miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL MUNDO DE LA CULTURA

Según el diccionario de la RAE, la palabra cultura tiene varios significados, de entre los cuales, y dado el contenido de este artículo, me quedo con este:
Cultura. (Del lat. cultūra).
" Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
"

El propio diccionario, da otras definiciones, pero ninguna de ellas, relaciona la cultura con quienes,  con la colaboración de los medios de comunicación se han apropiado de dicha palabra, y me refiero a ese colectivo de actores de cine y de teatro, que por haberse aprendido unos cuantos guiones, unos mas buenos que otros y otros peores, y unas cuantas obras de teatro de igual consideración, se atribuyen la definición del párrafo anterior, alguno de ellos incluso con faltas de ortografía.

Y es que la cultura que sin duda tienen algunos, aunque no demasiados miembros de ese colectivo, no consiste en haber leído cuatro cosas y haberse apuntado a las tendencias políticas de moda, lo que en esta nuestra época se da por llamar progresismo, aunque no promuevan progreso alguno, sino en poseer un amplio abanico de conocimientos que permitan desarrollar un juicio critico, por lo menos, en el campo en que se mueven.


Así pues, un simple agricultor que sabe como cultivar sus terrenos, criar ganado, conoce la flora y la fauna que le rodea y como sacrificar un cerdo, hacer chorizos, jamones o sobrasadas y pueda transmitir sus conocimientos a sus hijos, tiene para mi, infinitamente mas cultura que un seudo artista de cine, que cuando sale en los periódicos es incluido en la sección de CULTURA, salvo claro está, cuando sale en las paginas de sociedad, normalmente para hacer el ridículo.


Viene eso a cuento por las declaraciones del cultísimo actor Alberto Sanjuan quien atribuye la exclusiva de la intelectualidad, a la llamada izquierda, (concepto que ya no se sabe muy bien si es atribuible a algún partido español, o a algún dictador o padre de la patria, caribeño o de extremo oriente),  http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/28/valencia/1354089648.html .


O a quienes consideran, que algunas obras de teatro, y cuatro películas malas y subvencionadas tienen que gozar de un tipo de IVA reducido, ya que casi nadie va nadie a verlas, siendo bienes culturales merecedores de especial protección. 


La verdad es, que  la cultura es otra cosa, algunos actores son buenos, otros malos y otros peores, pero solo pertenecen al mundo de la cultura, los que son cultos, los que tienen suficientes conocimientos para pronunciar con autoridad y en base a los mismos, un juicio sostenible. El mundo del cine y del teatro, pertenece a la industria del espectáculo, “Show Business”, como le llaman los anglosajones, y deben estar integrados en el Ministerio de Industria, Energia y Turismo, que es como se llama ahora el  departamento, pagar su IVA como todo el mundo, y arruinarse, o enriquecerse según proceda por la calidad de su producto, o por su estrategia comercial, como los demás negocios e industrias.


Y por supuesto, dejar de decir chorradas en los medios, Sr. Sanjuan. Por lo menos en público.


No es broma 

4 comentarios:

jc navarro dijo...

Al parecer has escogido la acepción menos acertada de cultura.
Menos acertada, por cuanto hay que contextualizar su posible significado con el medio en el que nos movemos.
No obstante, según el significado con el que dotas a la palabra cultura, los actores del 2003 si poseían un conocimiento que les permitió elaborar un juicio crítico al oponerse, prácticamente, toda la profesión a la guerra de Irak a resultas del ataque terrorista del 11-M.
Sobre declaraciones me parece más preocupante la del ex-ministro de Aznar, el Sr. Piqué al manifestar que: "ya sabíamos que la reforma laboral no iba a crear empleo".
Un saludo.

Tòfol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tòfol dijo...

Hola J.C.

No voy a discutir contigo sobre si el concepto de cultura que he elegido, es el más adecuado para el tema del artículo, porque es una cuestión de opinión.

Sin embargo supongo estarás de acuerdo conmigo, en que el haber actuado en algunas películas u obras teatrales, no otorga a nadie una presunción de cultura.
El oponerse a la guerra, tampoco otorga a nadie, un plus en ese sentido, yo también me opuse, y no por ello me sentí más culto que antes. De hecho, en España, un 90% de los españoles estaba contra la guerra de Irak, y no por ello podemos afirmar que la sociedad española tiene semejante índice de cultura, ¡que mas quisiéramos!.

En cuanto a las declaraciones del Sr. Sanjuan sobre la posesión exclusiva de la intelectualidad por parte de la llamada "izquierda", considero que ello es una muestra más de lo afirmado anteriormente, que básicamente es que en el colectivo de actores hay igual número de ignorantes que en cualquier otro segmento de la sociedad española.
Por otra parte, y a estas alturas, distinguir entre izquierdas o derechas al hablar de política, es como diferenciar entre ser hincha del Madrid o del Atlético, ¿Cuáles te parecen mas intelectuales?. Bueno, supongo que en estos momentos, los mas intelectuales serian los del Barça.
Saludos

csc212 dijo...

Coincido en todo el post, excepto en que el Sr. Sanjuan deje de decir chorradas en los medios. Creo que él es muy libre de retratarse cada vez que le pongan un micro o grabadora cerca, luego cada uno juzgará lo que le dicen. Desde luego en muchos casos no vale la pena ponerle el micro cerca.

En este como en otros paises, para ser "intelectual" no hace falta ser culto.... el problema esta en suponer una cultura superior a ciertos profesionales, sin que lo hayan demostrado. Simplemente por pertenecer a un cierto colectivo no se adquieren conocimientos, por ejemplo en mi ramo conozco ingenieros bastante zotes, así que supongo que en otros ramos pasará parecido.

Por otro lado estoy deacuerdo con Sanjuan en que los "intelectuales" son siempre de izquierdas. O al menos en su gran mayoría, creo en esto porque como la historia nos enseña los intelectuales tienen basicamente dos aspiraciones en la vida. 1.- Ser revolucionarios y estar contra lo establecido, para dar una sensación de inovación y mejora. 2.- Tener un mecenas que les pague las juergas.

Historicamente los mecenas eran ricos con lo que los "intelectuales" vivian en una contradicción, les mantenian los conservadores y esto modulaba sus aspiraciones revolucionarias. Ya que a veces tenían que dorarle la pildora al mecenas para seguir chupando del bote.

Con el socialismo lo que pasa es que el mecenas pasa a ser el estado, y los que pagan son políticos "progresistas" (al menos de boquilla) con lo que la contradicción del "intelectual" entre complacer al mecenas y su anhelo revolucionario desaparece. Por esto la mayoría son de izquierdas, y más cuando la izquierda que sabe que esto es así siempre los ha cuidado.