lunes, 10 de junio de 2013

EL FUTURO DE EDWARD SNOWDEN
 
Como vengo repitiendo en este modesto blog, desde un punto de vista actual, la Democracia, no es solo el derecho a elegir a nuestros gobernantes mediante votaciones periódicas, significa además, el sometimiento de todos al imperio de la Ley, incluidos especialmente, los gobernantes y los gobiernos.

No puede haber democracia cuando los gobernantes están por encima de la Ley, por eso consuela ver que aunque en nuestro país haya una corrupción galopante, y aunque la justicia sea lo lenta que es, ni los políticos, ni los gobernantes, ni los funcionarios públicos, están por encima de la Ley, y con ello quiero decir, tan solo, que si los pillan cumplen las penas que están estipuladas.


Por otra parte, cuando les cogen, tienen los mismos derechos que los demás a la presunción de inocencia, he aquí otra de las condiciones de la democracia moderna. Las garantías, hacen que la Ley no sea tan contundente como sería deseable, no obstante es un precio que tenemos que pagar.


Por lo dicho anteriormente, en nuestro país, se han encarcelado políticos y jueces, aunque no tantos como quisiéramos, pero lo cierto es que está claro que todos son susceptibles de ser castigados si violan la Ley.


Digo todo eso, porque resulta que en EEUU, se han estado escuchando, sin garantía judicial alguna, millones de llamadas telefónicas, y leyendo millones de correos electrónicos de particulares. El Gobierno, lo ha admitido y justificado en aras a la seguridad nacional, es mas, van a seguir haciéndolo.


Este hombre Edward Snowden, ha manifestado públicamente que fue él quien lo puso en conocimiento de la prensa, en realidad, lo único que hizo, fue denunciar una violación flagrante de la Constitución de los EEUU, algo que, sin duda, debería ser lo correcto, a no ser que el gobierno de EEUU esté por encima de la Ley.


Pues bien, ahora resulta que por haber hecho esto, parece que se le va a extraditar a EEUU y lo que es peor, dicen que podría ser condenado a muerte.


Uno sabe que algunos gobiernos, muchos gobiernos, incluido el de EEUU realizan operaciones encubiertas de dudosa legalidad, pero cuando se descubren, las instituciones involucradas, niegan su conocimiento, dejando expuestos a sus actores, puesto que no se puede permitir que se atribuya oficialidad a actividades ilegales.


Ahora, sin embargo, parece que ya vamos directo al "todo vale", están dispuestos a encerrar de por vida, o incluso a ejecutar a alguien, por haber denunciado las ilegalidades de su gobierno.

Es lo que dice la prensa, aunque me parece que...

No es broma

3 comentarios:

JIV dijo...

El problema es el mismo. ¿Tiene límites la democracia?

Porque eso de espiar a periodistas y las comunicaciones no es nuevo. Si estás en EEUU y hablas con un amigo comentando una película diciendo unas determinadas palabras, automáticamente tu número es sujeto a una serie de seguimientos y grabaciones...
Y llevan décadas haciéndolo. Incluso a algún presidente le ha costado el puesto (Nixon).
Pero claro, si lo hace el Premio Novel de la Paz, ya es otro cantar.

En España también se hace, no te quepa la menor duda, pero en menor medida. Pero se hace, en cualquier democracia como en dictaduras,

El problema es hasta donde estamos dispuestos a renunciar por derrotar al terrorismo: ¿A convertirnos en ello contra lo que luchamos?

Son muchas cuestiones, y no son para tomarlas a broma, como hacen muchos medios de comunicación (tanto para apoyar estos espionajes oomo para criticarlos).

Algunas son hasta cierto punto entendibles, otras es que son propias de dictaduras.... (y no de las blanditas precisamente).

JIV

csc212 dijo...

El sistema es el de siempre. Hacerse estas cosas se hacen, igual que las chapuzas varias que hace la CIA y todos los servicios de "inteligencia".... El asunto es que, estas cosas, se tienen que hacer en secreto y de forma muy medida... Si te pillan, pues "impeachment" como a Nixon.

Lo menos que se les puede pedir en un sistema democratico es que se guarden las formas.

Se que suena muy hipócrita, pero es la única forma. Porque de este modo cada uno se "autoregula" y se "hacen" estas cosas cuando son realmente necesarias... o no, pero si se tiene bula como el premio nobel de la paz, no hay límite.

Jane dijo...

El sistema democrático es muy complicado. Es muy difícil luchar contra alguien a quien no le importan nada los derechos de los demás y a la vez defenderte de él respetando sus derechos y otorgándole garantías judiciales.

De la misma forma que un partido tenga derecho a presentarse a unas elecciones democráticas cuando se sabe que de alcanzar el poder, ya no va a haber mas elecciones.

Si para proteger la democracia, tenemos que resolver este tipo de cuestiones en las alcantarillas, convendría por lo menos, cambiar ese discurso de libertad y derechos civiles etc, no sea cosa que al hacer inventario nos encontremos con que en este sentido, estamos peor, que con alguna dictadura que estamos continuamente criticando.

El problema, no está en el hecho de que se escuche nuestras conversaciones y se lean nuestros correos, el problema, es el cinismo de que quienes lo hacen, se autoproclamen campeones de la libertad, los derechos humanos, la democracia, etc.