viernes, 15 de mayo de 2015

El “chantaje” de las primarias
La palabra chantaje, suena mucho en los medios, el chantaje está de moda, me encanta que algunos políticos se sientan chantajeados. El primero fue Chávez, dijo ser víctima de un chantaje porque Ciudadanos pedía su dimisión al PSOE por considerar que no podía pactar con un partido que mantenía corruptos representándole en las instituciones del Estado.

Ahora Ciudadanos dice que no pactará con el PP, si éste no hace primarias. Me sorprende ver, como primeras plumas del país, tertulianos y analistas, se sobresaltan y  dicen que eso es un chantaje puesto que nadie tiene derecho a imponer a un partido su sistema interno de designación de candidatos.

Es lo que pasa cuando después de tantos años de contemplar como los partidos políticos se pasan la Constitución española por el arco de triunfo, se llega a la conclusión, además por ignorancia, de que los partidos políticos son una especie de asociaciones privadas cuyo funcionamiento interno es privativo. Nada mas erróneo, es lo que pasa cuando se escribe mucho y se lee poco, o no se lee lo que debiera ser obligatorio leer cuando uno se dedica a vender su opinión en política.

El artículo 6 de la CE dice:

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

O sea, son instrumento fundamental para la participación política, pero es más, tal como está redactada la LOREG, no solo son instrumento fundamental para la participación, sino que, de hecho, tienen la exclusiva de participación en política. Como dice además la CE, y el sentido común en un país democrático, su estructura interna, deberá ser democrática.

La primarias, son la única forma de que la gente sea libre para presentarse como candidato a unas elecciones, porque sino, ocurre lo que está ocurriendo, que solo tienen opción a participar en política quienes son amigos del dedo digitador de cada partido. Además las primarias deben ser libres, sin avales, como las de UPyD, por ejemplo, porque el truco de primarias con obligación de presentar avales consiste en que solo quienes controlan la organización del partido pueden conseguir las firmas necesarias.

Que menos que unas primarias para que un partido pueda proclamarse democrático, o ¿acaso los nombramientos a dedo, o por “comités electorales”, que es lo mismo, son signos de estructura interna y funcionamiento democráticos?.

Asi que la exigencia de primarias, libres, no como las del PSOE, con avales inalcanzables, por supuesto, no constituyen ningún chantaje, es una exigencia de regeneración, del cumplimiento de la CE, de democracia en definitiva.

No es broma

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

Tienes razón.

Aunque con el PP nos quedamos cortos. Pues eso parece una herencia: el líder designa a su heredero a dedo y a sus candidatos...

Y lo del PSOE es una pantomima. Sí, hay elecciones, pero muchas veces son solo dos candidatos a elegir (incluso a veces solo uno como el caso Susanita).

Y Ciudadanos, tampoco ha tenido unas elecciones para elegir candidato (las hubo sí, pero solo cuando eran un partido regional...).

Es una pena...

Y así nos va

JIV

csc dijo...

El asunto de las primarias esta sobrevalorado, no deja de ser un paripé, sino vea como acaban funcionando la mayoría de partido que utilizan este sistema.... DEDOCRACIA.... la "democratización" debe ser mucho más de fondo y mentalidad que de pose y teatro.

Tòfol dijo...

Unas primarias como Dios manda, deberían estar reguladas por la LOREG, no por reglas o estatutos de partido. El problema es que lo que hemos visto hasta ahora, no son primarias, ya que consiste en la elección de unas personas que previamente han tenido que conseguir una cantidad de avales que solo están en condiciones de conseguir quienes están cercanos a la cúpula del partido. Además, mediante los avales, queda patente quien ha apoyado a quién pues cada afiliado solo puede otorgar el voto a una persona.

Las primarias deben ser abiertas, o sea, debe poder participar todo el mundo, y libres sin avales. Si las primarias solo pueden ser para los afiliados, entonces habría que cambiar el sistema electoral, para que quién quiera ser candidato al Congreso o al Senado, lo pudiera hacer a título individual sin representar a partido alguno.