domingo, 23 de junio de 2013


LOS JUECES

En el Estado Español, tan solo hay dos poderes, el poder político y el poder judicial, este último ya bastante infiltrado por el primero, pero todavía podemos decir aunque no muy alto, que los jueces son independientes.

A nadie se le escapa que las decisiones de los jueces tienen que estar respaldadas por la POTESTAS, la autoridad, o fuerza  que les confiere el poder del Estado para hacer cumplir sus resoluciones, y lo mas importante, la AUCTORITAS o autoridad moral que emana de cada uno de ellos mismos, por su rectitud, y  por ser miembros de una institución que tiene encomendada la protección de los derechos de todos, al corresponderles resolver los litigios, de acuerdo a las leyes vigentes y en ocasiones a las normas y costumbres sociales,.

Por eso mismo, los jueces deberían ser elementos destacados en el cumplimiento de todo tipo de normas, pues no pinta bien que sobre quien condena  a otros, recaigan dudas sobre su honradez, ni tenga sobre si mismo condenas o sanciones graves, aunque ya las haya cumplido, porque aquí pasa como con lo de la mujer del Cesar, que no solo debe ser honrada, sino que también debe parecerlo.

De no ser así, pasa como con el juez Elpidio, del cual no vamos a mencionar sus recientes y quasi prevaricadoras decisiones en el caso Blesa, sino sus antecedentes, tales como haber tendido que ser enjuiciado en rebeldía y desahuciado por impago de alquiler, y tener abiertos tres expedientes uno por falta grave y dos por falta muy grave, además de otros que ya se resolvieron con pago de sanción y otros con absolución por el Tribunal Supremo, por caducidad de los expedientes.

La poca importancia  que se da en nuestro país, a la honorabilidad de los jueces, queda patente en el artículo 380 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del que se deduce claramente que los jueces pueden regresar a la judicatura tras haber sido condenados, incluso en el ámbito penal, una vez que hayan cumplido sus sentencias y extinguido sus antecedentes penales, sin que importe cual fue su delito.

Además, para ser juez en España solo es necesario superar una prueba, muy difícil, y necesitada de la memoria suficiente para grabarse 250 o 300 temas de derecho, con lo cual entran los mas empollones y los que tienen suficientes medios para pasarse algunos años opositando.  El resto es mas sencillo pues automáticamente pasan a ser funcionarios que no solo gozan de la protección que tienen los demás funcionarios, sino que además y en aras a su independencia, gozan de aforamiento y amparo especial del Consejo General del Poder Judicial, ocurre como con los antiguos caballeros, que tan solo podían juzgados por sus pares.

Como es natural, entran el mismo porcentaje de jueces corruptibles que el que hay en el conjunto de nuestra sociedad, por aquello de que no se pueden pedir peras al olmo, y no me consta que haya pruebas ni intento alguno para intentar seleccionar solamente a los mas proclives a ser justos e independientes, tampoco se si esto sería posible.

A mi modo de ver, la judicatura debería nutrirse en gran parte por profesionales del Derecho con prestigio y años de experiencia y con historiales claros y limpios, en principio, de toda duda. Aportarían a la judicatura sus conocimientos y la sensatez y calma que dan los años, las oposiciones deberían ser tan solo para cubrir las vacantes que de esta forma no pudieran cubrirse.

Por supuesto que:

No es broma

4 comentarios:

JIV dijo...

De eso se trata.

Que en un sistema de oposición, entren los mejores en función de un temario.

Como dices, los más empollones. Algo que es MANIFIESTAMENTE FALSO. ¿5 años opositando y sacrificando fines de semana, vida social y personal para que te llamen empollón? Si uno pasa este sacrificio y aprueba con plaza, esa plaza se la ha ganado con sudor y lágrimas (y con MUCHÍSIMO ESFUERZO PERSONAL); madrugones, noches sin dormir, nervios de examenes orales (¿Sabes lo que es estar 1 hora sin parar recitando temas?).

Es muy fácil criticar el sistema de oposiciones. El sistema es muy bueno e independiente de ideologías. ¿O prefieres un sistema de carácter subjetivo? Si no te sabes un tema, pues no te lo sabes.

En los EE.UU no hay separación de poderes (en donde el vulgo vota a muchos jueces o incluso es el gobierno quien nombra a los del Tribunal Supremo).

Otra cosa es (que se te ha olvidado) es el llamado corporativismo. Eso es lo que lastra en muchos puestos, no solo en jueces: Médicos (es otra de las profesiones donde se da).

