jueves, 28 de marzo de 2013

BOCAZAS

Cuando era niño, el millonario más popular entre los mallorquines, era Juan March, alias “En Verga”, del cual se cuentan todavía infinidad de artimañas y trucos en el desarrollo de sus negocios. Era uno de los hombres mas ricos del mundo, hizo fortuna comenzando por el contrabando de tabaco y terminando en las altas finanzas, dejó un banco con su nombre y un enorme capital, parte del cual permanece en la corporación financiera Alba, al frente del cual se encuentran algunos de sus nietos.

Cuando murió en 1962, casi nadie le había visto nunca y mucho menos oído, ni siquiera leído declaración alguna suya en medio de comunicación alguno. La única fotografía que se pudo conseguir para publicar en su obituario, fue la de su pasaporte, aunque ahora se pueden encontrar unas pocas mas en Internet.

Y es que en el mundo de las finanzas, la discreción es fundamental, cuanto mas nivel tenga un financiero, más discreto. Las finanzas exigen discreción, pues el dinero es cobarde, se altera y huye por simples rumores que pasarían desapercibidos en otros ámbitos, y cuando el dinero se mueve, alguien resulta perjudicado, a veces incluso su dueño.

Casi como una regla, se podría decir que a medida que aumenta la riqueza, aumenta la discreción y solo por nombrar a algunos de los poseedores de mayor capital de España: Amancio Ortega (tercer hombre mas rico del mundo), Rosalia Mera, Las hermanas Koplowitz, los propios March, ¿se oyen sus manifestaciones en los medios de comunicación?, la respuesta, es que casi nunca, por no decir nunca.

Pues bien, uno de los problemas mas graves y que nos mantienen anclados en esta recesión, es que existen unos políticos, que además de ineficientes, hablan demasiado. Sus ansias de protagonismo, "de chupar cámara", no hacen mas que mermar la confianza de los inversores en la economía de la zona Euro, y lo que es mas, intentan sentar cátedra en economía y cada vez que abren la boca, nos cuesta a los contribuyentes enormes cantidades de dinero.

Asi pues tenemos a ese fenómeno Wolfang Schäuble, abogado y político alemán, al que le ha caído el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, y que cada vez que la economia se estabiliza un poco, tiene que hacer alguna declaración premonitoria de desastres financieros, que encarece el precio que algunos estados, en especial el Español, tiene que pagar por los intereses de la deuda.

Ahora nos ha salido otro fenómeno el tal Jeroen Dijsselbloem, voluntarista peón de la Sra. Merkel, que lo impuso como jefe del Eurogrupo, político holandés especialista en economía agrícola, que además, es el artífice del nuevo sistema de financiación publica consistente en quitar el dinero de las cuentas de los bancos, en día festivo, y por sorpresa, y que por si fuera poco, no para de hacer declaraciones sugiriendo que ésta sea la solución para arreglar los problemas de las economías del Sur. Sus declaraciones han conseguido que la prima de riesgo de España, se haya descontrolado de nuevo.

Y por si fuera poco, ahora nos sale nuestro propio Banco de España, haciendo públicos informes catastróficos sobre la economía en contra de las previsiones del Gobierno. También nos va a costar miles de millones de euros.

En resumen, no solo se encargan de la política financiera comunitaria y española, una cuadrilla de políticos ineptos, sino que ahora estamos tambien en manos de unos BOCAZAS.

No es broma

No hay comentarios: