sábado, 8 de marzo de 2014

DICEN QUE TENEMOS LOS IMPUESTOS MAS BAJOS

Constantemente estamos oyendo a los lideres políticos y sindicales, sobre todo al Sr. Lara, que hay mucho margen para subir los impuestos, que la presión fiscal eln España es mas baja que la media de la OCDE. A mi me da rabia oir tal cosa, porque se trata de una forma descarada de mentir.

La presión fiscal no es un indicador válido para afirmar que el nivel impositivo es alto o bajo, la presión fiscal es la relación entre la recaudación y el Producto Interior Bruto de un país (lo que este produce anualmente en Euros o la moneda que sea), así por ejemplo en España que el PIB está sobre el billón de Euros, una recaudación de trescientos ventinueve mil millones,significa que la presión fiscal es del 32,9%.

O sea, que si en España hubiera que elevar los impuestos por autonomías en base a la menor presión fiscal que algunas sufren, habría que endurecer los tipos impositivos de los habitantes de Extremadura o Andalucía porque allí la recaudación y la presión fiscal son relativamente mas bajas. En resumen, que en España no se paga menos impuestos que la media de la OCDE, sino simplemente se recauda menos debido a la baja productividad y al paro.

No puedo creer que ni los sindicatos ni los camaradas Cayo y Gaspar, por mencionar a algunos, y por supuesto el Gobierno, no sepan lo que acabo de escribir, yo, que soy de letras y se me dan mal los numeros, lo que pasa es que mienten como bellacos e insultan nuestra inteligencia al pretender que el electorado en su conjunto, es tonto.

No hay mas que ver el IVA, acaso no saben que el IVA equivale a sacarle de su sobre a cada trabajador, además del impuesto de la renta, el 21% de su paga, puesto que si bien no se le descuenta directamente, ya se lo descontarán en el supermercado, si a eso le sumamos el IRPF, los impuestos de los carburantes, los de la electricidad, los especiales, los municipales,  las cotizaciones sociales, contribuciones, tasas, centimos sanitarios, ecológicos y un largo etc. de impuestos que se pagan cada vez que se compra algo, está claro que nada tiene que ver lo que paga un trabajador, con el 32,9% de presión fiscal que tuvo España en el 2013, todos nos daríamos con un canto en los dientes con que se nos quitase el 32,9% de nuestros impuestos, y que el dinero que nos quedase no tuviera que tributar nada mas.

De lo que habría que hablar, es del esfuerzo fiscal, o sea la presión fiscal en relación con la renta media, así para dos países con igual presión fiscal, lógicamente es mas gravosa la carga impositiva que deben soportar aquel en que los ciudadanos tienen menores ingresos medios.

Así son las cosas, España hoy en día es el pais donde mayor esfuerzo fiscal hacen sus ciudadanos, por encima incluso de Alemania, así, que ya basta de mentir, a nosotros nos importa un comino lo que recauda el Estado en relación con el PIB, lo que nos importa de verdad es lo que queda a final de mes a los agraciados que tienen trabajo, después de pagar sus impuestos.

Claro que a ellos, lo único que les importa es que haya dinero suficiente para cobrar por sus cargos políticos, y hay algo así como 450.000 de ellos.

No es broma  

4 comentarios:

csc212 dijo...

Nos debería importar bastante lo que recauda el estado respecto al PIB, porque como la deuda la indexan al PIB... así veremos si podemos pagarla algún día....

Por lo demás, me extraña que esperara otra cosa que demagogia de nuestros políticos. Al fin y al cabo los ciudadanos no les pedimos más e incluso nos conformamos con unos cuantos mantras que suenen bien, en lugar de intentar mejorar el estado. Por ejemplo el derecho a decidir o la democracia participativa del 15M

Tòfol dijo...

Estará de acuerdo conmigo sin embargo en que el hecho de que la presión fiscal sea baja, no significa que se pagan pocos impuestos, sino mas bien, que a pesar del esfuerzo fiscal monstruoso de los contribuyentes se recauda poco debido principalmente al paro.

Lo que fastidia, es tener que escuchar a ciertos políticos, que la solución a los problemas, no es que los políticos gasten menos, sino que se suban los impuestos, en base a que la presión fiscal es baja.

Saludos

csc212 dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con todas sus afirmaciones, simplemente indicaba que hablar de presión fiscal también es interesante, aunque no de la forma que lo hacen nuestros políticos.

Para mí, la razón de que la "presión fiscal" sea baja no es que se paguen pocos impuestos, sino que el numero del PIB es más falso que una moneda de 3 euros. En realidad nuestro PIB real es como mínimo un 15-20% más bajo que el oficial. Ese 20% es todo economía sumergida que no paga. De este modo la presión fiscal real esta por encima del 40%.

José Ignacio dijo...

Te dejo cosas interesantes:

http://juanramonrallo.com/2013/12/suprimamos-el-salario-minimo/

http://blogs.elconfidencial.com/economia/monetae-mutatione/2014-03-14/no-llamen-a-esto-capitalismo_101871/

http://juanramonrallo.com/2013/12/los-efectos-de-nuestro-no-mercado-electrico/

Saludos,