sábado, 9 de mayo de 2015

LA BANCA DE MONTE

En Mallorca, antes de que se legalizase el juego, existian las bancas de monte, juego en el que se apostaban grandes cantidades, estaban normalmente en algún bar, duraban lo que tardaba la guardia civil en cerrarlas y se recomenzaban en otro lugar, algunas las cerraban menos que a otras y duraban mucho mas, otras simplemente decaían y cerraban.

Yo conocí al propietario de un bar donde se jugaban grandes partidas de monte, hubo banca ininterrumpidamente en su bar durante mas de veinte años, todas las noches, excepto por esporádicos cierres de la guardia civil. En cierta ocasión hablando con él, le pregunté si tal como se rumoreaba por el pueblo, ¿era él rico?.

-Lo sería, me dijo, de no ser por la cantidad de dinero que se me adeuda y que no se si llegaré a cobrar.
-Y porqué fías?
- Mira, en este juego, cada vez que se monta una banca, ésta tiene que pagar a la casa el 10% de su importe, unas veces ganan las bancas, y otras los puntos, pero la casa siempre gana el 10% de todas las bancas que se montan. Como que los jugadores son más o menos fijos, y se renuevan muy lentamente, al cabo de unos meses, a nadie queda dinero, porque todo el dinero ha ido a parar a la casa, por lo tanto, la única forma de que la partida no decaiga, es manteniéndola viva, prestando en los momentos adecuados a los jugadores que pierden, hasta que llega dinero fresco.


Se me ha ocurrido, que esto es lo mismo que pasa con los impuestos objetivos, el Estado cobra siempre, tanto si el contribuyente tiene mucho como poco, tanto si gana como si pierde, al cabo de cierto tiempo se ha llevado todo el dinero disponible, toda la riqueza producida. Es un circulo vicioso, el Estado se lleva el dinero que se necesita para que se genere mas dinero, y al final no tiene dinero ni el Estado ni el contribuyente, por una razón muy sencilla, que no se puede sacar mas dinero del que se produce.

Aquí fue donde
a sensu contrario nos engañó el PP, nos hizo creer que bajando los impuestos y eliminando gastos estructurales, se recaudaría mas, lo cual tiene su lógica, pero al llegar al Poder, lejos de aplicar su teoría, con la excusa de la herencia recibida, aplicó la de la izquierda, que consiste en recaudar mas, subiendo los impuestos, y claro, si le quitas el dinero a las pequeñas empresas y a los autónomos, en un país como el nuestro con un 80% de pequeñas empresas, sin posibilidad de crédito, el resultado es desastroso, y eso no lo dice siquiera un economista, sino el dueño de una casa ilegal de juego, sin estudio alguno.

Y demos gracias a la economía sumergida, que algunos cifran en el 20%, esa economía que algunos partidos buscan acabar, sin la cual, ya habría habido una revolución social,  la economía que no puede pagar la SS ni otros impuestos objetivos que son superiores al rendimiento de algunos negocios y trabajos. Sin estos puestos en negro (chapuzas, pequeños negocios familiares de subsistencia, etc.) muchos hubieran salido a la calle, y no necesariamente a hacer manifestaciones ordenadas.

Pero en fin, parece que la crisis se va superando, la pregunta es: ¿era esa la manera adecuada?, o ¿había que hacerla para que coincidiese con la de la Sra. Merkel?, ¿es lo mismo España con un 80% de pequeñas empresas, que Alemania la mayor potencia industrial de Europa?.

Como no soy economista, pues no lo se, pero lo que dijo el dueño del garito, me suena a ciencia exacta, a matemáticas, y además, los médicos aplican las medicinas según sean las enfermedades y los enfermos, no se medica con reglas generales.

No es broma.

No hay comentarios: