jueves, 21 de marzo de 2013


 TONTOS A NIVEL EUROPEO

Aunque ahora en desuso, existe un famoso tópico: “Europa comienza en los Pirineos”, frase despectiva que manifiesta una especie de complejo de inferioridad de los españoles, con respecto al resto de Europa. El que algo o alguien, esté a nivel europeo, siempre ha sido un elogio en este país porque lo europeo, referido al norte de los Pirineos, siempre sería mejor que lo que haya en esta parcela europea que es España, que solo era Europa en términos geográficos.

Pues bien, acabo de descubrir algo, la vigencia del también famoso refrán: “en todas partes cuecen habas”, que anula la supuesta diferencia entre lo europeo del norte y del sur, pues la verdad es, que somos tan listos como ellos, y en lo que afecta a los políticos, siendo mediocres los nuestros, parece que los de allá sean incluso mas tontos.

Y digo todo esto, porque  hay que ser muy rematadamente tontos, como para pactar con Chipre, un convenio en el que se contemplaba que un país, aunque pequeño, pero europeo y miembro de pleno derecho de la élite europea, la del Euro, pudiese financiar una parte de su déficit por el sistema de quitar a todos y cada uno de los depositarios de los bancos una parte sustancial de su dinero, aprovechando unos días festivos, cuando los bancos estaban cerrados.

Y es que dejando a un lado la injusticia que supone confiscarle a uno parte de su dinero, que ya ha pagado sus impuestos, por el simple hecho de ser un ahorrador y haberse sacrificado, mientras que quien nada ahorró, nada tiene que pagar, hay que ser muy tontos, para no ver que establecer un precedente de este tipo en la zona Euro, es como colocar una carga explosiva en la base de la financiación del crédito: el ahorro privado , el dinero que los bancos prestan a las empresas y particulares, para que funcione la economía.

A partir de ahora, quien tenga sus ahorros en el banco, pasará a ser un imprudente, y en cualquier caso, una persona muy insegura, puesto que ya todo el mundo ha visto que no es imposible que el Estado te confisque tu dinero para hacer frente al desmadre de sus políticos con las finanzas públicas.

¿Quién autorizó semejante barbaridad, en la zona Euro, que nos pone a la altura de Argentina con el famoso "corralito", y de la que nos reímos, cuando les embargan sus barcos de guerra en países africanos, o cuando su presidenta tiene que dejar su avión en Marruecos y volar a Italia en avión charter para evitar que se lo embarguen en cuanto aterrice en Europa?. T
odos los medios de comunicación, desde Bruselas a Addis Abeba, se dieron cuenta de la metedura de pata, el mismo día, también los alemanes, que se apresuraron a decir que  ellos no habían sido, sino el BCE y los restantes miembros de la Troika (la Comisión y el FMI), pero todos sabemos que quien manda en el BCE, es la Sra. Merkel.

En resumen, un patinazo propio de políticos de tercera, europeos, eso si, pero sobre todo tontos. Ahora comienzo a comprender la profundidad de la crisis económica, porque la crisis la constituyen los políticos por si mismos.

No es broma

9 comentarios:

JIV dijo...

Cuanta razón tienes.

Esto parece sacado de una película de Peter Sellers (la pantera rosa o el guateque); sin embargo, no lo es.

Y lo peor de todo es que ante Rusia, los europeos hemos quedado a la altura del betún.

Y lo que nos queda.

JIV

csc212 dijo...

En europa desde hace muchos años no cabe un tonto más.... sólo hay que ver la legislación aprobada en todos los paises de la UE siguiendo las directivas europeas... de risa.

Somos esclavos de lo politicamente correcto, del ecologismo de salón, de ... cualquier cosa que suene "progre" y "fashion". Siempre buscando el "bienquedar"

Olvidando los intereses reales de nuestros paises y de sus ciudadanos.

Otros paises como Rusia y China por ejemplo (aunque podemos mirar a cualquiera de los emergentes, e incluso en algunas cosas a USA aunque allí tambien cuecen habas) simplemente miran por su interes y les traen al pairo los protocolos de kioto y el calentamiento global, la explotación infantil y cualquier otra cosa que impida su desarrollo.

Aquí somos blanditos, cumplimos con todo y cuando no hay nada que cumplir nos inventamos unas exigencias al respecto.... Esto no estaría mal si además de cumplirlo nosotros exigieramos el cumplimiento a nuestros "socios comerciales", pero no. El "summum" de la tonteria esta en que permitimos cualquier cosa a los paises arabes, a China, a Rusia y en general a cualquier país del segundo y tercer mundo, que luego como dicen en mi pueblo se nos "mean" en la boca.

Por otro lado y yendo al meollo del asunto chipriota, nos encontramos que como llevan mucho tiempo demostrando, nuestros políticos europeos son los mayores instigadores de la "economia sumergida" y estan potenciando que volvamos al "colchon y la baldosa"

JIV dijo...

