martes, 21 de abril de 2015

NO SE CREA EMPLEO DE CALIDAD

Se dice mucho últimamente, que los empleos que se crean, no valen para nada, no son empleos de calidad y los partidos que se oponen al Gobierno no paran de repetirlo, no se crea empleo de calidad.

Parece que un empleo de calidad, consiste en ganar mucho, trabajar poco, y en que no te puedan despedir. Así ocurre con los funcionarios, y por ello todo el mundo quiere ser funcionario hasta que llegan al tope de sus carreras y luego consideran que ganan poco.

Por supuesto que quienes consigan lo que digo en el párrafo anterior, tendrán un buen empleo, sin embargo difícil será que algo así se consiga por decreto, ni por Ley, los gobiernos pueden conseguir que se cree empleo, pero la calidad la debe conseguir cada uno, hay otras cosas que son las que verdaderamente constituyen un empleo de calidad, para mi para que un empleo sea de calidad, debe en primer lugar gustarte, no se puede tener un empleo de calidad haciendo algo que a uno no le gusta, pero es que si no te gusta, por regla general, no rindes y si no rindes, terminas despedido.

Cuando inicié mi vida laboral, tuve varios empleos de temporada, en hoteles, no eran buenos contratos, hasta que un día simplemente no me renovaron mi contrato de temporada y me dejaron convertirme en fijo de plantilla, dada mi juventud, tardé bastante tiempo en darme cuenta que tenía un empleo de calidad, pero las cosas habían cambiado, me gustaba el trabajo, el jefe me esperaba para que le explicase la situación de reservas para el mes, y sobre todo, el jefe no me cuestionaba el horario que yo mismo me imponía, el mejor para mi, por supuesto, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del hotel, y si algún día hacía falta quedarme toda la noche, me quedaba sin necesidad que nadie me lo pidiera. Era verdaderamente un empleo de calidad porque la empresa me necesitaba, y yo lo sabía, no iban a echarme por alguna memez y me sentía seguro. Estuve allí hasta que me puse a trabajar por mi cuenta, pero habría podido jubilarme allí al más alto nivel.

O sea, en el llamado mundo libre, que cada vez lo es menos, el empleo de calidad se consigue mediante la confianza, y por supuesto dando a ganar dinero, porque nunca se puede tener un empleo de calidad cuando la empresa pierde, o cuando gana menos de lo que podría ganar. Nos movemos en un sistema capitalista universal con una competencia feroz,  si lo que se quiere es imponer sistemas igualitarios tipo función pública, solo lo vamos a conseguir convirtiendo a todos los trabajadores en funcionarios, y ello aparte de que no ha funcionado donde ya se intentó, implica a la vez, moverse en el mundo de la autarquía, sin acceso a los bienes a los que estamos acostumbrados.

Me rechina eso que vienen repitiendo izquierda y sindicatos de que el empleo que se crea es de mala calidad, y ello porque el empleo de calidad no se consigue en base a leyes que impidan el despido o reduzcan la jornada laboral o que otorguen bajas a los hombres por los hijos que tienen sus mujeres, con este tipo de leyes, lo único que se consigue es protección para aquellos que no tienen mas calificación que su fortaleza física ni ambición, ni deseo alguno de promocionarse en la empresa: los desechables, que al día siguiente de irse, ya están reemplazados.

El Estado que se preocupe en regular lo básico, el salario mínimo, la jornada laboral máxima. El empleo de calidad llega cuando hay buena formación profesional y buena actitud, y las empresas ganan dinero, si te necesitan tienes buen empleo, si eres prescindible tienes un mal empleo. A no ser que te dediques a la política.

No es broma.

5 comentarios:

José Ignacio dijo...

Alguna de las cosas que dices no estoy de acuerdo.

Primero, yo estoy a favor de las bajas de paternidad. ¿Porqué solo beneficiamos a las mujeres en temas de maternidad? Los hombres pueden cuidar de sus hijos perfectamente (¿Qué hacemos con los hijos de las familias monoparentales?). Creo que la igualdad debe avanzar también sin discriminar al hombre en determinados aspectos.

