martes, 2 de agosto de 2011

 PREVENCION CONTRA EL CANCER: FRUTAS Y VERDURAS

 Cuando era pequeño, tenía como vecino a un señor mayor que se sentaba al fresco en la acera de su casa, el hombre, tenía un enorme bulto en el cuello, recuerdo que en cierta ocasión pregunté a mi madre si sabía la razón de aquel bulto, a lo que ella me contestó: "…es una enfermedad, un cáncer".

Pues bien, aquella rara enfermedad es en estos momentos archiconocida, en mi pueblo, como en todos, hay casos en cada calle, es casi un jinete del Apocalipsis. Los investigadores de todo el mundo trabajan contra esta enfermedad, se conocen algunas de las causas que la provocan, entre otras: el alcohol, el tabaco, y por supuesto los alimentos con sus pesticidas correspondientes ya que, los residuos de pesticidas están entre las tres mayores causas de cáncer.

También, y para prevenir el cáncer, casi todos los expertos, aconsejan una alimentación equilibrada con abundancia de frutas y verduras, pero claro, si como ocurre en estos momentos, los cultivos agrícolas son inviables sin una serie de pesticidas, algunos obviamente cancerígenos, la prevención se convierta en una trampa, mas bien, un fomento de la enfermedad. O sea, que una serie de productos extremadamente peligrosos para la salud humana, se autorizan y usan en pro de una rentabilidad agraria, bajo condición de unas medidas de seguridad por parte de quien los administra, la principal de las cuales, es el periodo de carencia, que consiste en el paso de un tiempo determinado entre su aplicación a la planta o al suelo, y la cosecha.

Ocurre, que en muchísimos casos, quien aplica estos productos, desconoce estas medidas, y en muchísimos otros, éstas aunque conocidas, resultan de difícil aplicación, como con los tomates, verdura cuya cosecha es continua y la cual debería ser interrumpida durante 10 días tras la aplicación de Butocarboxim, por ejemplo, con lo cual los tomates alcanzarían un grado de madurez que los haría de difícil comercialización, o sea, que tenemos que confiar en la eficiencia e integridad de personas, cuyas medidas les perjudican, si es que éstas conocen las medidas, habida cuenta que en pequeñas explotaciones los pesticidas se aplican sin conocimiento alguno.

La cuestión parece lo suficientemente seria, habida cuenta del incremento continuo de esta patología, sin que los gobiernos tomen medida alguna distinta a determinar el peligro y clasificar los pesticidas, pero sin control alguno en los puntos de venta de las verduras al público, ni se sepa el conocimiento sobre la materia, de quien adquiere los pesticidas para su aplicación.

El Gobierno de España, tan preocupado por nuestra salud que hace leyes contra el tabaco en los locales públicos, para proteger a todos los fumadores pasivos, incluso a los que no desean ser protegidos, nada hace tampoco al respecto, por lo menos en la práctica, y si no que alguien nos diga quien pasa por los supermercados recogiendo muestras de verdura, o por los mercados y mercadillos. A quienes he preguntado, nada sabían, ni tampoco he visto jamas noticia alguna en los medios relacionada con este tema, excepto en los controles en materia de importación y exportación.

Y es que además, estas medidas irían en contra de un sector muy deprimido, como es el agrícola, afectando a la economía de muchas familias, y por otra parte es una cuestión que no está en la calle, que no se percibe como el humo del tabaco, no tiene un rendimiento electoral, puede esperar, están además, las poderosas multinacionales que los fabrican, o sea, votos por una parte y dinero por la otra, los ingredientes para que nada cambie, y mientras tanto la gente enferma y a menudo, muere.

No es broma

3 comentarios:

Josie dijo...

para evitar todo esto... agricultura ecológica!!! salud, sabor y respeto con el medio!!!
saludos

Tòfol dijo...

Según las opiniones escépticas, la agricultura ecológica nunca podría producir suficientes alimentos para todos los habitantes del planeta.

Sin embargo hay estudios bastante serios que dicen que si, sería posible, y que la salud mundial mejoraria, pero si queremos seguir comiendo enormes cantidades de pollo, cerdo y productos lácteos baratos, así como otros alimentos que se producen en masa, la agricultura ecológica ciertamente no estará a la altura.

Yo por propia experiencia, casi podría asegurarte que en estos momentos, algunos productos, como el tomate, no pueden ser ya cultivados sin la ayuda de una ingente cantidad de productos químicos.

De cualquier forma, en estos momentos, los gobiernos debieran preocuparse de ver en que condiciones llegan al público los alimentos vegetales, y quien administra esos pesticidas, algunos de los cuales por no ser usados con precaución, estan amenazando seriamente la vida de muchas personas.

Saludos Josie

Josie dijo...

Tòfol, sí que se pueden cultivar tomates sin productos químicos!!! (no es un negocio muy rentable porque se corren muchos riesgos pero... vale la pena) te lo digo por propia experiencia!!!
saludos