sábado, 26 de septiembre de 2015

 PERDRE EL TEMPS PER RES

Se está haciendo demasiado énfasis sobre el resultado de las elecciones del domingo, se mire como se mire, no se sabe que va a pasar: si ganarán los del si, si ganarán los del no, solo hay una cosa clara: Cataluña no se va a independizar.

Si hay una mayoría de catalanes que quieren la independencia, ello no significa que haya que dársela, de la misma manera que una mayoría también de catalanes, y de españoles, querría que se les bajasen los impuestos, y no se los van a bajar. Y es que la democracia no consiste en hacer lo que quiere la mayoría, sino en hacer lo que quiere la mayoría, siempre que se pueda, y respetando los derechos de los que no son mayoría, y eso se consigue respetando la Ley.

Y es que la cosa cae por su peso, si por votar algo, se consiguiese lo que uno quiere, entonces los vecinos de una finca podrían votar que no pagaban el alquiler, y con la excusa de que se trata de una decisión democrática, el propietario de la finca se quedaba sin cobrar.

O quizás un pueblo de cien habitantes que hay cerca de donde yo vivo, podría independizarse con que lo pidiesen 51 de ellos.

No, la cosa no funciona así, la democracia no es votar, el votar es parte de la democracia, eso si, pero para que no podamos votar según que cosas, como por ejemplo, que el dueño de  un supermercado pueda matar al empleado que pille robando -se hacía en la China Imperial-, hay unas leyes, y para que no se puedan hacer según que leyes, hay una Constitución, en resumen la democracia consiste en votar dentro del marco que establece la Constitución y las leyes: el Ordenamiento Jurídico, así de sencillo.

Así lo entiende cualquiera con dos dedos de frente, y en eso se basan todas las democracias occidentales, por no decir todas las del Mundo.

O sea, que el rollo de que porque una mayoría de catalanes lo vote, se pueda iniciar un proceso de independencia, o una declaración unilateral, es una falacia y el Estado tiene sus medios para defenderse, empezando por la aplicación del artículo 155 CE y siguiendo con otras medidas obvias, si hubiera necesidad.

El problema son los políticos, porque no cabe la menor duda que en cuanto el Estado empiece a defenderse, habrá quien se oponga para sacar provecho de ello, unos hablando de no se que diálogo, otros ofreciendo cambiar la CE para que Cataluña se sienta a gusto –aplazar el problema una temporada-, otros con el derecho a decidir, etc etc.

Pero sea como sea, cualquiera que lea los comentarios de los lectores de los periódicos, se puede dar cuenta del inmenso rechazo que provoca el independentismo, y conociendo como conocemos, el ansia de poder de los partidos políticos españoles, tengo por seguro que ningún jefe de gobierno va a consentir que durante su mandato se independice ni Cataluña ni nadie, por el simple hecho, de que el partido de quien lo consienta, tiene perdidas las elecciones mientras dure la memoria de los españoles, y en este país, por recordar,  todavía hay quien se acuerda de la República y de la Guerra Civil y hasta de cuando tiraron la bomba al Rey.

Los sentimientos de los independentistas, no son mayores que los del resto de los españoles, lo cual es importante, pero sobre todo, todavía no ha nacido el político español que vaya a hacer algo que le pueda costar el Poder.

Así que creo firmemente que como no haya una guerra..... que por cierto, eso ha venido siendo la costumbre.

No es broma

12 comentarios:

José Ignacio dijo...

Tus argumentos están muy bien. Pero en la práctica, ahí tienes tres países que nacieron de una guerra contra aquéllos que querían mantener el status quo: EE.UU, Alemania e Italia. Sin embargo, te aceptaré que el ejemplo más claro para los catalanes no es otro que el de EE.UU (quizás Italia). Pero para eso, hay que ser muy valiente: los estadounidenses se atrevieron a desafiar al poderío británico (y eso que al principio estaban en inferioridad en todo). Y todo ¿por qué? Pues porque lo dijo una mayoría. Y no solo me refiero, claro está, a la guerra de independencia, sino también a la guerra de secesión (cuando los parlamentos en cada estado del sur decidieron por mayoría unirse a la confederación): al presidente republicano Abraham Lincoln no le tembló la mano (¿Le temblará la mano a Rajoy?).

