sábado, 20 de julio de 2013



Adendum 
El Precio de la Luz

Como todos sabemos, España depende mayoritariamente de las importaciones en cuanto a energía porque prácticamente no tenemos hidrocarburos, ni en nuestro mar ni en nuestro suelo, nuestro carbón es muy caro y contaminante. Sin embargo, tenemos mucho sol; el astro que da nombre a nuestro sistema planetario, nos irradia anualmente con su energía con mayor intensidad y número de horas que a la media de los países europeos.

Significativamente, nuestros hombres de empresa, han sido conscientes de ello, y  no solo estamos entre los países punteros en la captación de energía solar, sino que además también somos punteros en la necesaria tecnología y producción de equipos para su captación.

Y no es así porque los políticos lo hayan promovido, pues la cosa ha funcionado bien precisamente hasta que ellos han metido sus narices en el tema, con la vista puesta, como siempre, en la demagogia electoral barata, que no en el interés general.

Pues bien, ahora como que sobra energía por todas partes, y va a sobrar mas en vista de la estrafalaria política de subida de precios, a nuestras competentes autoridades, no se les ha ocurrido otra cosa que subvencionar a las centrales fotovoltaicas para que cierren e intentar así ajustar el exceso de producción.

Por supuesto, que también se les debe haber ocurrido cerrar algunas de las obsoletas y contaminantes centrales térmicas que usan carbón importado de Sudáfrica, o incluso las que usan el muchísimo más caro carbón nacional, pero claro, los que presionan son las grandes y quasi monopolísticas compañías eléctricas, las explotaciones fotovoltaicas, son empresas independientes, pequeñas en su mayoría y casi sin posibilidad alguna para influir, y tienen además la culpa de todo, porque lo fácil es echarle la culpa al que no está.

Ahora nos contestaría el ministro, que las instalaciones fotovoltaicas son casi obsoletas dada la progresión tecnológica que se está dando en este sentido, y que pueden volverse a instalar en el futuro adecuadas a los nuevos descubrimientos, pero la verdad es que lo que se está haciendo, es acabar con el impulso emprendedor que hace que España destaque en este campo, aunque cada vez menos. No solo se frena la producción, sino a toda la industria que está detrás. Cuando se frena a un atleta en plena carrera, difícilmente se va a recuperar.


Así van a arreglar el paro.

Al final el profesor va a tener razón: LA CRISIS SON LOS POLITICOS.


No es broma

PD. Pasadas unas horas desde que escribí este artículo, me entero que esta misma semana, se va a publicar un decreto en el que se establece un impuesto compensatorio a quienes instalen en sus empresas, o en sus casas, sistemas autónomos de energía solar o eólica, con lo cual, no habrá posibilidad alguna de que quien quiera autoabastecerse de energías renovables, lo pueda hacer de forma rentable.

Así pues, aquí esta la puntilla que va a matar a una de las pocas opciones energéticas con futuro en España. Es como comerse el trigo que se iba a plantar en la próxima siembra. ¿Se puede dirigir un país con esta estrechez de miras?.

Sigue sin ser broma


5 comentarios:

csc212 dijo...

Nuestra industria puntera de energia fotovoltaica se abastece en china....

Aquí solamente tenemos cuatro listos que se aprovecharon de las subvenciones del BOE para pillar incautos y venderles unas placas. Ganando dinero instalando a cualquier precio material made in china, y como el que "invertia" en fotovoltaica dificilmente podía comparar... pues eso. Y luego jugosos contratos de mantenimiento anual.

Eso por poner unas placas que en realidad no tienen ningún ahorro en "efecto invernadero" porque gastan más en su fabricación de de lo que compensan.... eso sí, lo gastan en china.

Y si nos vamos a las utilizadas para agua caliente sanitaria, instaladas por decreto en las ultimas edificaciones, nos encontramos que hay que colocar disipadores de calor para el verano.... y perdemos toda la energía ganada. Eso sin hablar de reventones, averías y mantenimiento.

Las renovables, otra burbuja en explosión. Ahora solo falta la del furgol.

Tòfol dijo...

La verdad, me dejas boquiabierto, el sol es un recurso energético que tenemos en España, que hay que aprovechar, las subvenciones son un instrumento de los gobiernos para alcanzar determinados fines, la energía solar es el futuro, lo que no se puede hacer es renunciar al futuro para proteger lo obsoleto. Otra cosa distinta es que se adecuen las subvenciones ya que el precio de las instalaciones solares ha caído casi un 80% en los últimos años, pero el problema, no son las subvenciones, el problema es que se obliga a las compañías eléctricas a comprar una energía fotovoltaica que no necesitan y no están dispuestas a cerrar las centrales térmicas ya amortizadas, y por lo tanto altamente rentables.

Por supuesto, que como para la fabricación de cualquier producto industrial, se requiere energía, para hacer placas solares, también, pero mucha mas, por ejemplo, para obtener una tonelada de aluminio para hacer latas de refrescos, que para hacer una tonelada de placas solares, que a su vez producirán energía durante unos 20 años, sin consumir nada , , ¿qué también se fabrican en China?, eso está claro, pero ¿qué es lo que no se fabrica en China?. También se fabrican aquí.

Se aproxima un cambio energético radical, los combustibles fósiles se están acabando y la demanda está aumentando, los precios subiendo. Por el contrario la tecnología de las energías renovables cada vez cuesta menos, y es mas eficiente, ¿vamos a ponernos ahora a desmontar el tinglado, a cerrar centrales fotovoltaicas, a penalizar a quien las instale en su empresa o su casa para eliminar su rentabilidad, con tal de salvar una situación coyuntural y proteger a unas compañías eléctricas?. No me parece lo mejor para el interés general.

csc212 dijo...

