domingo, 7 de julio de 2013

PRIMAVERA ISLAMICA
O
UNA CHICA YEH YEH 
(NO TE QUIERES ENTERAR, Conchita Velasco)

El lunes, 7 de febrero de 2011, escribí un artículo que titulé EGIPTO, ¿PAN O DEMOCRACIA?,  al que me quiero referir ahora, no porque el tiempo me haya dado la razón, que es lo de menos, sino simplemente, por la lamentable constatación, de que los gobiernos occidentales, regidos por una endogamia política profesional como el nuestro, padecen de una ingenuidad congénita a la hora de interpretar los deseos y las necesidades de la sociedad. (sugiero  lo leais antes de continuar) PINCHAR AQUI

No hay mas que fijarse en que los disturbios que se ocasionaron en  Túnez, y que mas tarde dieron lugar a la llamada primavera árabe, no ocurrieron por aspiraciones democráticas, sino pura y llanamente para protestar por el aumento del precio del pan.


Muchos de los egipcios demócratas que votaron a este partido islamista de la “Hermandad musulmana”, pensaban que democracia era sinónimo de prosperidad, que el voto les iba a traer pan, pero no ha sido así y de paso al acceder los islamistas al poder, éstos se han concentrado en sus prioridades, nada terrenales, y en vez de facilitarles la subsistencia, les han colado, sin consenso una constitución islámica.


Ahora, los "analistas", sinónimo que se aplica a un círculo cerrado de periodistas-columnistas de tertulia mediática, cuyos conocimientos se basan únicamente en las lecturas recíprocas de sus propios “analisis”, se cuestionan la legitimidad del golpe de estado que han dado los militares egipcios, con el apoyo del mismo pueblo, que según ellos, pedía democracia hace tan solo dos años. No aciertan a comprender, que lo que pedían era una mejor vida, levantarse por la mañana sin tener que preocuparse de su elemental subsistencia, del Pan.


La democracia, es un bien caro, intentar venderla a quien no tiene resueltas sus necesidades básicas, es como ir a venderle un Ferrari a quien no puede permitirse arreglar  las goteras de la chabola en que vive.


Podría seguir, pero no hace falta, cualquiera puede observar en el liderazgo que sufrimos los llamados paises del Oeste, los líderes políticos que apoyaron las revueltas del norte de Africa, incluso con armas y asesores militares (Libia). ¿Es posible que gobiernos con medios y asesores especializados, no se hayan dado cuenta todavía de que la democracia solo puede triunfar cuando el estómago de la mayoría está lleno, y con una minima educación de las masas sociales?.

.
¿Como se puede ofrecer democracia a quienes reivindican la cultura de la Edad Media?.


No es broma

2 comentarios:

csc212 dijo...

Respuesta a la pregunta:

"¿Es posible que gobiernos con medios y asesores especializados, no se hayan dado cuenta todavía de que la democracia solo puede triunfar cuando el estómago de la mayoría está lleno, y con una minima educación de las masas sociales?"

Si se han dado cuenta. De hecho hace muchísimo tiempo que lo saben.... los que quizas no lo saben son sus ciudadanos lobotomizados por la "pequeña pantalla".

Ahora que le he respondido, querido Tofol, le haré una pregunta a mi vez:

¿cree que los gobiernos "democráticos" occidentales actuaban de buena fe, en la llamada "primavera arabe"? Yo creo que no, solamente buscan algo con lo que entretener a la masa, lavar su imagen de "democratas de toda la vida" y entre medias si pueden, influir en el nuevo gobierno para conseguir prebendas. ¿porqué solamente hubo apoyo armado en Libia? pues por lo de siempre.

Por otro lado, hay que recordarles a nuestros gobernantes, que en avanzado occidente la democracia nos costó un par de siglos.... así que por favor, den tiempo a los moros a salir de la edad media... ahora todo va más rápido, pero una democracia no se improvisa.

Y además, una democracia no son solamente elecciones cada X años, aunque nos esten vendiendo esta moto. Una democracia necesita mucho más, para no ser un estado fallido de populismo demagogico como los que tenemos en américa.

Tòfol dijo...

Coincidimos plenamente. En cuanto a la pregunta, tu mismo la has contestado, el concepto moderno de democracia, incluye muchas mas cosas que las elecciones periódicas, como por ejemplo, el respeto a las minorías y sobre todo, el sometimiento de todos (y todos son todos, incluidos los gobernantes), al imperio de la Ley.

Luego hay otras cuestiones como por ejemplo la educación en cuanto a una convivencia basada en la tolerancia y sin dogmas.

Saludos