Pero esto son historias del pasado....

Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en lo que se va a plantear en un futuro. En pocas palabras: extender el régimen foral a Cataluña. Por el mero hecho de ser un hecho diferencial. Albert Boadella lo deja claro en este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=wUTK3I8qFpE&feature=youtu.be

Eso es lo grave. Que se va a camuflar un auténtico robo al Estado y al resto de los españoles, para que cataluña esté en España. Y sinceramente, para esto, prefiero que se independicen (aunque viendo la metedura de pata de Rajoy, creo que lo están deseando: encima conservarán la nacionalidad, porque así lo dice la propia constitución que este inútil desconoce).

Sinceramente es para indignarse

Tòfol dijo...

Como bien dices los países de los que hablas, consiguieron la independencia mediante una guerra, nadie cede gratis su territorio, los catalanes pueden conseguir que se les considere una Nación, pero ello no significa que deba dárseles una parte del territorio del Estado Español.

Y es muy sencillo, porque aquí no se trata de que España, en el pasado, se haya anexionado el territorio de una Nación, se trata de que los catalanes han creado, o quieren crear, una Nación dentro del territorio español, y eso es posible, pero es que además quieren crear un Estado. Lo malo es que no puede haber Estado sin territorio y este territorio pertenecía a España antes de que existiese Cataluña como entidad.

A mi no me preocupa que sean una Nación, pero si quieren construir un Estado, tendrán que encontrar un territorio, como hizo Israel, por ejemplo. La Nación Gitana, se conforma con aceptar la soberanía de otros estados y vivir en su territorio, algo así es a lo que como máximo pueden optar.

Luego vienen esos políticos ignorantes que creen que dándoles ventajas a los nacionalistas, se arregla en problema, pero no, como más privilegios les des, mas superiores se creen que son, y es que además, parte del problema consiste en que ya no queda nada que dar, tan solo la independencia. Pero todavía está nuestra izquierda con lo de negociar, ¿pero que vamos a negociar?.

Verás como en las generales se ofrecerán para arreglar el problema mediante la negociación y el diálogo, con talante, vamos.

Saludos

José Ignacio dijo...

Está muy claro lo que se va a negociar: Un régimen foral y un reconocimiento como nación dentro de España (al igual que en el PV y Navarra).
Y ojo, quien va a tener q negociar esto va a ser el PP (ya que la gente pensará que van a defender mejor los intereses del resto de los Españoles: pero te insisto en que yo lo dudo mucho).

Políticos ignorantes hay todos. Fíjate en Aznar, que gobernó dos legislaturas, y llamó a ETA "movimiento de liberación", además de entregarles a los nacionalistas una competencia clave para la manipulación: la educación. Y esto lo hizo el PP (y no el PSOE).

Siento ser tan pesado. Pero es que Rajoy es peor que Aznar y que ZP...

Saludos

Tòfol dijo...

Rajoy es lo peor que ha podido pasar al PP, tenia que haber dimitido cuando perdió las primeras elecciones, pero no, no suelta el poder de ninguna manera, y ahora se presenta cuando no debería, dado su superdesgaste para nada. No se comprende que clase de partido es este en que no hay manera de echarle y nadie se atreve a plantarle cara, está exactamente en la misma posición que Stalin en el PCUS en 1950, solo que sin purgas letales.

Ahora la cosa se le ha puesto mejor por el tema de Cataluña debido a la falta de claridad de la izquierda y sobre todo del PSOE que no acierta a comprender que tiene que enfrentarse al nacionalismo dentro de sus propias filas, aquí igualmente nadie se atreve a decir lo que dicen en la ejecutiva lo que dicen en privado, que el PSOE no puede ser español en unos sitios y nacionalista en otros.

En Baleares, lo primero que ha hecho el PSOE tras las elecciones municipales, -donde Podemos les ha dado la presidencia- ha sido volver a la inmersión lingüística y abandono de la posibilidad de elegir la lengua en la educación, en las entrevistas en los medios públicos, responden en catalán a la preguntas que se les hacen en castellano, y el tal Sánchez, no dice nada, incluso parece que lo aprueba.

Aun así, creo que el PP plantará cara al independentismo mejor que ZP2 y por supuesto que el Coleta.

José Ignacio dijo...

