martes, 27 de abril de 2010

¿Memoria histórica?, ahora si, por favor

Se puede asegurar que cualquier español nacido entre 1920 y el día de hoy, nada tiene que ver con la II República, el franquismo ni con los crímenes derivados de este nefasto capítulo de nuestra historia, lo cual nos deja con un puñado de personas de 90 años o más, que tampoco son necesariamente culpables de nada, todos los de su edad estuvieron en un bando u otro de la contienda.

Todos tenemos algún padre o abuelo que nos contó lo que pasó, unos que estuvieron en un bando nos hablaron de las atrocidades de los “rojos”, otros estuvieron en el otro bando y dicen lo mismo de los “nacionales”, todo lo dicho, no tenía trascendencia alguna salvo alguna discusión por ahí y por allá, pero al final todos amigos, era algo del pasado, todos los que ejercieron algún cargo público juraron lealtad al Movimiento, incluidos Villarejo y Felipe González que supongo estaba colegiado como abogado y todos cantaron el "Cara al Sol cada día en la escuela o en el instituto", muchos políticos de izquierda estuvieron en campamentos del "Frente de Juventudes de Falange Española y de las JONS", ¿que importancia tenía eso?, “tempus regit actum”, los tiempos rigen los actos, todos los que tenían que hacer un acto obligatorio, lo hacían, así es la vida y lo seguirá siendo.

Ahora, ese iluminado, El Gran Crispador, que se empeña en ocultar sus carencias provocando y desinformando, con el apoyo de los que por proteger su pan nuestro de cada día le aúpan, aunque sea tragando sapos, nos ha traído un problema de convivencia: España es una sociedad dividida en bandos enfrentados, ya no es la tierra de los españoles sino de españoles buenos "progresistas" y españoles malos "fachas".

Lo deseable era dejar las cosas como estaban, y que a estas alturas todo el mundo hubiese olvidado lo que pasó hace ya 75 años pero no ha sido posible, Zapatero ha sacado a colación este tema como cortina de humo para encubrir su desastroa gestión, las cosas pues, han cambiado y por ello y para poder enterrar el tema para siempre, conviene aclarar lo que ocurrió en España durante la II República, durante la guerra y la post guerra, basta ver los comentarios que se suscitan en las noticias publicadas en distintos medios,  para que nos demos cuenta que nadie, realmente conoce mas que "su" verdad, todo el mundo dice lo que quiere o le han dicho y ello es lo que provoca esta gran crispación, la “crispación”, que Zapatero vino para evitar con su talante, que ha resultado ser un talante de provocador y  manipulador de masas.

No se trata de perseguir judicialmente a nadie, la Ley de Amnistía de 1977, fue consensuada entre la izquierda y la derecha (a nadie le interesaba estar expuesto a denuncias ni querellas) y es completamente legítima y aceptable por todos, solo se trata de acabar con las desinformaciones, mentiras y mitos que circulan por ahí, mediante una investigación fiable y un análisis preciso desde un punto de vista sociológico e histórico, con pruebas y documentos (que los hay a montones en todas partes, especialmente ahora que están disponibles  los archivos de la extinta Unión Soviética) y en el verdadero contexto de su tiempo, y sacar y publicar un texto en el que se refleje la verdad absoluta y pueda ser consultado por cualquiera en cualquier época presente y venidera, y por supuesto explicado en EpC. Eso sí, nada de hispanistas famosos, ni de comisiones parlamentarias con cuotas de partido como las que se dan en nuestro parlamento de mandato imperativo, sino una comisión neutral preferentemente internacional, que investigue de oficio todo lo que ocurrió, sin límite de tiempo y que atienda además, todas las denuncias de los perjudicados e interesados. Nadie tendría nada que temer, al PSOE, le avalan los “cien años de honradez” con los que hizo campaña Felipe González, al PCE, que quieren que les diga si su lider Santiago Carrillo ha sido incluso nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid por su buen hacer en aquella época, y Franco lleva muerto desde 1975 (por si alguien además de Garzón no lo sabía).

¿Que se apuestan a que esto no va a suceder?, ¿saben porque?

Seguro que lo sabe, ¡dígalo!

No es broma

6 comentarios:

TINTÍN dijo...

El problema es que el Gran traidor conoce las bondades políticas de la crispación. En la última encuesta que he oído el PSOE remonta 1,5 ¿Qué ha mejorado en este tiempo para ello? El estatuto sigue lastrando la legalidad vigente, las instituciones básicas del Estado cuestionadas, manifestaciones guerracivilistas y contra la independencia judical, sigue creciendo el paro... ¿Como puede irles mejor? Pues porque siembran miedo y desconfianza en "el otro" (que solo son otros españoles igual que ellos). Saben que si hacen creer que "el otro" les va a dañar de alguna manera, cualquier problema económico o político será irrelevante. Por eso tiene que hacer ver que hay tensión como para ponerles en peligro. Si ves la programación de la 1 y la 2 es volver a la Guerra Civil todos los días (Hoy "13 rosas"). Para los alienados, la mayoría medio analfabetos, esto es un subtexto que les dice que se armen de consignas y se preparen.
Así están las cosas al menos hasta que se larguen con viento fresco; que esperemos que sea pronto.
Un saludo

tòfol dijo...

De acuerdo contigo.

Sin embargo, ¿no crees ha llegado la hora de que quienes por no ser marxistas son acusados de "hijos del franquismo", dejen de limitarse a negar, o lo que es peor,a callarse, por aquello de lo "politicamente correcto" y exijan a los partidos que los representan, o por los medios de que dispongan, que salga a la luz todos los documentos que demuestran lo que hicieron y pretendieron hacer esos partidos que tanto hablan de libertad y de democracia?.

Un blog no es nada, pero ya sabes lo de las progresiones geométricas.

Saludos

TINTÍN dijo...

Pues mira ya son dos blogs: el tuyo y el mío, porque esa es también mi idea.

jc navarro dijo...

Estimado Tintín:
Quizás el problema es que tu no crítica no es objetiva y por tanto te limita, no alcanzas a ver más allá de la punta de tus zapatos.
Si has visto "13 rosas", verás que termina con un alegato al perdón. Este alegato no es un elemento ficticio de la película, que crea el guionista para otorgarle mayor emotividad, sino que es real. Fue la carta que escribió una madre, pocas horas antes de ser fusilada, a su hijo de once años, para cuando éste fuese mayor no albergara en su corazón ningún odio para los que cometieron el crimen.
Y este fue precisamente el espíritu que se concretó en la Trancición, el perdón entre víctimas y verdugos para poder seguir construyendo un país.
Pero no el olvido, ¡eso nunca! Yo no tengo por que olvidar.
Díme Tintín ¿Qué es una persona sin memoria? Y cómo esta persona, puede proyectarse hacia el futuro para seguir construyendo su vida sin saber quién es. Sin memoria no hay futuro.
Díme Tintín ¿Qué es una sociedad sin memoria?
La memoria asienta los valores sobre los que se construye una sociedad.


Estimado Tófol: Soy consciente de tu preocupación sobre los grupos políticos de este país y sobre la deriva que está tomando la actual Ley del Régimen Electoral General que contribuye a un bipartidismo político, limitando el principio de pluralidad política recogido en nuestra Constitución (CE).
Asimismo, te preocupa la "grupocrácia" que se origina como consecuencia del control férreo que ejercen los partidos políticos sobre los representantes legítimos de la soberanía popular, su poca o ninguna independencia frente a los intereses de los partidos.
Realmente a mi también me preocupa, por tanto esto se reduce a una cuestión de elección, reformar la actual ley electoral y que esta se rija por el principio de equidad, consiguiendo así un mayor pluralismo político, es decir, que no sólo sea cuestión de dos, y por tanto contribuyendo a la formación de gobiernos menos estables. O por contra, mantener la vigente ley electoral fomentando el bipartidismo, pero consiguiendo una mayor eficacia política a la hora de formar los gobiernos siendo estos más estables.
Equidad o eficacia política. Estos dos principios habría que relacionarlos con el actual panorama político de España. Grave crisis económica y crisis política institucional (la CE no define un modelo concreto de organización territorial del Estado, reformas estatutarias rozando los límites constitucionales, etc.)
Y a la vista de esto, ¿tú qué prefieres?: equidad o eficacia.

Un saludo.

TINTÍN dijo...

Hey JC, JC, won't you fight for me? jejeje (Jesucristo Superestar).

Vamos a ver JC, todo tu párrafo es pura retórica. Te lo comento por que no es una buena forma de contrastar pareceres... vamos: de discutir. Supongo que no te gustaría que yo te contestase en el mismo tono de falsa dignidad ofendida ¿Y es que JC las nubes no tienen derecho a la Justicia universal? Pues que vas a decir, pues que sí ¿no? Para que vas a quedar mal por nada.

¿Qué es una sociedad sin memoria? Pues lo mismo que las nubes sin olor, me temo. Si te soy sincero no creo que un concepto abstracto como 'la sociedad' tenga las características fisiológicas para recordar las las cosas. ¿Tú sí?

Las personas sí pueden recordar, claro. Cada cual en función de sus experiencias: ¿tan viejo eres que puedes recordar la Guerra Civil?¿Tienes más noventa años? No creo.

