lunes, 26 de noviembre de 2012

EL DIA DESPUES

Ya pasó el 25 de Noviembre. Quien se postulaba como padre de la patria Catalana: Arturo Mas, el Ataturk Catalán, ha fracasado. Fue a buscar seis escaños y perdió doce; como dirían sus denostados enemigos españoles, aquellos que le roban por ser catalán:  fue a por lana, y volvió trasquilado. No, no ha dimitido, pero todavía es pronto.

Todos hacen cábalas sobre el devenir de Cataluña después de estas elecciones. Mas dice que aunque él solo no lo pueda hacer, el proyecto de consulta, sigue adelante y espera la ayuda de  ERC para ello, sin embargo, a nadie se le escapa que una alianza de CiU con ERC, solo sería válida para el tema independentista, pero no en cuanto al tema económico, en que ambos partidos son ANTAGONISTAS, y por el momento Cataluña no tiene ni para pagar la factura del alumbrado público. Es de suponer que ERC no podría aceptar la política de recortes después de lo que ha estado prometiendo a su parroquia. El PP, sería el socio ideal, (aunque para ello tendría que dimitir Arturo) pero estos son la cara opuesta de ERC, se entenderían en lo económico, pero nada de independentismo.

Aunque siempre le queda el PSC, (el PSOE en  catalán) partido dúctil y maleable del que  cualquier cosa se puede esperan tanto en lo económico como en lo del referéndum, si les dan buenas plazas en la Generalitat, claro está.

Aunque quien tiene la clave, es el gobierno de la nación. Tiene a su favor la CE, y la mayoría absoluta que le permite aplicarla, si el próximo parlamento catalán sigue adelante con el tema del referéndum ilegal, el 155 de la CE le permite, mediante mayoría absoluta en el Senado, suspender la Autonomía Catalana, claro que para eso se necesitan un par de cataplines bien puestos, ¿los tiene Rajoy?.

Además, ya hemos visto hacia donde esta derivando la política de concesiones a los nacionalistas, ¿será capaz el PP de terminar con la insumisión de los gobiernos catalanes con respecto a las sentencias judiciales, el tema lingüístico y el adoctrinamiento nacionalista escolar?, o ¿irán corriendo a comprarles un par de años mas de tranquilidad con no se que concesiones?. Aquí está el problema, no olvidemos que estamos hablando de hombres de partido “apparatchiks”, no de hombres de Estado.

O mucho me equivoco, o el amigo Rajoy ya tiene pensadas las nuevas concesiones económicas y políticas para apaciguar a los nacionalistas, ya vereis como el talante no era exclusiva de Zapatero.

No es broma

4 comentarios:

JIV dijo...

Sinceramente después de la que ha liado apenas ha perdido 100.000 votos (echa un vistazo a los resultados).

La cuestión es si el gobierno será en minoría (adiós a sus aspiraciones soberanistas), o con un pacto con ERC (idea soberanista reforzada).

Lo que más gracia me hace es que todos salen contentos. CiU ha ganado, ERC han pasado de ser una minoría con 10 escaños a la 2ª fuerza, el PSC porque su batacazo no ha sido tal, el PP porque hay está, Ciudatans porque han triplicado, y los perroflautas del CUP porque han entrado con 3 escaños.

El artículo 155 siempre ha estado ahí. El gobierno lo podría haber hecho antes sin tener que llegar a este esperpento.
Todas las comunidades que hayan pedido el rescate deberían ser intervenidas por el Estado, que es al final quien paga y da la cara.

De todas formas creo que el modelo autonómico está próximo a su agotamiento; y algo habrá que hacer. Porque no podemos los españoles mantener adminsitraciones autonómicas secesionistas o corruptas (Como la andaluza o la valenciana).

Y así nos va.

Saludos,

JIV dijo...

Se me olvidaba decir que los 2/3 del parlamento catalán son partidarios de la independencia...

Los partidos soberanistas catalanes han subido en apoyos (un escaño más); mientras que el PP-PSC-Cs han perdido uno.

El culebrón soberanista está lejos de terminar. Nos quedan 4 años de matraca...

Saludos

Tòfol dijo...

Ciertamente el art. 155 ha estado siempre ahí, sin embargo, y visto el resultado de la pertinaz política condescendiente con el nacionalismo de todos los partido que han conseguido gobernar, sería suicida permitir que las cosas vayan a mas, y que no solo se acabe con la falacia de la autodeterminación, concepto solo aplicable a la descolonización, si no que se obligue a las autonomías a respetar las leyes, las sentencias judiciales, la CE, y a terminar con el adoctrinamiento escolar.

Si no se frena la actual deriva, y se ponen las cosas en orden, España se desintegrará en un futuro, bastante próximo por desgracia, porque ya se ha andado demasiado en esa dirección.

En cuanto a las autonomías, deberían caerse por su propio peso, pero si se resuelve el problema de la financiación de la deuda soberana, ninguno de los partidos importantes va a hacer nada al respecto, puesto sería demasiado traumático para ellos pues en gran parte, de eso viven. Rajoy ya ha manifestado repetidamente que no se plantea siquiera recuperar una sola competencia, así que como no ocurra una catástrofe, hay autonomías para rato, quizás lo vean nuestros hijos.

Saludos

csc212 dijo...

Seguimos con la misma proporcion de independentistas en el parlamento.... Por lo que como dice la canción "la vida sigue igual"

Nunca he entendido a CiU con su intento de estar dentro de la legalidad y fuera a la vez.... Al final no se puede independizar uno sin romper la legalidad vigente, por lo que para que quieres hacer un referendum supuestamente legal.... Puestos a romper la legalidad hazlo directamente como Companys en 1934 y luego al que dios se la de san pedro se la bendiga.

¿o será que todo son fuegos artificiales para dejarnos embobados? Pan y Circo y a seguir con el 3-4-5%, gurtels,filesas y demás