Tú crees?

Yo solo con verles hacer suyo el matrimonio gay (y que conste que no soy de los que están en contra) de ZP ya te das cuenta de lo que son: harán suyos ideas que antes rechazaban.

Tiempo al tiempo...

csc dijo...

Estamos en el día de la marmota.... los nacionalistas están igual que en 2012, incluso con el mismo discurso... y seguiremos así hasta que se cansen o hasta que alguien les plante cara y les diga que nada de nada.

Rajoy a su manera lo ha hecho, pero ellos no lo quieren oír. Desde Europa también se les ha dicho, pero no hay mejor sordo que el que no quiere oír, solamente nos queda esperar y que con un poco de suerte la economía nos ayude.

En estas elecciones nos encontramos con que el bando independentista, JxS + CUP + Unió está en 2.000.000 votos, partiendo en 2010 con CiU+ERC+SI de 1.500.000 votos. Aunque ganan 500.000 votos pasan de ser el 49% al 50% de los votos emitidos y ganan un 30% de votos netos. Y eso contando a Unió dentro del grupo, que si lo quitamos en realidad pierden en porcentaje.

Los constitucionalistas, PP+PSC+Cs pasan de 1.000.000 a 1.600.000 votos por lo que pasan de ser el 34% al 39% de los votos emitidos, ganando un 60% de votos netos.

Los comunistas han estado siempre en la misma linea, aunque han cambiado de ser IU a ser Podemos, un 8% del electorado.

Hay un 3% de voto que iba a PxC, una especie de Le Pen a la catalana, que en estas elecciones no se ha presentado. No tengo nada claro a quién habrán ido estos votos porque tienen tres posibilidades PP, Unió o abstención (esto último lo más probable) ya que es un partido que no tiene nada parecido a nivel nacional con una relevancia equiparable.

Al final, mirando los números friamente lo único que ha conseguido Artur Mas es "despertar" al voto no nacionalista y a radicalizar las posturas, haciendo imposible cualquier arreglo o negociación. Porque no hay que engañarse, aunque de partida CiU buscaba el concierto a la vasca además de tapar su 3%, ahora con eso no va a contentar a buena parte del electorado de JxS y muchísimo menos a los que tienen la llave de la gobernabilidad la CUP o Podemos.

Por cierto, aviso para navegantes con coleta, de abril a hoy el partido de Ada Colau en Barcelona ha reducido sus votos a la mitad, de 176000 a 85000.

jc navarro dijo...

¡Frío, no! ¡Helado me quedo con los datos que aportas! Como bien dices, no hay peor ciego que el que no quiere ver. A no ser que, lo que pretendas es tener algo para escribir. Pero para eso no es necesario faltar a la verdad.

Primeramente, aludes a que el PSOE no lo tiene nada claro ("sobre todo del PSOE que no acierta a comprender que tiene que enfrentarse al nacionalismo dentro de sus propias filas"), para renglón seguido incluir al PSC en el grupo de los constitucionalistas (Los constitucionalistas, PP+PSC+Cs) ¿En qué quedamos?, ¿es el PSOE o PSC , que para ti es lo mismo, nacionalista o constitucionalista? La diferencia no es sutil.
A continuación, incluyes a Unió junto con JxS y la CUP. Cuando Unió se ha quedado fuera del arco parlamentario, es decir, no ha obtenido representación alguna.
Seguidamente, dentro del grupo de los constitucionalistas no incluyes a CATSIQUEESPOT, cuando han dicho, por activa y por pasiva, que no apoyan la opción secesionista de Cataluña.
Por último, hablas de CiU ( "...aunque de partida CiU buscaba el concierto a la vasca..."), cuando la federación CiU ya no existe, se disolvió allá por el mes de junio pasado. Han concurrido a estas autonómicas en listas separadas, Convergencia por un lado y Unión por otro. Te aconsejo que actualices tus bases de datos.
Respecto a lo que dices en tu artículo sobre que "el problema son los políticos". Una vez alguien dijo :
"...en los regímenes liberales el interés de los parlamentarios y de los partidos supera el interés público, mientras en los regímenes auténticamente nacionales es el interés público el que predomina..."; "...la voz popular se deja oír a través de los organismos vivos de la nación: la familia, los municipios, los sindicatos. Cada elemento útil del país tiene de este modo su intervención en las cuestiones que le conciernen. Por el contrario, el régimen parlamentario es a menudo la dictadura de la incompetencia".

