domingo, 8 de enero de 2012

LOS CINICOS

Aunque el origen de la palabra cínico (perro en griego), tenga que ver con la escuela del mismo nombre fundada por Antístenes y que predicaba la vida simple y acorde con la naturaleza, vemos en el diccionario de la RAE, que en nuestros días, hay otro significado popular al que define en primer lugar:

cínico, ca.
(Del lat. cynĭcus, y este del gr. κυνικός).
1. adj. Que muestra cinismo (‖ desvergüenza)
Y es que se necesita un buen grado de desvergüenza para rasgarse las vestiduras como hacen los dirigentes de la Generalitat Catalana, ante el anuncio de que el Gobierno va a presentar un proyecto de Ley mediante la cual, las comunidades autónomas van a necesitar la aprobación previa de sus presupuestos por parte del Estado. Tachan dicha medida de inconstitucional.

Hay que ser cínicos, para exigir tal grado de finura en la interpretación de la Constitución Española,  por parte de quienes han construido un mini Estado dentro de España en base a una burla constante de la misma, empezando por legislar en materias que constitucionalmente no les corresponden, discriminación de la lengua oficial del Estado en la enseñanza, incluso con desobediencia a las decisiones judiciales, y un sinfín de inconstitucionalidades que no voy a mencionar para no convertir este artículo en un folleto, además de las pretensiones de pactos fiscales insolidarios, e incluso de independencia.

Cabe esperar que el presidente del Gobierno se mantenga firme en su decisión de controlar el gasto de las CCAA y no  ceda, como siempre hasta ahora, mediante algún apaño maquillado, a las pretensiones nacionalistas, por aquello del síndrome de Estocolmo crónico, y el miedo a las bisagras. No se trata, tan solo de la importancia de una coordinación de todo el Estado en materia de gasto público, sino para que quede claro que vivimos todos en una Nación única que se llama España.

La verdad, tengo mis dudas, mientras estos partidos nacionalistas tengan habitualmente, gracias a la LOREG, una importancia tan decisiva para la investidura de los presidentes del Gobierno, nadie me temo, incluso con mayoría absoluta, se va a atrever a enemistarse con los enemigos de nuestra Nación.

No es broma
Aunque... ya veremos, a lo mejor me equivoco.

4 comentarios:

jc navarro dijo...

Cuando en el artículo dices:"Cabe esperar que el presidente del Gobierno se mantenga firme en su decisión de controlar..."
¿A quién o a qué atribuyes el respaldo de la firmeza del Presidente en la toma de sus decisiones?
Gracias Tofol. Un saludo.

Tòfol dijo...

Hola JC, perdona el retraso, pero no me había dado cuenta de tu comentario. Cabe esperar firmeza en las decisiones del Presidente por la mayoría incontestable que tiene su partido en el Parlamento.

Pero viene bien este comentario tan tardío por mi parte, porque parece ser que no va a haber firmeza alguna ya que a tenor del silencio de CIU sobre la materia, parece que ya deben tener algún pacto, ventajoso para los catalanistas, por supuesto, y malo para el resto de los españoles, como siempre. Ya veremos.

Saludos

jc navarro dijo...

Me quedo con el primer párrafo. Por tanto, si los Srs Diputados no están sujetos a mandato imperativo alguno, se hace indispensable que funcione el mecanismo de disciplina de voto para los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario Popular, a fin de que el Gobierno que sostenta mantenga esa firmeza en sus decisiones.
Un saludo.

Tòfol dijo...

Claro asi funciona, por desgracia, nuestro sistema de partidos a base de violar constantemente la CE en este caso el 67,2 que prohibe el mandato imperativo, o sea, la disciplina de partidos. Pero el caso es, que los que pueden cambiarlo son los propios partidos, y ello no lo van a hacer y el TC nombrado por ellos (otra tergiversación de la CE), tampoco.