hacienda, si el banco o el tomador de la hipoteca, porque sea quien sea que lo liquide, el que paga es y será siempre, el tomador de la hipoteca.


Y Parece ser que quien lo va a seguir liquidando, y por supuesto, pagando, va a ser el tomador de la hipoteca.


Como bien me ha ilustrado un colega mío, es como si saliese una ley que dijese que los cafés con leche debían incluir una magdalena, y se pretenda que el café siga valiendo 1,50€. Obviamente el café con leche pasaría a valer 2€ o lo que sea,  porque si no, el del bar, simplemente dejara de vender cafés con leche, pues no se tiene un negocio para perder dinero,  o para no ganarlo.


La cuestión de fondo es, como se justifica este impuesto, porque no parece muy constitucional que quien por no tener dinero pide una hipoteca, tenga encima que pagar un impuesto tan importante. ¿Donde está la progresividad?, con impuestos a los que no tienen?.


Lo mismo pasa con el IVA y otros impuestos, pero todo  se justifica  en que nuestros países vecinos también lo hacen. ¿Entonces para que tenemos nuestra propia Constitución? Pero para no salirnos del tema, dejaremos esto de momento.


Si se hiciese como manda la CE, el impuesto lo debería pagar quien se lucra con ello en proporción al dinero que gana, no sobre el montante que se presta, pero claro eso restaría eficacia al impuesto y mermaría su recaudación, y a los gobernantes, lo justo o lo injusto del impuesto les resbala, solo les importa el montante de lo que recaudan para dárselo a quienes creen les van  votar.


En cuanto a esos que se rasgan las vestiduras, y la toman con los bancos, esas entidades capitalistas monstruo que chupan la sangre a los pobres, pues ya sabemos quiénes son y la respuesta  es sencilla: quiten el impuesto, y si no tienen suficiente dinero para ganar el Poder, desteten a su clientela eliminando todos los gastos no sociales, como por ejemplo las diputaciones y las autonomías, que se alimentan  de este impuesto, que grava a los que tienen que pedir prestado, porque no  tienen, y otros, impuestos, porque hay más.


No es broma

1 comentario:

José Ignacio Veiga Vacchiano dijo...

Mejor no se podría haber dicho.

Mientras tanto, los medios de desinformación de este país manipulando a la población. Pero en fin.

Así nos va,

JIV