Segundo, hablas de que la gente pide empleos de calidad. Es un hecho que el salario medio ha caido. Pero si te fijas los salarios altos (directivos, directores generales y altos jefes, exluyendo mandos intermedios) son los más altos de Europa.
Me explico: ¿Como puede una empresa que va mal como tu dices, se baja el salario a los trabajadores y jefes intermedios (o directamente se les despide) mientras que los directivos y jefes se reparten bonus? ¿No se produciría en este caso un trasvase de renta/salario?
Es que esto es lo que está pasando en España. Y también sucede en la administración pública: Mientras se congelan los salarios de los funcionarios por oposición (conozco gente que cobra lo mismo hoy que hace 20 años; y no exagero).
Está claro que los recortes en todos los ámbitos no han afectado a todos por igual. Y no tengo respuesta (salvo que piense mal claro).

Está claro que en esta vida hay que esforzarse.
Pero lo que no es justo es que por ejemplo, tu jefe se hubiera subido el sueldo descaradamente, y a tí, te lo hubieran bajado y congelado indefinidamente. Encima te despiden y te pagan una basura, pero ellos se van cobrando millones...

Está claro que el empleo en España es de muy mala calidad. Porque un empleo temporal de 3 meses nunca va a ser bueno por dos motivos: el primero es el salario, y porque el propio empleado no se va a sentir parte de esa empresa, no se va a generar una vinculación, ni una cultura del esfuerzo.
La solución no está en lo que propugnan algunos: coger la varita y convertir a los parados en funcionarios...; pero tu solución de descargar la responsabilidad sobre el empleado en exclusiva no me convence (en especial porque en un contrato siempre hay dos partes).

El empleado debe esforzarse y ser en definitiva un buen profesional. Pero la empresa también debe esforzarse en cuidar al trabajador (Sobre todo si es un buen trabajador con buena cualificación para el puesto, sea el que sea); y si las cosas bienen de malas, hay que apretarse las tuercas, pero TODOS, no unos sí y otros lo contrario.

Y esto no es broma.

JIV

csc dijo...

Jamás he visto tratar mal a un buen trabajador en ninguna empresa de las que conozco, principalmente porque cuando uno es realmente un buen profesional cambia de empresa con facilidad.

Al bueno se le cuida, porque sino se va, hay que recordar que es muy raro el caso de empleados que deban indemnizar a la empresa al marcharse, o que no puedan trabajar en la competencia....

Evidentemente que no podemos pasar de pretender ser todos funcionarios a pretender que todos seamos autónomos. Ya que esto último tampoco sería buen

Tòfol dijo...

Mira JI, las bajas por maternidad vienen dadas en principio por la dificultad de la mujer para trabajar en las semanas previas al parto y la necesidad de recuperarse después del mismo, no se trata de beneficiarlas, sino de ayudarles a superar una situación que por muy natural que sea, tiene siempre algo de traumática, la baja de los hombres por paternidad, no se exactamente como se justifica.

Pero ese no es el tema de mi artículo, pues lo que yo digo, es que los gobiernos pueden hacer muchas cosas para crear empleo, como por ejemplo bajando los impuestos que es lo que dijo el PP que iba a hacer y no hizo, hay otras maneras pero nos saldríamos del tema. Lo que no pueden hacer los gobiernos, por lo menos a corto plazo, es crear buenos empleos, porque los buenos empleos los tienen quienes tienen buena formación y buena actitud. Como mas te necesite la empresa, mas te cuida para que no te vayas, ¿estarás de acuerdo con eso, no?.

Hay quienes creen que los buenos empleos se consiguen legislando, prohibiendo los despidos, más vacaciones, más días libres, o sea obligando a las empresas a pagar un dinero que algunos trabajadores no ganan, esto está muy bien, pero si las empresas no ganan no contratan y si encima pierden, reducen plantilla y finalmente cierran. En definitiva que los buenos empleos se los tienen que trabajar quienes los quieren, no se consiguen por decreto.

Y no olvides una cosa: Amancio Ortega, Los Albertos, Las Koplowith, los Botin, y la banca, son habas contadas, el 80% de los empresarios españoles son pequeñas empresas familiares y autónomos, los trabajadores están mal pero las pequeñas empresas que no han desaparecido todavía, no están mucho mejor. Cuando una pequeña empresa cierra dejando en la calle a unos cuantos trabajadores, llegan los acreedores, entre ellos está siempre el Estado (Hacienda y SS), y arramban con lo poco que le pueda quedar al empresario, o sea que no se a quien se le aprietan mas las tuercas, algunos trabajadores por lo menos pueden disfrutar durante un tiempo del subsidio de paro, los empresarios no, y esto tampoco es broma.

jc navarro dijo...

"No se crea empleo de calidad"

Yo directamente diría que no se crea empleo. Ni de calidad ni de mala calidad.
La creación de empleo, como ya me he referido en mas de alguna ocasión por este medio, está ligada directamente con el sistema productivo de un país. El nuestro se basa únicamente en el turismo, luego tendremos empleo estacional y precario.
Las políticas de empleo activas, son sólo eso: políticas, es decir, la manera que quien gobierna tiene para justificar su salario. Por cierto, salario de muy buena calidad y que algunos diputados pueden compaginar con asesoramiento verbal a empresarios que van a contratar con la Admón. Pública, como los señores Pujalte y Trillo. Pero en fin, esto es desviarse del tema.
¿Trabajo de calidad?
Creo que realizas una mezcla de conceptos, y no quiero pensar que de manera interesada.
No hay que confundir calidad del trabajo con excelencia en el trabajo.
La primera está reconocida en el art. 35 de la CE. No como derecho fundamental, que obligaría directamente a los poderes públicos a su desarrollo legislativo, sino como derechos de los ciudadanos. Pero en cualquier caso, ¿qué podemos deducir cuando en dicho art. se establece que la remuneración por el trabajo realizado será suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia?
Claro aquí el constituyente no aclara lo que entiende por "necesidades familiares".
Pero bueno creo que la calidad del trabajo va por ahí. No obstante, si esto no nos gusta, no quedará otro remedio que reformar la CE al respecto. Aunque para algunos eso de la reforma constitucional no es plato de buen grado y aún así se expresan en contra de ella.
Se ha perdido calidad en el trabajo. Por su puesto, los agentes sociales arropados por la ignominiosa reforma laboral, fruto de las políticas delirantes y teledirigidas de un Gobierno que bracea sin rumbo en el chapapote de la crisis, negocian diciendo "mejor poco que nada". En vez de corresponder el esfuerzo sólo lo trasladan a la parte más débil.
Luego está la excelencia en el trabajo, que en mi opinión corresponde tanto al trabajador, a título individual, como a la empresa. Tiene que ver con la actitud y aptitud del propio trabajador y con el sistema de incentivos de la empresa.
Calidad: de carácter público (poderes públicos y agentes sociales).
Excelencia: carácter privado (trabajador y empresario).
Con respecto a la baja por maternidad, totalmente de acuerdo con José Ignacio.

Tòfol dijo...

Mi artículo es un artículo sencillo que no va más allá de lo obvio, sin necesidad de acudir a textos legales:

Es una simple transposición de las leyes de la oferta y la demanda. Por ejemplo: hay mucha demanda de soldadores?, los soldadores tienen empleo de calidad, si el soldador actúa además en pro de los intereses de su empresa, confianza con la empresa, promoción, más calidad de empleo. ¿Qué eso no se cumple siempre?, por supuesto también hay malos empresarios, pero estamos hablando de una regla general.

Lo único que yo critico, es ese tipo de comentario interesado de los partidos de la oposición cuando les dicen que está disminuyendo el paro: “Si pero el empleo que se crea no es de calidad”, como si fuera mejor que un trabajador se quedase en su casa viendo la tele que salir a trabajar aunque no sea un buen trabajo.

Siempre ha sido así, antes y después de la CE, en tiempos de Franco y de los Reyes Católicos, ningún político ni sindicato crea directamente empleo de calidad, si se entiende por tal el empleo en el cual tu sientes has encauzado tu vida porque te sientes seguro sin fecha de caducidad, y este tipo de seguridad no te la da ley alguna, solo tu formación y tu actitud. La CE puede decir misa, los poderes públicos, solo pueden hacer dos cosas: crear las condiciones para un desarrollo económico sostenible, y crear una legislación básica para que no se abuse de los más débiles.

También pueden nacionalizar todas las empresas, dirigirlas a nivel estatal, y distribuir el empleo. Pero hasta la fecha no ha funcionado.

Saludos