Y otra cosa, la gente se tira 4 años opositando (o incluso más), porque se lo puede permitir. Especialmente en las oposiciones más duras, donde el esfuerzo es mucho mayor. Si quieres menos sacrificios, preséntate a Secretario Judicial que no está nada mal.

Hay jueces y jueces. Igual que hay médicos y médicos. Políticos y políticos. Y un largo etc.

Y yo no creo, en absoluto, lo que dices en el último párrafo. De hecho eso se llama cuarto turno y es fuente de corruptelas y enchufismo. Y no creo que estés a favor de estas dos cosas.

En cualquier país del mundo europeo existe un sistema de oposición. Un juez no puede ser un abogado de un despacho de abogados (de distinto tipo), porque puede haber conflictos de intereses.

Y si el sistema de acceso fuera un sistema subjetivo, ¿los jueces elegidos serían mejores? Pues probablemente serían jueces provenientes de importantes despachos, que influirían en el tribunal con cartas de recomendación (incluso llegando a maquillar curriculums como pasa en la empresa privada).

El sistema de oposiciones es el más justo de todos. Pueden participar tanto hombres y mujeres (de hecho, las mujeres arrasan en la judicatura en los últimos años y no salen en televisión, salvo la juez que lleva los EREs). Que además, participan en igualdad de condiciones...

Y que conste que todo esto te lo dice un opositor (no a judicatura) que todavía no se ha sacado la oposición.

Un saludo,

Tòfol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tòfol dijo...

Mira JIV, el que un juez se conozca de memoria 250, 300, o 500 temas no le califica de forma especial para ejercer la profesión, y el que haya sufrido mucho para aprendérselos, tampoco. Es más, con que se conozca las leyes de enjuiciamiento, ya vale, y tampoco hace falta que se las sepa de memoria.
Supongo sabes, que la Ley, la alegan las partes, estamos en un sistema de justicia rogada, el juez se limita a valorar los hechos y los fundamentos de Derecho, ya se cuidan los abogados de buscar las leyes aplicables, el juez no necesita saber más leyes que un abogado, por ejemplo. Claro que el saber no ocupa lugar, si sabe mucho, mejor, pero no por ello es mejor juez.
El buen juez, es el que tiene capacidad para valorar las pruebas objetivamente sin dejarse influenciar por nadie, en definitiva, que sea justo, honrado y sepa apreciar las circunstancias en las que se han dado lo hechos que se están juzgando, para aplicar la Ley.
Por supuesto que los jueces no deben ser elegidos, porque serían como políticos, pero soy de la opinión que siempre será mejor una persona cuyos antecedentes puedan comprobarse, que alguien del que solo sabemos que ha estudiado mucho y tiene buena memoria, porque eso no garantiza ninguna de las cualidades que debe tener un juez.
¿Has leído los autos de Elpidio?, te los recomiendo. Y creo que fue número 1 de su promoción.
Esta es mi opinión. Pero la opinión es solo esto: una opinión.
Saludos

JIV dijo...

¿Y el que tenga un buen curriculo le califica como un buen juez?
Por supuesto que el juez tiene que saberse las leyes que alegan las partes. Sobre todo los jueces de instrucción.

Un juez que accede por el sistema de oposición no es peor que los que entran por su curriculum. De hecho los peores son los jueces del 4 turno (los que acceden por su curriculo). El sistema de oposición evita injerencias políticas en el acceso a la judicatura (una ventaja que conviene no perder de vista).

Además el sistema de oposición garantiza la plena igualdad, no solo en el plano del género, sino en cualquier otra aspecto (origen familiar o sangre, posición económica...).

Además, como en todo hay jueces muy malos y otros buenos (como en todas las profesiones). Pero igual que hay empresarios sinvergüenzas y no por eso vamos a prohibir la existencia de empresarios o exigirles que pasen una oposición.
Una manzana podrida no tiene porqué echar a perder una cosecha.

El sistema de oposición no es perfecto, pero es el mejor (o menos malo) de todos los posibles (A mí un curriculum no me dice nada).

Otra cosa es que una vez aprobada la oposición se exijan unos verdaderos controles sobre la profesionalidad (algo que no dices pero creo que es el meollo del problema): y que los castigos no los imponga el CGPJ; pues es como pedirle a tus amiguetes que te regañen...: en otras palabras corporativismo.

Ese es el problema: Hay jueces malos que se salvan porque les caen bien a los del CGPJ, mientras otros (Garzón, Elpidio, y otros) no.

Saludos,

JIV