sábado, 14 de enero de 2012

¿A QUIEN SIRVEN LAS AGENCIAS DE RATING?


Moody´s Standart &, Poors,  Fitch, califican, amenazan, amagan y finalmente sentencian, tres agencias privadas que tienen el jaque a la economía europea, o más concretamente a la zona Euro. Para ellos el resto del mundo no existe. Califican negativamente a los países con las cuentas más claras, los que no tienen la facultad de imprimir dinero, las que pagan  con dinero de sus impuestos, dinero de verdad, dinero del contribuyente.

Para ellos, los grandes defraudadores tienen  las  calificaciones máximas (AAA) , puesto que pueden imprimir dinero, ¿Quién tiene mayores posibilidades de pagar sus deudas que quien puede imprimirlo a placer?.

Claro que quien imprime, devalúa su moneda, pero si esta moneda circula por todo el mundo por ser patrón monetario, la impresión monetaria, se disimula mejor, al fin y al cabo, la mayoría de los dólares no van a volver a los EEUU.

Ahora la cosa ha cambiado, hay otra moneda que se ha erigido en patrón monetario: el Euro. Los EEUU, ven como parte de las reservas de divisas en dólares de muchos países, están siendo vendidas para comprar Euros, con tantos dólares en el mercado, ya no va a ser sencillo seguir imprimiendo para pagar la deuda soberana.

Consecuencia: el Euro es un enemigo del Dólar, los EEUU son amigos de Europa, pero sus monedas son enemigas, ¿saben como se defienden los EEUU cuando no están en guerra? …, con medios encubiertos. Claro que la teoría de la conspiración parece infantil, pero llegados a este punto… ¿porqué no ser imaginativos?, a veces las cosas son tan simples como parecen, casi siempre.

Cada vez se están quemando más estas agencias de rating, todavía tienen cierta influencia pero cada vez menos, no es correcto que formen parte de su accionariado quienes más se benefician de sus bajas calificaciones. Últimamente sus calificaciones, que coinciden casi siempre con subastas de bonos de España e Italia, no parecen influir tanto en la actitud de los inversores, y éstas van de mejor en mejor, la prima de riesgo y los intereses siguen bajando.

De cualquier forma, si las dichosas agencias no consiguen desprestigiar al Euro, y este sale adelante, como no puede ser de otra manera, o bien tendrán que empezar a fijarse en la ENORME deuda de EEUU y del Reino Unido, o simplemente su crédito va a ser cero (0), o sea desaparecer del mapa.

No es broma

¿De quien son las agencias de rating?

No hay comentarios: