miércoles, 7 de abril de 2010

 JUAN CARLOS MONEDERO, ¿LE CONOCE ALGUIEN?

Hoy he presenciado un espectáculo bochornoso: En un programa de debate de CNN+, Juan Carlos Monedero, profesor de la UCM, presentado como “experto analista” sobre asuntos iberoamericanos, se ha enfrentado a la oposición cubana y ha dicho, en resumen, lo siguiente:

1º) No se puede criticar al régimen cubano por una muerte, ni por la represión política de aquel régimen, sin tener en cuenta otros hechos peores que ocurren en otros sitios, como Colombia, donde se ha encontrado una fosa con muchos muertos o en Guatemala donde, al parecer, también se cometieron atrocidades, por no hablar de Guantánamo y de algún caso en la propia Europa, en Francia, por ejemplo.

2º) El régimen de los hermanos Castro siempre será mejor a que la oposición cubana obtuviese el poder, ya que ello sería mucho peor pues le consta que está apoyada por los EEUU.

3º) El sistema político cubano, solo, necesita actualizarse  mediante un proceso de dialogo interno que no será posible mientras dure el bloqueo norteamericano.

4º) No ha querido contestar a las repetidas preguntas de si Cuba es una dictadura, o no, porque dice que no se trata de un código binario y por lo tanto no puede contestarse con un si o un no.

4º) Los grandes logros de la Revolución Cubana, como por ejemplo la sanidad y la educación, justifican la situación actual.

El Sr. Monedero, que nos recuerda mucho al Sr. Guillermo Toledo, recurre a las falacias lógicas, que son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón y suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas. La justificación comparativa, se contrapone con la expresión inglesa: "Two wrongs don’t make a right", lo que aplicado al tema significa que no se pueden justificar las violaciones de derechos humanos por el hecho de que otros las hayan cometido también, pues ello significa, tan solo, que hay o ha habido otros violadores, no que uno no lo sea.

Por otra parte, su currículo explica bastante su posición: ha sido asesor del Coordinador General de Izquierda Unida y de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente es el responsable de la Escuela Latinoamericana de Gobierno y Ciudadanía, dentro del Programa de Formación que dirige en el Centro Internacional Miranda de Caracas.

El hecho, no tendría mayor importancia, de no ser que se trata de un profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte las asignaturas de Teoría del Estado, Política y Ecología, Sistema Político Español, así como un curso de doctorado sobre Transformaciones políticas en la globalización, o sea, alguien por cuyas manos pasan centenares de alumnos con vocación política, a los cuales sin duda, se les explica que con tal de conseguir unos fines concretos, como una buena sanidad y una buena formación, se puede prescindir de los derechos humanos que emanan de nuestra propia Constitución (algo que ni siquiera nuestros partidos políticos "democráticos" se han planteado, todavía). Se imaginan que pasaría si otro profesor en posición similar, justificase el anterior régimen en base a que en España se había conseguido una buena sanidad y una buena formación, ¿por mucha libertad de cátedra que tengamos, cuánto creen que tardarían en comérselo vivo?.

Parece ser que los derechos humanos son distintos según se trate de gente de derechas o de izquierdas.

NO ES BROMA

1 comentario:

Peter Pan dijo...

No deberías perderte el magnifico analisis que hace de la película "El Rey León" y que puedes ver en YuoTube, es algo que no se como calificar, ahora eso si, a él si que le califica y cualifica para poder dirigir revistas del estilo de Año Cero y Mas Alla, y que me perdonen todas las personas que trabajan en estas revistas.
Como muy bien dices es increíble que este personajillo se dedique a formar a futuros políticos, viendo a estos que sufrimos miedo me da llegar a ver a los que vengan de la clase de este hombre.