Y otra cosa, acabo de ver esta noticia: El 42% de los depositantes tienen cuentas de más de 500.000 euros (!!!):
http://www.expansion.com/2013/03/20/economia/1363801659.html?cid=SIN8901

¡Menudo dumping fiscal! ¡Menudo centro de lavado de dinero!

Quizás no estaba tan mal la propuesta: aunque penalizar al pequeño ahorrador me parece excesivo.

Cuando un 54% de los depósitos son mayores de 100.000 pavos y un 42% mayores de 500.000, significa que los chipriotas nadan en la abundancia; es el paraíso. A menos que Chipre sea, simplemente, un lavadero de dinero negro. En este último caso, ¿Porqué habría de ser rescatado? Mejor que se hunda el lavadero.

Desgraciadamente a veces hay que informarse...

JIV

JIV dijo...

Pero tienes toda la razón:

Los chipriotas nos han tomado por tontos.

O los rusos nos han tomado por tontos.

Y es cierto: somos tontos.

Menuda cara.

JIV

Tòfol dijo...

En realidad, no nos han tomado por tontos, es que son ellos los tontos, no darse cuenta que unas medidas como estas no pueden autorizarse, porque transmiten el mensaje de que en la zona Euro, todo vale. De la misma forma que se puede coger dinero de una cuenta bancaria por las buenas, solo porque es Estado necesita dinero, por este mismo principio se podrían dejar de pagar partidas de deuda a su vencimiento, o devolver solo una parte al inversor, con lo cual países como Portugal, e Irlanda que han tenido que ser rescatados y necesitan de confianza para conseguir financiación a un interés adecuado, no van a ver mejorada su financiación, porque siempre va a flotar en el ambiente la sensación de que no existe ninguna línea que no pueda ser traspasada cuando el Estado necesita dinero.

Y no solo los países intervenidos, incluso España e Italia pueden verse perjudicados con su deuda a largo plazo, o sea, que los genios que han autorizado esta tropelía nos van a costar una millonada.

Tòfol dijo...

Según escuche ayer a alguien, se atribuye a Rubalcaba la siguiente frase apropósito del tema de Chipre:

"La chapuza de Chipre, no tiene padre, pero tiene madre".

Mas claro.....

Al final el amigo Alfredo, nos ha salido ingenioso.

jc navarro dijo...

El problema de Chipre no es netamente económico o financiero. No se trata de un rescate al uso. Se trata de una cuestión de estrategia política europea. Quiero decir, los depósitos bancarios chipriotas, como bien señala JIV, están constituidos principalmente por capital extranjero (extracomunitario)y fundamentalmente por dinero ruso. Europa no quiere que Rusia pueda incidir en la política europea a través del voto cautivo de Chipre motivado por esta sobre-financiación rusa.
El error ha sido generalizar la confiscación en un intento de maquillar la maniobra europea.
Un saludo.

jc navarro dijo...

¡Quizás no sean tan tontos como parecen! ¿No crees?
Un saludo.

Tòfol dijo...

Hola JC.

Cualquier forma de justificar la confiscación de fondos privados de los bancos en aras a su procedencia, cuando se hace para solucionar problemas económicos, es un error.

Si se trata de prevenir el blanqueo de dinero, para ello están las leyes, la policía y los jueces. La crisis no es mas que una falta de confianza, a partir de ahora, nadie con dos dedos de frente debería tener dinero en un banco. ¿De donde van a sacar los bancos el dinero que se supone van a prestar para relanzar la economía?.

Había una serie de países, los mas avanzados, en los cuales, el dinero depositado en los bancos, estaba considerado como intocable, los EEUU, Suiza, todos los de la UE, y algunos mas. Estos depósitos constituyen en gran parte la financiación de nuestras empresas y ocasionalmente del Estado, con ellos se ayuda a mantener el Estado de bienestar que hemos venido disfrutando hasta ahora.

Si para solucionar los problemas de un pequeño país, para recaudar unos meros 5.000 millones de Euros (nosotros hemos metido 22.000 millones tan solo en Bankia), hemos de lanzar el mensaje de que en la UE, los gobiernos pueden meter la mano en las cuentas de la gente cuando les de la gana, comprenderás que todavía quedan otros paises como EEUU, Suiza, por ejemplo, donde el dinero privado está seguro en sus bancos, y como hay libertad de circulación de capitales, pues hacía allí se marchará.

En resumen, una patada en el culo a toda la economía del Euro, por unos miles de millones de Euros, que son como calderilla. No se si serán tontos, pero no parecen muy listos estos políticos transpirenáicos. Para colmo y por si alguien no se había enterado, hoy mismo el jefe del Eurogrupo y peón de la Sra. Merkel, el tal Jeroen Dijsselbloem (un imbécil que se piensa que Holanda es un país superior y no tiene por que preocuparse), salta a la palestra y declara que lo que se ha hecho en Chipre, es el modelo a seguir en otros países de cara al futuro.

Si así es como van a solucionar nuestros problemas económicos estas lumbreras…, estamos apañados.
Saludos