También me preguntas que es una persona sin memoria. Ya que estamos cinematográficos, te lo contesto con una referencia del cine ¿Has visto 'Memento'? Pues eso es un persona sin memoria ¿Y cómo estructura una persona sin memoria su conocimiento del mundo? Mediante la escritura. Nada menos que el instrumento intelectual más poderoso que ha construido el ser humano. De hecho no hace falta tener memoria en absoluto. Yo no la tengo de la Guerra de las Galias, ni de la Guerra Civil, ni de la posguerra, ni del franquismo, sin embargo tengo la capacidad de leer las fuentes, las noticias, las leyes, leer a los personajes en su contexto y a través de esas lecturas conocer los hechos verdaderos. Esta forma de conocer el mundo que es la más maravillosa porque es la que los amantes de la verdad han venido utilizando durante cientos de siglos, y la que ha convertido al ser humano en lo que es... (bueno, algo bueno)

Sin embargo, vivimos en una época sórdida y enemiga de la honestidad donde se desconfía de los conocimientos contrastados y se niega que exista la verdad. Una época donde las sociedades "tienen memoria" y las personas se acuerdan de las cosas que no han vivido. Una época donde si choca lo sentimental con lo racional, lo racional pierde. Donde si choca la fantasía popular con la realidad de los hechos, la realidad pierde.

Afortunadamente no todos creemos así.

Tòfol dijo...

J.C.:

Es cierto que en principio la LOREG se formuló en base a la situación de aquel momento, en que optaban a las elecciones decenas de partidos políticos, con tantas siglas que aquello parecía una sopa de letras, efectivamente el regular el sistema electoral por la regla D´Hont, era conveniente para que el Parlamento y otras instituciones (ayuntamientos) fueran efectivos y fuese fácil obtener pactos, tan necesarios en aquellos momentos de incertidumbre política. Francamente, para mi el aforismo “tempus regit actum”, supera ampliamente el ámbito de lo penal y creo que ya no se plantean conflictos de eficacia versus equidad.

Dicho esto, debo añadir lo que ya sabes, para mi no hay partido bueno, todos dicen vienen a servir cuando en realidad solo quieren servirse, el Poder ante todo, colocar a la clientela a toda costa, y mantener mediante la adoctrinamientos un voto cautivo como base de su patrimonio político, ninguno es verdaderamente democrático pues todos están de acuerdo en mantener la disciplina de partido expresamente prohibida en la Constitución, Ley fundamental del Estado que ellos mismos se hicieron a medida, pero que rompen cuando les conviene. Además del Parlamento, lo controlan todo el CGPJ, el TC, intentaron incluso controlar a la Cruz Roja, que ya es el colmo.

No esperes pues que cambien una Ley que tanto les beneficia, ni por equidad ni por eficiencia, imagínate que ante la recomendación del Consejo de Estado de reformar la LOREG, el único acuerdo que han alcanzado hasta el momento es que a los que votan contrariamente a las órdenes de su partido, sus votos sean considerados ineficaces o de menor valor según lo que perjudiquen a sus partidos (no se como lo van a poner en la Ley porque esto si que va contra la soberanía popular, al fin y al cabo los llamados tránsfugas, son los que siguen las reglas que manda la CE, el voto según su conciencia)

Mi blog intenta modestamente mostrar a quien interese (a muy pocos por desgracia) la lacra que padecemos con estos partidos solamente preocupados por el Poder y dispuestos a pactar incluso con los enemigos del Estado para mantenerlo, por lo tanto y para ser creíble, intento no decantarme por ideología alguna, aunque pueda deducirse de mis escritos por quien simpatizo, sin embargo, cuando se llega a un punto de degeneración tal que algunos partidos sacan a la calle muertos y mentiras de otras épocas que deberían estar olvidadas por el bien de nuestra nación y de todos los españoles, no puedo mas que arremeter contra esos partidos en concreto, a sabiendas de que por meterme con ellos, algunos me tacharan inmediatamente de “facha”.

En cuanto a los “progres”, si ser progre significa buscar una sociedad mas justa para todos, entonces yo mismo me apunto a progre, si por el contrario ser progre significa ir contra todos los valores tradicionales de nuestra sociedad, lanzar consigas y lemas sin fundamento contra los que discrepan de sus partidos-club, insultar y calificar a los demás sin fundamentar ni razonar, entonces y como creo que es contra estos últimos contra los que está Tintín, aunque no siempre esté de acuerdo con la forma, si lo estoy con el fondo y visito regularmente su blog.

Tòfol

PD. Llevo años sin votar, pero si de aquí a las elecciones, me convenzo de que UPyD, verdaderamente piensa llevar a cabo su programa de regeneración democrática (limitando el poder de los partidos), iré a comprobar si estoy en el censo electoral para votarles.