lunes, 25 de julio de 2011


PRESUNCION DE INOCENCIA, DIMISION PREVIA

Uno de los principios del Derecho mas populares en nuestra sociedad, y archiconocidos por todo el mundo, es el principio de presunción de inocencia, en realidad, es un derecho fundamental constitucional, cuyo fin primordial, es el evitar que quien sea acusado ante un tribunal de justicia, no tenga que probar su inocencia, dejando la carga de la prueba en manos de quien acusa.

Es un principio popular por muchas razones, entre ellas, las películas de policías, novelas, etc. pero la principal razón de su popularidad, está en el frecuente uso que, de forma sesgada, hacen los políticos y sus partidos, ante los medios de comunicación, cuando les pillan con las manos en la masa, para evitar su dimisión. Y digo sesgada, porque no hay partido político que desconozca que la presunción de inocencia, es un principio penal y no aplicable en política, por cuanto entre las virtudes que deben adornar a un político, la principal es la honradez y la imagen impoluta de ésta ante el Pueblo.

Pues bien, ahora le ha llegado al expresidente de la Generalitat Valenciana, el Sr. Camps, la oportunidad de ejercer este derecho, que lo hará sin duda, ante el tribunal que le juzgue para evitar la sanción, que para el se pide, y ello, porque antes de dimitir, no le asistía dicho derecho para evitar su dimisión, sino tan solo para defenderse ante las acusaciones del fiscal, no las de la sociedad, injustas posiblemente, pero así son las reglas de la política, iguales para todos, y la sociedad por muy injusta que sea, es el Pueblo en el cual se fundamenta la Democracia, y quien les puso allí. Así es la política, la menos exacta de las “ciencias”.

Es triste que alguien vea arruinada su carrera política por un juicio paralelo, pero son gages del oficio, cosas que se saben antes de iniciarse en cualquier actividad, como el albañil que trabajando en un décimo piso, comete un error y se cae perdiendo la vida, es muy triste, pero es uno de los riesgos de la albañilería.

Ahora veremos si los otros escándalos que aparecen frecuentemente en los medios, casos Faisán, ERES, hijos de Chávez, etc. seguirán amparándose en la presunción de inocencia, ya que Camps, aunque muy forzado, acaba de desvirtuar la vigencia de dicho principio en la política.

Aunque yo personalmente, pienso que nada va a cambiar, cuesta mucho cerrar un negocio que funciona..

NO ES BROMA


No hay comentarios: