sábado, 20 de noviembre de 2010

DERECHO COMPARADO, ODIOSO Y  VERGONZOSO (PARA NUESTROS PARTIDOS DIGITALES)

Para muchos, la democracia consiste en que todos los mayores de edad tengan derecho a votar y todos los votos tengan el mismo valor, sin embargo, en una democracia moderna, deben darse una serie de condiciones para que un gobierno se considere democrático, y como no pretendo dar una clase de Derecho Político, diré que aparte las elecciones periódicas, para mi la mas importante es el Imperio de la Ley: todos incluso la Administración y el Gobierno están sometidos a las leyes y por supuesto a la ley marco del Estado: la Constitución.

Como en España los partidos hacen caso omiso de la Constitución y no cumplen los requisitos de democracia interna del art. 6, nombrando a dedo a los candidatos; ni del art. 67.2 que prohibe el mandato imperativo, sometiendo a los diputados electos a disciplina de partidos, por no hablar mas de la Ley  Electoral, con las listas de candidatos cerradas y el distinto valor de los votos, e infinidad de cosas en las que no voy a entrar por no sobrepasar las quinientas palabras por artículo, que me he impuesto para no ser muy pesado, les voy a hablar del "write in".

En los EEUU, no solo están las elecciones primarias de los partidos, para las que no es necesario estar afiliado, sino que en las papeletas electorales, además de los nombres de los candidatos oficiales, existe una linea en blanco con la indicación "write in" (escriba aquí), para que los electores puedan escribir el nombre de quien consideren oportuno, o sea, cualquiera que no haya sido elegido en primarias, o no haya concurrido a ellas, puede presentarse incluso en el último día pidiendo a los votantes que pongan su nombre en la papeleta. Así ganó las elecciones Eisenhower que no se decidió hasta el último momento en 1952 , y así ha ganado su plaza la senadora Lisa Murkowski, que perdió las elecciones primarias para
la candidatura del Partido Republicano al Senado por Alaska; sabiendo que podía ganar las elecciones y no habiendo conseguido otro partido, el equipo de Murkowski decidió pedir el voto por el sistema de "write in" y consiguieron la victoria.

Para mas escarnio a nuestros partidos digitales, en EEUU, los representantes elegidos nada tienen que temer si votan en conciencia contra su partido. Aunque haya muchas cosas criticables en la democracia norteamericana, como todos sabemos, ¿existe el mas mínimo punto de comparación con nuestro sistema de candidatos elegidos a dedo, metidos en una lista cerrada, y con la obligación de los "elegidos", de aplaudir, poner buena cara y votar lo que les mande su partido, bajo amenaza de sanción monetaria o incluso de muerte política?.

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero si en España con una democracia de última generación, seguimos con un sistema electoral como el que tenemos, debe ser, o que los políticos son unos sinvergüenzas, o nosotros unos tontos, o ambas cosas, y los medios de comunicación que se supone deben formar la opinión y nada dicen, interesados, o tontos útiles.


No es broma

.



















5 comentarios:

Josie dijo...

Interesante post!!! cada día aprendo un poco más...
Deberíamos poder elegir DEMOCRATICAMENTE DE VERDAD, las listas deberían ser abiertas.
Por otro lado, qué piensas de los votos en blanco? crees que significan que los votantes no están conformes con ninguna de las candidaturas? en ese caso, en vez de repartírselos entre unos cuantos, no sería lícito que esos escaños permanecieran vacíos?
saludos!!!

Tòfol dijo...

Josie,

Cualquier sugerencia que hagamos con respecto al sistema electoral, pasa por la concienciación de la gente de que estamos viviendo en una democracia adulterada por unos partidos que ni siquiera cumplen la Constitución que ellos mismos redactaron. Mientras no peligren sus votos, los partidos mayoritarios no cambiarán nada, son agrupaciones políticas que solo buscan el Poder como medio de vida y no van a destruir, ni modificar su principal herramienta: la LOREG.

Los medios de comunicación son los únicos que podrían concienciar al público, pero no lo hacen porque o apoyan a alguno de los partidos, o simplemente porque el tema no vende, aunque ya empiezan a oírse algunas voces. La principal esperanza somos nosotros los blogueros, la libre opinión.

Saludos

Josie dijo...

Gracias!!!
;-)

jc navarro dijo...

Desgraciadamente, el caso de España no es el de EEUU, ya que este país no tiene estados que tengan por objetivo independizarse de la Federación. Sin embargo, si es el caso de España y mientras la situación no cambie, prefiero quedarme con lo que tenemos. Es menos justo pero más eficaz.
Un saludo.

Tòfol dijo...

J.C.

Si verdaderamente te conformas con lo que consideras injusto,haces bueno eso de que tenemos los políticos que nos merecemos.

Para mi la eficacia no está reñida con la justicia en sentido amplio.

Saludos
Tòfol