sábado, 29 de junio de 2013

¿POR QUÉ NADIE QUIERE EL COCHE MAS BARATO DEL MUNDO?

La oferta parecía irresistible. Un coche pequeño y funcional, con un diseño moderno y un consumo reducido, todo por cerca de 1.700 euros. Lanzado hace cuatro años, el Nano se propuso la conquista del mercado con un lema publicitario difícil de batir: "El coche más barato del mundo". ¿El problema? Nadie lo quiere. Diario El Mundo.
 El coche puede llevar cuatro personas y gasta unos 4 litros por cien Km. ¿Sabeis quien tiene la culpa de que no se venda?, muy fácil, el cerebro que se le ocurrió ponerle el slogan de: "El coche más barato del mundo", como dice un encuestado, "Si te ven con un Nano, saben que no puedes comprar nada más", para expresar a continuación que por este motivo mas vale comprar una moto.

No soy un comentarista de coches, pero si quiero comentar sobre lo que todos sabemos: lo importante ya no es que una cosa sea buena o mala, lo que cuenta es lo que queremos aparentar, si tienes cuatro, tienes que aparentar ocho, y si tienes una posición cómoda, tienes que aparentar ser millonario. Además, para saber que una cosa es buena, lo que cuenta es la marca, y lo bueno forzosamente tiene que ser mas caro.


La cosa no es banal, se trata de lo único que permite a nuestra industria, la industria occidental, no competitiva a nivel mundial por tener que operar con trabajadores protegidos, el no sucumbir frente a la industria de los países emergentes, de momento.


Países emergentes como China, India etc., con una mano de obra desprotegida y  súper barata, producen bienes de consumo, a menudo tan buenos como los nuestros, a precios incontestables por parte de la industria occidental, sin embargo, nuestros productos industriales, aunque sensiblemente mas caros, continúan vendiéndose ¿porqué?: por las marcas, por el hecho de que por aparentar, estemos dispuestos a pagar mucho mas por un producto de marca conocida, que por el mismo producto sin marca o con marca desconocida.


Solo hay un problema: poco a poco, los grandes distribuidores, nos están introduciendo las llamadas marcas blancas, productos con marca de la casa, pero con la garantía del distribuidor, y poco a poco hay mas gente dispuesta a comprar productos cuya garantía no es la marca, sino el establecimiento donde se vende, y así vemos frigoríficos, lavadoras, muebles, herramientas, e incluso infinidad de productos textiles, con marcas que nadie conoce, pero que se compran por ser mucho mas baratas, y por que en caso de romperse, gozan de garantía.


Si esto se sigue popularizando, mas aun con la crisis económica que padecemos, si la gente deja de comprar por la marca, nuestras empresas, las que tienen que pagar los derechos de que disfrutan nuestros trabajadores, seguirán cerrando.

Nuestra comunidad, la del Estado de bienestar, solo se defiende de los productos fabricados por trabajadores sin derechos, mediante el cada vez mas frágil escudo de las marcas.
 

Tenemos un estado de bienestar con los pies de barro

No es broma

3 comentarios:

JIV dijo...

El problema no son sólo las empresas, sino también el Estado.

Y no estoy de acuerdo. Muchas de "nuestras" empresas producen esos productos en esos países con mano de obra barata (Inditex por ejemplo tiene fábricas en Marruecos y en Bangladesh; el Corte Inglés compra la ropa a fábricas chinas).
Es decir, que muchas empresas, en búsqueda de negocio y beneficio (en principio lícito), cierran fábricas y lineas de producción en España, para irse a fabricar los productos en países emergentes. Deslocalización geográfica se llama..

En cuanto a lo del coche más barato del mundo te pondré otro simil: "La hamburguesa más barata del mundo", evidentemente nadie la comería porque a saber de que está hecha y a lo mejor te comes una y es lo último que haces en tu vida...; pues con el coche igual.

Ése es el problema, las empresas van donde los costes fijos y variables son inferiores. Y van a países donde no respetan los derechos humanos (y por tanto los laborales), no hay libertades ni nada.
Pero luego aquí se las dan de superliberales y megademócratas...

Dentro de poco las condiciones laborales serán como las del siglo XIX y peores, porque los derechos los hemos perdido sin tan siguiera pelear por ellos..., pero claro, mientras siga existiendo el fútbol...

Y así nos va (y nos irá).

JIV

Tòfol dijo...

Me refería a la falta de vigencia del refrán: “El buen paño en el arca se vende”.

Puedo estar de acuerdo en casi todo lo que dices sobre la deslocalización, y todo eso, pero lo que yo quiero recalcar en este artículo, es que la poca industria que queda en el llamado “mundo occidental”, o sea las fábricas que producen bienes de consumo, subsisten tan solo por las marcas, o sea, que el día que la gente deje de guiarse en sus compras, por tal o cuales marcas, ya sea por vanidad o por presunción de calidad, y decida comprar, como en otros tiempos, por la relación calidad precio, adiós industria pues no podemos competir con gente que no tiene gastos laborales.

Y ahora, peligrosamente y debido a la crisis, vamos en esa dirección, especialmente por el auge de las llamadas "marcas blancas", que todos compramos, bueno, los que no vamos sobrados.

JIV dijo...

Ya, pero ojo, pues muchas marcas blancas son fabricadas por distribuidores muy conocidos (P&G). Y no son de países como china o india.

Quizás el problema viene por la introducción de productos de estos países que son más baratos (industria textil, del calzado o del juguete); que están haciendo estragos.

Nos esperan tiempos duros. Y como dices: NO ES BROMA.

Un saludo,