lunes, 17 de junio de 2013


FUGA DE CEREBROS

Últimamente, viene circulando el tópico de la fuga de cerebros. Los jóvenes, y no tan jóvenes profesionales españoles, especialmente los de la rama de ciencias, se marchan a Alemania y a otros países, porque no encuentran trabajo en España.

Se dice, que estamos tirando por la ventana los estudios costeados por el Estado Español con el dinero de todos, para favorecer la economía de otros países. Yo pienso que si bien es verdad que algunas empresas extranjeras se van a beneficiar de su trabajo, ello no va a impedir que nosotros nos beneficiemos también.

Quien sale de la universidad, tras estudiar una carrera, por muy buenas notas que tenga, un ingeniero por ejemplo, no ha terminado su formación, sino que tan solo ha adquirido  los conocimientos para una práctica, que será la que le lleve a la profesión, de forma suficiente para poder declararse, profesional en su materia.

Como somos un país futbolero, no hay mas que ver lo que ocurre con los grandes clubs de futbol, cuando tienen a un joven jugador que promete, pero al que no pueden alinear por su falta de experiencia, lo ceden temporalmente a otro club, pues siempre es mejor que juegue, a que se quede en casa sin jugar, lo cual además de frustrante, le impide progresar como futbolista.

Y una pregunta también futbolera, ¿no decían que la libre circulación de jugadores era mala para la selección española?, pues bien, desde que muchos de nuestros jugadores se van a jugar  al extranjero, tenemos el mejor equipo nacional de todos los tiempos.

Que nuestros jóvenes licenciados o doctores se vayan a Alemania, o a donde sea, que ello es lo mejor que nos puede pasar, que se vayan y vuelvan con experiencia, con nuevos conocimientos y sistemas organizativos, que no tienen porque ser mejor que los nuestros, pero que sin duda serán de gran utilidad.

Salvo alguno que se case por ahí, volverán casi todos, pertenecemos a un país donde la familia, y los amigos tiran mucho, además, ¿donde se vive mejor que aquí? (no me refiero a estos momentos por supuesto), con nuestra comida, nuestras cervecitas después del trabajo, nuestras tapitas y todo lo demás.

Casi todos volverán, lo que hace falta, es que cuando llegue el momento, haya algún sitio al que volver, y ello está en manos de nuestros gobernantes, hay que hacerles sitio, por ejemplo, en las universidades terminando con la endogamia que impide el acceso a los mejores profesores, y en los órganos oficiales donde se desarrollan sus materias de conocimiento.

Y por supuesto, evitando que cierren mas industrias por la falta del crédito que ahora se va casi íntegramente al Estado, para pagar los gastos de administraciones públicas duplicadas, o triplicadas, para proteger a los profesionales de la política, del no producir nada que sirva para la comunidad.

No es broma

6 comentarios:

csc212 dijo...

No tengo claro que se esten fugando tantos como dicen....

Para mí lo peor de que se fuguen, es que muchos podrían hacer lo mismo aquí que en el extranjero, pero no se atreven. Prefieren vivir fuera en cualquier condición a vivir aquí y esforzarse por montar una empresa o demostrar que valen.

Tenemos, por desgracia, una sociedad muy clasista y unas espectativas falsas. Muchos prefieren ser becarios en Londres que en Madrid o Barcelna. Y cuando les dices de ir a "provincias" ya ni te cuento, eso sí en Alemania si que van a vivir "al campo".

JIV dijo...

También está el simil de baloncesto.

En cuanto a lo de empreder, también son falta de conocimientos: Un ingeniero informático sabe mucho de TICs, pero no tiene ni idea de impuestos, contabilidad, etc...; pot lo que es dificil "emprender un negocio" sin unos conocimientos mínimos.

El problema es que en los colegios debería haber una asignatura OBLIGATORIA de EMPRESA, en donde se explique unos mínimos conceptos de emprender un negocio, conceptos fiscales, y contables...

