miércoles, 4 de junio de 2014

LA COSA VA ENTRE IGNORANTES Y LISTILLOS

La democracia no es votar, votar es parte de la democracia, una parte muy importante, pero votar puede ser igualmente antidemocrático, mucha gente se confunde y es normal que así sea con nuestro deficiente sistema de enseñanza de los últimos tiempos, en el que la cultura general brilla por su ausencia, en el que alguien puede ser un magnífico ingeniero sin saberse la provincias de España, ni las capitales de los países europeos, algo que en otros tiempos ni siquiera se consideraba aceptable para conseguir el certificado de estudios primarios, o sea la autorización para dejar la escuela y ponerse a trabajar.

Lo malo, es que resulta difícil reconocer la diferencia entre los políticos que dicen que la democracia es votar porque son ignorantes, y los que lo dicen porque se pasan de listos.

Así hay unos que dicen que hay que votar en Cataluña sobre la independencia, para respetar las reglas democráticas, y los mismos que por la misma razón, dicen que hay que votar para que el pueblo decida si quiere monarquía o república, algunos de ellos son unos ignorantes (sobre el tema por supuesto), y otros son unos espabilados que utilizan la ignorancia de los primeros, para aprovecharse y construir o mejorar su partido/mafia ya que no tienen otra manera de hacerlo, o sea, nada creíble que ofrecer, solo aprovecharse del malestar de la gente por su mala situación debido, en realidad, a la crisis económica.

Y es que podríamos hacer un referéndum para meter a todos los inmigrantes en campos de concentración, o obligarles a llevar un cartel con un círculo rojo para distinguirlos, o a fusilarlos sin juicio por hacer el top manta, y por mucho que ello hubiera sido votado por el pueblo, ello no sería democrático, por una razón muy sencilla, porque hay unas reglas, las que están en la Constitución Española, y no hay país democrático en el mundo, que no tenga su Constitución, sus propias reglas para ejercer la democracia.

Así que comprendo a los ignorantes, pero desprecio a esos que a sabiendas de que no se puede votar contra algo que está en la Constitución sin romper el esquema de nuestra democracia, la más larga que hemos vivido, se dedican a predicar el referéndum ilegal y por lo tanto imposible.

Por supuesto, la Constitución puede cambiarse y dar cabida a sus peticiones, pero primero hay que cambiarla, no se pueden cambiar las reglas del juego en medio del partido. Va a haber elecciones en poco mas de un año, los que quieran referéndum que pongan en su programa electoral que van a cambiar la Constitución para que se vote lo que ellos deseen,  y si pueden, que la cambien, pero que dejen de engañar al pueblo ofreciendo alternativas imposibles y antidemocráticas, aunque se trate de votar.

El poder se gana en las urnas, con las reglas democráticas que todos nos hemos dado, no promoviendo algaradas callejeras y engañando a la gente.

No es broma
Ni somos tan tontos

5 comentarios:

csc dijo...

Yo no haría la diferenciación, los que manejan el cotarro son todos unos listillos.... saben lo que hacen muy bien.

Dentro de los que les apoyan, probablemente haya algún ignorante, que no piensa y sigue el mantra de su político. Algo así, como cuando para la constitución europea salieron "los del rio" diciendo que hay que hacer lo que dicen los que saben. Pero de estos, el que ha querido ha salido de su ignorancia, el que no, no tiene remedio, y es carne de demagogo... es decir siempre irá con el rebaño.

Tòfol dijo...

Mira Cs, está claro que los que dirigen el cotarro son unos listillos, pero como en todas las mafias, entre los mafiosos hay varias categorías desde el Capo di tutti capi a los simples soldati, así pues, esta claro que el camarada Cayo y el camarada Gaspar, o el tal Pablo Iglesia y Juan Carlos Monedero http://nosonbromas.blogspot.com.es/2010/04/juan-carlos-monedero-le-conoce-alguien.html, son completamente conscientes de que esto que proponen no tiene ni pies ni cabeza, pero por debajo de ellos, está un montón de dirigentes de media pinta, desde diputados, diputados autonómicos, hasta alcaldes, a los cuales se les tiene por gente conocedora del sistema, muchísimos de los cuales no tienen ni idea, y que verdaderamente creen que el ejercicio de la democracia consiste en ir a votar, aunque en realidad se esté votando a una lista de personas que no va para representar a nadie, sino para votar las leyes que los capos digan, y por supuesto para aplaudir a su partido, y todo a su vez violando la CE.

csc dijo...

No estoy deacuerdo, conozco varios cargos intermedios de esos que hablas, y algún que otro alcalde de pueblo (pero de pueblo de 2000 hab.) y te digo, que todo el que tiene un cargo sabe de que va la fiesta, y esta apuntado al "mamoneo general".

Otra cosa es cuando bajas hasta militantes de "a pie", o si me hablas de los "simpatizantes", esos que usan de vez en cuando para hacer de clac en los mitines y pegar carteles. O el pobre enlace sindical que esta en la empresa, al que solamente visitan los capos cuando va a haber elecciones. Entre estos si que hay muchos ignorantes, que no saben de que hablan y repiten el mantra que les dicta su superior.

Estos el que es un poco listo se sale, y el que no, sigue en la manada.

jc navarro dijo...

No y si.
La decisión de un Gobierno democrático, respaldado por una amplia mayoría de la sociedad, de ejecutar a un peligroso terrorista (también vale cualquier otro ejemplo que tú utilizas en tu artículo). Esta decisión es democrática, pero no es jurídica.
El debate sobre la petición de referéndum para la cuestión soberanista de Cataluña y la proclama de Felipe VI, no tienen razón de ser. Ambas cuestiones están dentro de la CE y la misma fue refrendada en su totalidad por el pueblo español. Fuera de esto hay que proceder a una reforma agravada de la CE para solventar estas cuestiones.
Así lo establece el art. 92.1 de la CE el Referéndum consultivo aunque no vinculante

Tòfol dijo...

Estamos en lo mismo, lo que es justo porque se aviene a las leyes, y lo que es la justicia material que nada tiene que ver con el ordenamiento jurídico, sino con la conciencia, así a todo el mundo le parece justo que se ejecute a un terrorista, cuando en realidad es injusto desde un punto de vista jurídico si el CP le tiene asignada una pena máxima de 40 años de cárcel, por ejemplo.

Lo que pasa, es que no se puede dejar que cualquiera diga en cualquier momento lo que es justo, o injusto, ni la pena que se debe imponer, porque nadie estaría a salvo de la injusticia, y hay que escribir las leyes de manera que nadie pueda actuar a capricho, y lo democrático es, que quien lo escriba lo haga en nombre de quien ostenta la soberanía popular, o sea del electorado, claro que como no todas las situaciones son previsibles, sucede a veces, que lo que es justo según el ordenamiento, resulta injusto en conciencia. Es el precio que hay que pagar en democracia.

Como que parece que estamos diciendo lo mismo, habrá que concluir que, que esta vez estamos de acuerdo.

Saludos