martes, 1 de agosto de 2017



Las vacaciones, un derecho



Hoy empiezan las vacaciones de muchos españoles, otros estarán preparándose para volver al trabajo.


No ha mucho, la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid dijo que no pensaba tomarse vacaciones este año, decisión completamente legítima ya que en principio no parece afecte a la vida de nadie mas que a la suya. Sin embargo ya salieron  a la palestra los de siempre a criticar esa decisión, básicamente porque dicen que las vacaciones son un derecho constitucional.


Y lo son.

Claro que para empezar, no hay que confundir derecho con obligación, porque el que tenga un derecho, lo tiene a su voluntad, o sea, que tanto puede ejercerlo, o reclamarlo, como no.


Pero sobre todo, hay que constatar que las vacaciones, para que sean vacaciones, deben ser pagadas, porque sino, no son vacaciones, son un receso, una interrupción del trabajo para descansar…, lo que se quiera; pero no vacaciones.No puede ocurrir como en los primeros años de vacaciones obligatorias en el Reino Unido, que al no ser pagadas,  obligaba a los beneficiarios a buscar un empleo “vacacional” para poder subsistir durante las vacaciones.


O sea, que está muy bien que la Constitución Española en su artículo 40 obligue a los poderes públicos a garantizar las vacaciones pagadas, lo que pasa es que en realidad los únicos que tienen garantizadas las vacaciones, además de los políticos, son quienes trabajan por cuenta ajena.


Y es que por regla general, los derechos se ejercen frente a alguien, por lo tanto para que uno tenga vacaciones pagadas hace falta que haya otro que las pague y por supuesto en España solo tiene derecho a vacaciones pagadas- por mucho que diga la CE-, quien trabaja para otro, o sea, quien tenga alguien que se las pague, como por ejemplo los políticos que las cobran aunque no se sabe muy bien para quien trabajan.


Así que quien trabaja por cuenta propia, o quien no tenga trabajo, no tiene, de hecho, derecho a vacaciones por mucho que la señora Irene Montero diga que es un derecho constitucional.


Este es el problema de los derechos, que cada vez que alguien establece un derecho, al mismo tiempo tiene que buscar a alguien que lo pague, por lo cual cada vez que alguien promete algo, debería decirnos simultaneamente quien lo va a pagar.


Y dicho sea de paso, son muchísimos los que no se van de vacaciones, el país no está de vacaciones nunca, siempre hay servicios públicos, transporte, bares, restaurantes… todo funciona.


 Sin embargo, en Televisión Española, creen que el país está de vacaciones en su totalidad, dejan de emitir sus principales programas informativos y de opinión, cierran, y se van todos juntos de vacaciones, como si no tuvieran suficiente personal para turnarse; debe ser para que no haya discusiones sobre quien coge el primer turno y quien el segundo.


Es una vergüenza, porque a esos les pagamos entre todos.


No es broma

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

A ver.

Las vacaciones son un derecho y además el propio estatuto de los trabajadores (más toda la jurisprudencia al respecto) obliga al trabajador a tomárselas: es decir, son irrenunciables. Tienes X días de vacaciones que tienes que tomar por obligación. Otra cosa es que tu te tomes dos semanas, luego una y te dejes unos días para navidades y semana santa.

La gente tiene vacaciones. Otra cosa es que se las tomen en Junio o por ejemplo septiembre. Si bien es cierto que la primera quincena de agosto es a día de hoy la preferida.
Luego está las familias. Hombre, se las tendrán que tomar digo yo.

Parar y descansar no solo es un derecho, es que es hasta recomendable para reducir estrés y evitar otros problemas de salud relacionados con el trabajo excesivo.

La señora presidenta de la Comunidad de Madrid no es muy inteligente. Dice "no voy a tomar vacaciones"; claro, porque ya las ha tomado; no fastidien! Y además, con unos añitos de presidenta y diputada (7 años) tiene derecho a jubilación (a pensión por tanto).
En fin.

Los autónomos tenemos las vacaciones que queramos. Si trabajamos por objetivos (como yo) dependerá del grado de cumplimiento, o depende. A veces solo te tomas 2 semanas en verano y luego una en navidades. Sobretodo en trabajos procíclicos.
Nota: vacaciones en sentido amplio (no en el sentido laboral claro).

Las vacaciones pagadas solo se dan en el régimen laboral y el de funcionario (función pública).

Yo lo que critico no es que la gente se tome o no vacaciones; es la obligación de tener que tomártelas. A lo mejor hay trabajos que no cansan tanto y a lo mejor con 2 semanas en verano es más que suficiente: pero tienes que tomar 3 porque si no hasta te obligan. No sé, a lo mejor recibo muchas críticas, pero creo que debería de ser un derecho renunciable a cambio de más sueldo o incluso no sé, que te puedan acumular los días que no te has tomado de un año a otro (no sé si me explico).

Aunque yo, siendo autónomo, me voy 2 semanas de vacaciones. Aunque luego trabaje algo, mi trabajo es muy procíclico (y la segunda quincena de agosto muy suave).

Feliz verano (si no te has ido de vacaciones claro).

Un saludo

Tòfol dijo...

Vamos a ver J.I. ¿a ti te paga alguien un sueldo mientras estás de vacaciones?, si te pagan un sueldo sin trabajar, entonces es que no eres autónomo, sino asalariado, y si no te lo pagan, puedes decir que te vas de veraneo, pero no de vacaciones, por lo menos las vacaciones que prevé el artículo 38 del ET y el artículo 40 de la CE.

Ya sé que coloquialmente todos hablamos de vacaciones, pero las vacaciones consisten en dejar de trabajar un mes –lo mínimo según el ET- y que cuando vuelvas te encuentres con que te han ingresado igualmente la nómina. Así lo ordena la CE a los poderes públicos, y así lo recoge el ET.

Con todos los que tienen vacaciones sin cobrar, no se cumple el mandato constitucional. A eso me refiero, porque a los partidos les gusta mucho otorgar derechos a la gente, pero con frecuencia esos derechos son semánticos ya que como ya escribí, los derechos se ejercen ante alguien, en este caso ante quien paga la nómina.

Si no hay pagador no hay vacaciones pagadas. Parece una obviedad, pero es un matiz importante.

Ya se que el ejemplo que puse de la presidenta de la Comunidad de Madrid, no es el más adecuado, pero venía bien ya que fueron unas declaraciones muy sonadas.

Saludos