Es cierto que hay fuga de cerebros. Yo conozco gente que está trabajando en Escocia (p. ej) en laboratorios de I+D, porque aquí NO HAY TRABAJO. Es que las frases "ya le llamaremos" o "eche el curriculum en unos meses y...", ya no se dan porque es que ni siquiera hay oportunidades (salvo que quieras ser camarero...).

Y por otro lado hay mucha gente que encadena contratos de becas o temporales.

El problema es que la formación universitaria ya no te garantiza un puesto decente. Y es muy duro que después de tirarte 5 o 6 años estudiando una carrera de ciencias (o incluso dos carreras combinadas) tengas que buscar empleo en restaurantes, bares o coctelerías porque aquí NO HAY TRABAJO...

La situación es tan seria que creo que tardaremos una decada o más en volver a estar a niveles de 2004...

Como bien dices

NO ES BROMA,

JIV

csc212 dijo...

Haber no hay, pero le puedo poner mi ejemplo... ahora trabajo en una empresa de madera importante del país, como la sede esta en "provincias" no hubo forma de encontrar ingenieros forestales que quisieran trabajar en i+d, calidad y gestión de fábrica. Y me contrataron a mi, (telecomunicaciones) porque no me importaba ir a vivir al pueblo de nuevo.... Economistas, idem. etc. etc.

Otro problema es que tenemos muy desprestigiada la "formación universitaria".... y hay dos cosas más que no se enseñan en la escuela:

a) trabajar (sin que te empujen)
b) pensar (sin que te digan el que)

Como ejemplo puede encontrar uno muy sencillo... mire a los bancarios... todos con el mismo traje, la misma corbata, el mismo argumentario... y todos "universitarios"

Tòfol dijo...

Pues ya que lo dices, estoy seguro que con un par de años de experiencia en la empresa maderera, podrás ejercer de ingeniero forestal aunque seas de telecomunicaciones. Por supuesto que lo que se aprende en la universidad vale, pero en la universidad te enseñan unos conocimientos, La profesión es otra cosa.

De eso va el artículo, más o menos, relacionado con la emigración.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo he tenido la suerte de vivir en Espa;a y en Bélgica, además de haber estudiado y trabajado en ambos paises. mi experiencia me ha enseñado que la universidad española no es que sea mala es que es muy mala. El gran problema de España, se llama prepotencia, nos creemos que tenemos la mejor universidad, que somos los más preparados, los más listos, vamos lo más de lo más. Cuando sales de este país te das cuenta de cual es el sitio de España y te bajan los humos y te pones a trabajar como cualquier europeo, a partir de ahí, hay españoles brillantes y otoros que lo son menos, igual que en cualquier país. Es bueno que los jovenes salgan de aqui y aprendan lo que es una sociedad moderna y que cuando vuelvan, esos "universitarios" con sus corbatas, decidan de manera solidaria y no codiciosa, como si mañana no fueramos a comer, que es lo que en este país abunda.

Saludos

Tòfol dijo...

Bueno, yo no creo que nadie piense que tenemos la mejor universidad, yo estoy convencido de que la universidad española es mala como el conjunto de la educación española. Sucede cuando se confunde la enseñanza con la política. Durante el franquismo, la educación era excelente a todos los niveles, pero como que había que ser progresista, pues se tuvo que cambiar todo, pues nada se podía aceptar como bueno si venía del régimen anterior, así que para no crear distinciones entre los que estudiaban y los que no, pues se hizo la LOGSE para que pasase todo el mundo. Al parecer es más democrático.
Ahora los profesores ya son de la LOGSE y ahí están, algunos buenos, y muchos malos incluso con faltas de ortografía, en según qué carreras lo único que se hace es dictar apuntes, apuntes que son suficientes para aprobar pero que no son más que una síntesis de la asignatura.
Los profesores intentan colocar a alumnos suyos y por lo tanto rechazan a cualquiera que venga de fuera aunque sea un premio Nobel, abunda la endogamia, pero el talento brilla por su ausencia, aunque hay honrosas excepciones. Así que si se marchan fuera, nuestros profesionales, tanto los buenos como los malos, en cualquier caso, salimos ganando.