lunes, 29 de noviembre de 2010

UN PAIS PATRIOTICO DEPORTIVO

No me parece mal que un equipo como el Atlético de Bilbao, tenga como norma que sus jugadores deban ser nacidos en las vascongadas, al fin y al cabo, los equipos de fútbol tienen un carácter representativo del lugar de donde proceden y por regla general llevan el nombre de una ciudad, o sino, el lugar de procedencia siempre se expresa después de su nombre de marca, se dice el Español de Barcelona, por ejemplo. Parece hasta lógico que quien representa a un lugar sea nacido en el mismo.

Otra cosa bien distinta era lo de la Real Sociedad de San Sebastián, equipo de fútbol cuya política notoria y reciente, ha sido que en su equipo jueguen jugadores vascos, pero además, jugadores de todo el mundo, con tal, de que no fuesen españoles, situación no solo discriminatoria, sino de desprecio hacia los jugadores españoles y en definitiva hacia lo español en general y de la que nunca oí la menor crítica por parte de los medios de comunicación. No puedo imaginarme una situación igual en EEUU, por ejemplo, donde hubieran sufrido un boicot general de los medios y seguramente la expulsión de la correspondiente asociación o liga en la que compitiese.

Dicho esto, y visto el desinterés de los españoles hacia lo patriótico, llegando al punto de que sea polémico e incluso algunos llamen fachas a quienes despliegan una bandera española, uno podría pensar que en España no hay un sentimiento nacional, que es a la postre lo que constituye una nación, cuyo concepto aunque controvertido se puede resumir como: comunidad de personas que comparten un sentimiento nacional.

Sin embargo, con motivo del pasado campeonato mundial de fútbol, en mi comunidad, en la que tantas personas ponen en duda su españolidad, semanas antes de que la selección española comenzase su tanda de partidos, comenzaron a aparecer banderas españolas por todas partes, incluso en los vehículos. Como todos sabemos, España ganó, y fue la apoteosis patriótica jamás presenciada por mí, ni Baleares y ni en toda España.

¿Alguien podría explicar esas contradicciones?, Ayer tuvieron lugar las elecciones catalanas, los nacionalistas independentistas de ERC, sufrieron un batacazo brutal, perdieron mas del 50% de sus escaños, sin embargo, el partido de Joan De la Porta, manifiestamente catalanista e independentista, pasó de la nada a cuatro escaños. La razón del éxito de de la Porta tiene para mi una clara explicación, que no habría que buscarla en sentimientos independentistas de los votantes, le consideran candidato ideal, por haber convertido al Barcelona FC en campeón de campeones, ni mas ni menos.

 Somos un país nacional deportivo.

No es broma

No hay comentarios: