domingo, 30 de marzo de 2014


¿RESCATAR AUTOPISTAS TAMBIEN?

He asistido a un programa de debate en la Sexta. Uno de los temas, el rescate de las autopistas, ha salido un experto y ha explicado meridianamente como va a ser:

El Estado se hará cargo de las autopistas por el 50% de la deuda que estas tienen, o sea, se responsabilizará de unos 2400 millones de Euros, pero no los pagará hasta dentro de 30 años, los intereses serán del 1%. Además se compromete a pagarlos con los ingresos que vaya recaudando de las mismas, o sea, con los peajes, el contribuyente no pagará nada.

A mi, me parece una buena idea ya que si el Estado no tiene que hacer frente mas que a los intereses de la mitad de la deuda, y al 1% + las amortizaciones divididas en treinta años, sin duda (pienso yo) podrá bajar sustancialmente los precios de los peajes, con lo cual captará muchísimos de los vehículos que debido a los altos precios, circulan ahora por otras carreteras.

Con el AVE ha funcionado, han bajado los precios, y ya están ahora dando beneficios debido al gran incremento de pasajeros.

Pues bien, ha sido un debate de pena, los representantes de los partidos que han acudido, todos de la llamada “izquierda”, (que cada día cuesta mas saber lo que es, ya que solo se distinguen de los otros por meterse con la iglesia y apoyar al separatismo), sin duda con el discurso aprendido de antemano, y no esperando que hubiese un experto que explicase el plan  de forma tan simple y  comprensible, no han parado de decir que este dinero había que dárselo a las familias que pasan apuros, que si las autopistas no funcionaban, que las cerrasen, que fue la derecha la que las planificó, etc. etc., como si no oyesen lo que se les explicaba

De nada servia que se dijese que no iba a costar un Euro al contribuyente, que las autopistas fueron financiadas por quienes las explotan ahora, y no por el Estado, y ahora revierten al Estado sin coste alguno, nada, nada, que solo se piensa en ayudar a los bancos, que si la pobreza, etc. etc. etc., nada de escuchar ni razonar. Discurso aprendido de antemano, sostenella y no enmendalla, que el espectador es idiota y que ahora lo que prima es aprovechar la mala situación de la gente para sacar rendimiento político.

Lo mismo que con el rescate bancario, venga dar caña que si se da dinero a los bancos en lugar de darlo al pueblo, que si los desahucios, sin explicar nunca que este dinero es un préstamo (desde luego con riesgo y que seguro no se recuperará todo), pero sin explicar a la gente que en caso de que estas cajas de ahorros (que no bancos, otra mentira por omisión) se fueran al garete, se perderían miles y miles de depósitos de gente modesta y además pasarían muchos años sin que hubiera financiación para la creación de empleo, además el Estado se quedaría también sin financiación y no podría pagar siquiera las pensiones.

Este es el problema de España, unos partidos mafiosos y por consiguiente mentirosos, no les importa la gente, para ellos, las personas son votos sin inteligencia, simples papeletas tontas y andantes a las que se puede manipular y engañar, y lo peor es que se basan en manuales  Leninistas y Troskystas de manipulación de masas del siglo XIX. ¿Tendrán razón? ¿O va a resultar que al final quien tenía razón respecto a ellos, era el general?.

No es broma

Ya se verá, a ver si hay suerte y me equivoco.

3 comentarios:

JIV dijo...

Dos primeras precisiones,

Segun datos del Banco de España, las ayudas recibidas por la banca (sin contar avales ni DTAs) ascienden a 61.366 millones de euros (periodo entre 2009-2013). Y ya se calculan unas pérdidas para los contribuyentes mínimas de 37.000 millones (con ese dinero se pueden hacer muchas cosas).
Otra de las cosas curiosas que ocurren es que la Fiscalia no ha actuado frente a algunas gestiones bastante desastrosas (salvo Bankia y lo de las preferentes).

Y segundo, ¿Seguro que no nos costará nada el rescate de las autopistas de peaje? Y lo más importante ¿Es que nadie previó esta situación? ¿Es que no va a haber siquiera alguna responsabilidad política?

Un saludo,

JIV

JIV dijo...

Y muy recomendable:

http://www.macromatters.es/?p=704

JIV

Tòfol dijo...

Hola JIV, lo primero, decirte que como habrás observado el artículo de dirige contra de la demagogia de los partidos, en este caso de izquierdas, aunque para mi todos son mafias exceptuando, de momento a UPyD, Ciutadans y algún que otro, a los cuales todavía les quiero dar una oportunidad por ser nuevos, y por hablar de cosas que van en la línea de lo que yo entiendo como básico en democracia.

Dicho esto, lo demás del artículo es secundario, aunque es bueno que incluso lo secundario sea tomado en serio. Así pues si bien doy por cierta la cifra que tu mencionas, igualmente lo es el periodo y ya sabes que desde 2009 a 2011 quien dio dinero a los bancos fueron los socialistas. Así que como habrás deducido, las críticas que éstos hacen sobre el rescate del gobierno a los bancos, se refieren al único rescate que han hecho los del PP, y que no es otro que los 100.000 millones que la UE puso a disposición de los bancos (por supuesto a través del Gobierno, aun a pesar del deseo de este de que se hiciera directamente) de los cuales se usaron unos 41.000, de ellos unos 22.000 para Bankia.

Así pues, no hay que contar avales puesto que avalar es lo único que ha hecho el Gobierno, y si bien es cierto que algo se perderá (ya se han perdido unos 8000), no es menos cierto que mucho se recuperará (parece cierto que lo de Bankia integramente), luego está lo del SAREB, pero claro, las perdidas que aquí se produzcan serán para los bancos pues de los bancos es mayoritariamente lo que administra y vende el llamado banco malo.

Pero insisto, lo que yo critico, es que tengamos que escuchar cosas que avergüenzan a la inteligencia mas elemental, como aquellos charlatanes que había por los mercados vendiendo gangas. Claro que estos conscientes que ya no quedan suficientes tontos para embaucar, han desaparecido de los mercados.

Ahora están asociados en sociedades llamadas partidos políticos.

Saludos