sábado, 13 de julio de 2013


 SUBE LA LUZ

Apenas hace unos días subió el precio de la luz, y ya estamos abordando la siguiente subida, en apenas dos años el coste de la energía eléctrica ha subido mas de un 20%, a pesar de que los sucesivos gobiernos dicen que continúa el déficit de tarifa, algo complicado de explicar en unas pocas líneas, pero que se resume en que los precios que pagamos son menores de lo que en realidad cuesta producir la electricidad.

Ya tenemos la factura de la luz mas cara de Europa, y ello aun a costa del déficit tarifario, lo que significa que al día de hoy, las eléctricas nos han cobrado de menos unos veintiséis mil millones de Euros (lo pongo en letras, porque no se si sabría ponerlo en cifras).


Ello hay que agradecerlo en gran parte al Gobierno, y cuando digo Gobierno me refiero a cualquiera de los gobiernos que venimos padeciendo. Todo lo que el Gobierno  toca, se va al garete.


Veamos como es posible esto, el consumo de electricidad ha disminuido, sobra electricidad por todas partes, se está tirando la mayor parte de la energía eólica y fotovoltaica, incluso la nuclear que es la que nunca se toca, ha tenido que ser reducida en un 20% y eso sin contar que la central de Garoña está cerrada.


Ya en primero de bachillerato, aprendí la mas elemental regla de la economía de mercado: cuando la oferta supera a la demanda, los precios bajan, y viceversa. Ahora vertiendo gran parte de la electricidad que generamos, los precios no solo no bajan, sino que están subiendo, y seguirán, porque como menos electricidad se venda, menos van a ganar las eléctricas, menos podrán recortar el déficit de tarifa.


¿Como es posible que cuando se necesita una energía barata para que las empresas se vuelvan más competitivas y creen empleo, cuando esta energía sobra hasta el punto de tener que tirarla, no solo no aprovechamos la ocasión, sino que subimos los precios?.


Tenía un profesor en la universidad que decía que los políticos no debían meterse en temas económicos, que si dejaban a la gente en paz, la gente saldría sola de cualquier crisis. Cuanta razón tenía.


¿Como puede una cuadrilla de ineptos, tan solo especialistas en trepar por la estructura del partido, la mayoría sin haber luchado jamás por conservar un empleo o por sacar adelante siquiera un negocio familiar, estar en posición de tomar decisiones que afectan a la mera subsistencia de la economía de un país?.


Me recuerdan a los curas, que intentaban resolver problemas matrimoniales siendo solteros. Claro que los curas actuaban inspirados en su credo, los políticos en su partido, y si alguien se queda sin comer, que se j…

No es broma

3 comentarios:

csc212 dijo...

El problema esta en no querer afrontar las cosas... El segundo gobierno Aznar se inventó lo del deficit de tarifa para no tener que subir la luz, (algo políticamente incorrecto), y a la vez potenciar las energías """"limpias"""", (algo politicamente correcto).

Después llego ZP y abusó del tema una barbaridad... todo salía gratis (bueno era deficit, algo politicamente bueno).

A las electricas les venía de narices, porque les mantienes el monoplio a cambio de una deuda a largo, que cobran al precio que quieren (no a precio de mercado). Y de paso como super-regulas el tema de las "renovables", lo haces de la forma que menos daño les haces a las eléctricas para pagarles el favor de generar "deficit de tarifa".

Y a la larga todos jodidos, porque por desgracia el deficit llega un día que hay que pagarlo.

La comparación con los curas no la veo totalmente acertada, porque aunque intentaban dar consejos en cosas que no conocian al menos no estas obligado a seguirlos... Lo de los políticos nos toca pagarlo siempre.

Tòfol dijo...

El mayor problema, aunque sea un gran problema, no es tener que pagar, el problema real, es que con estos precios, se retrae el comercio y la industria, e incluso hace inviables a algunas, lo cual, en tiempos de bonanza, no sería tan grave, pero en unos momentos que podrían calificarse de emergencia nacional, cuando se necesita que las empresas arranquen de nuevo, esto es una barbaridad.

Para que tanta ley de emprendedores y todas estas chorradas, si luego permites que se vaya al vertedero la energía fotovoltaica subvencionada, la eólica etc. ¿estan locos?, o es que no saben sumar y restar.

Los pescaderos, que no son más que simples comerciantes, se quitan el pescado de encima antes que se deteriore, todo antes que tirarlo. Si en vez de tirar la energía se vendiese a precio de coste a ciertas empresas, en vez de estas tonterías de leyes de emprendedores, que no sirven para nada, entonces surgirían montones de empresas, el problema es que quienes dirigen el país, no sirven para vender pescado.

csc212 dijo...

El problema es que dirigir el pais no es como vender pescado.... debería serlo, pero no es así.

Hay muchos lastres, y cuando se topa con los monopolios es peor que cuando en tiempos del quijote se daban con la iglesia....

Hay muchos intereses creados, y más que se han creado con los molinillos y las placas.