Saludos.


csc dijo...

jc navarro.... ¿a quién contestas a Tofol o a mi? Que yo sepa en ningún momento Tofol ha dado datos.... yo simplemente he puesto datos sobre la mesa, sin hablar de los partidos y sus orientaciones fuera de hacer 3 grupos

1.- Independentistas CiU+ERC+CUP (JxS)
2.- Constitucionalista Cs+PP+PSC (PSOE)
3.- Comunistas IU (Podemos)

No he puesto a podemos dentro de los constitucionalistas porque ellos se han puesto siempre fuera del sistema, y además sus dirigente catalanes un día dicen una cosa y al otro la contraria. Todos excepto ADA COLAU que ha sido la única clara en el tema de la independencia, otros están mareando con el derecho a decidir.... etc. etc.

Lo de que CiU buscaba un concierto lo han dicho por activa y por pasiva, de hecho antes de romper la baraja en 2012 en las famosas visitas de artur a mariano hablaban de ello. Incluso en 2013.

Lo único que quería poner de relieve con las cifras es que tras cinco años dando la matraca con la independencia solamente se han conseguido dos cosas, la primera activar al voto no nacionalista, ha crecido más que el nacionalista y la segunda polarizar la situación. NO QUEDA ESPACIO PARA PACTAR.

jc navarro dijo...

Siento mucho la confusión y pido disculpas por ello.
Leí todos los comentarios de pasada y no me fijé quién lo suscribía. De hecho me extrañó que Tófol aportara esos datos tan incorrectos y confusos.

Aún así, veo en los comentarios y artículos de Tófol un aire muy belicista.

Un saludo.

Tòfol dijo...

Por defender a España hubo guerras en el pasado, y murieron muchos.
Mientras los belicistas sean de pluma como yo (bueno de teclado,viva la guerra, todo ira bien, y que dure. (es broma).

Sin embargo ante todo, soy español, me duele España (creo que lo dijo Ortega)

Saludos

José Ignacio dijo...

Yo soy pesimista al respecto. Pues creo que el Estado está en descomposición: cada vez tiene menos competencias (y no solo por las que cede a las CC.AA a cambio de votos para los presupuestos, sino las que habrá que ceder en un futuro a la UE...). Si a eso se le añade que en los propios colegios no se educa en una pertenencia a la nación (y no hace falta cantar el "Cara al sol" para sentirse español), se ignora cierta parte de la historia (mira el cine por ejemplo, con algunas excepciones) o se trata de reinventar la historia para que encaje a determinados sectores (como los nacionalismos).

Al final me temo que habrá que poner un Epitafio para España que diga: "Aquí yace España, tras 500 años de historia común y 30 años luchando contra la enfermedad".

Y no es broma, pero así nos va.

JIV

P.D.- A jc Navarro: No es que Tófol sea belicista. Pero cuando unos tíos dicen que no van a cumplir las leyes y las sentencias (que están obligados a cumplir y hacerlas cumplir) y encima las incumplen; cuando invaden competencias que no son suyas; cuando se saltan la Constitución a la tolera; y desde el Estado y sus órganos (como la fiscalía o la Abogacía del Estado) no se hace nada; cuando a los demás españolitos se nos obliga a cumplir la ley porque si no vamos a la cárcel,,,, pues imagínate (a mi todo esto me huele a chamusquina...)

csc dijo...

Rogaría JC que me iluminaras e indicaras que datos de los que puse son falsos..... Si quieres comprobarlos puedes ir a las webs del MIR (ministerio del interior) y de la generalitat (gencat) donde encontrarás las fuentes.

Si tu problema es que no incluya a Podemos en los constitucionalistas, te vuelvo a decir que no lo hago porque según sus declaraciones ellos no lo son, además apoyan el "dret a decidir" y algunos de sus dirigentes en la la lista de catalunya si que es pot han hablado a favor de la independencia. En cuanto a sus votos, han fagotizado a IU-IC que tampoco había sido nunca especialmente clara en el tema secesionista. Aunque han bajado en escaños, en votos se mantienen en su 8-9%