Niego la mayor. Las subvenciones no son herramientas para conseguir un fin... son herramientas para la corrupción.

Es mucho mejor reducir tributaciones que dar dinero a la hora de conseguir que la gente monte un negocio. En este país cuando se pone una subvención a algo, esta se suma directamente al precio. El mejor ejemplo las subvenciones al alquiler de la ministra Trujillo.

Y en el tema este de las "renovables" otro tanto. Como ejemplo fuera de la solar, vea quién ha hecho el negocio con la eólica, y a esos les mantienen el pastel.... ¿porqué será?

Coincido con usted que el cambio energético llegará, algún día por mucho fracking y otras historias el petroleo se va a acabar (recuerde que llevamos decadas de vida extra... lea los agoreros de los años 60 en este sentido) pero algo de tiempo queda, para intentar hacer las cosas bien.

Lo que se debe favorecer es el autoabastecimiento, eliminar trabas e impuestos (por ejemplo el de los beneficios obtenidos) para que la gente invierta, algo de incentivo es bueno pero no hay que pasarse, que aquí si no hay subvención no se invierte en nada.

Por otro lado, más que cerrar centrales térmicas amortizadas, lo que hay que hacer es olvidarse del carbón nacional y deincentivar los "ciclos combinados" que se han instalado a porrillo en los últimos años.

En cuanto a la tecnología solar, discrepo en los 20 años de energía sin coste, eso es falso ya que el coste de mantenimiento existe y la vida de la placa es bastante variable, especialmente en las "made in china". Lo he constatado personalmente.... pero al final hay que echar números y si sale, sale. Siempre se me ha hecho raro que las grandes corporaciones inviertan más en "molinillos" que en placas.

En cuanto a otros tipos de placas como las termosolares, a veces es peor el remedio que la enfermedad.
Ya que el ACS y la calefacción en verano no se necesitan, le puedo enseñar muchas instalaciones desconectadas por problemas en los disipadores y demás.

En fin, que el problema es el de siempre. El estado debe meterse menos en las cosas para no fastidiarlas.

Tòfol dijo...

Aun riesgo de ser pesado, cito a continuación el concepto de subvención, según nuestro ordenamiento jurídico:
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Artículo 2 Concepto de subvención
1. Se entiende por subvención, a los efectos de esta ley, toda disposición dineraria realizada por cualesquiera de los sujetos contemplados en el artículo 3 de esta ley, a favor de personas públicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos:
.
a) Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.

b) Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.

c) Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de UTILIDAD PÚBLICA, O INTERÉS SOCIAL O DE PROMOCIÓN DE UNA FINALIDAD PUBLICA.

Si el subvencionado no hace el uso debido de la subvención, la responsabilidad es del Estado el cual cuenta por la misma Ley de todos los instrumentos necesarios para controlar el buen fin de los fondos desembolsados.

Las subvenciones son y han sido siempre necesarias como herramienta del Gobierno para la consecución de determinados fines que afectan al interés general.

Así pues, no tienes razón cuando dices que las subvenciones son instrumentos de corrupción, porque las subvenciones, llevan a la corrupción, por su mal uso, cuando se dedican a premiar a la clientela partidista y a los amigos , en cuyo caso, la corrupción no va implícita en si misma, sino en quien la administra, el político, partido, etc. que sea corrupto.

Pero en el caso que nos ocupa, la subvención esta justificada, pues el uso extendido de las energías alternativas, nos llevará a la suficiencia energética, que es uno de los pilares de desarrollo y de fortaleza industrial del país. Como ya debes saber, ya hay importantes avances, para sustituir las placas, como telas enrollables, pintura fotovoltaica etc, para no hablar de nanotecnología (nanotubos de carbono etc.), que nos demuestran que la energía solar puede ser un sustituto de los fósiles, tan solo a medio plazo.

Es normal que ahora muchas cosas basadas en la energía solar, no funcionen bien. La primera TV que hubo en mi casa, era grande, tenía la pantalla pequeña, solo se veía en blanco y negro, y hasta las 12 de la noche. Mira como se transmiten ahora las imágenes, esta tecnología se ha convertido en un bien imprescindible, no solo a nivel de entretenimiento sino a todos los niveles. Si la gente hubiera descartado de entrada las primeras televisiones, no habría habido desarrollo posterior, por lo menos de inmediato.

Lo que hace falta, es que la sociedad se implique, porque una vez que esto ocurra, los investigadores y la industria, se encargarán del resto, por ello la Administración debe impulsar estas tecnologías por encima de los intereses de las eléctricas.

Por ello y dado que estamos en una sociedad capitalista, el Estado, no tiene otra forma de actuar que mediante la subvención. En este caso, si.

Lo hacen todos los gobiernos de la UE

csc212 dijo...

En cuanto a las subvenciones, simplemente terminar con una cita... El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones....

Si estuviéramos en una sociedad capitalista de verdad no harían falta las subvenciones, pero claro en un estado no podemos tener político sin dinero para malmeter. Yendo a su ejemplo, las televisiones no han necesitado subvencionarse.

La promoción de tecnológias se puede realizar de muchas otras formas que la subvención, las exenciones fiscales son una buena forma y mucho menos proclives a la corrupción.

En cuanto a la tecnología energética, estoy deacuerdo en que la solar es parte del futuro, pero solamente una parte. Además para la suficiencia energética no solamente debemos fijarnos en este tipo de energías, creo que hay campo todavía en la mini-hidraúlica, la eólica y la nuclear sin explotar.

La forma que se ha planificado el uso de la energía solar ha sido nefasta, por lo que es bueno echar para atrás y hacer borrón, y lo más importante como usted dice borrón y cuenta nueva.