lunes, 10 de diciembre de 2012


REFORMAR LA CONSTITUCIÓN: ¿PARA QUE?

Algunos partidos, en especial el PSOE, han lanzado al viento, parece que de forma improvisada, la idea de que la solución a los problemas políticos de España, entre los que destaca el independentismo catalán, pasan por una modificación de la Constitución Española.

Lo primero que se me ocurre, es una pregunta: ¿para que?, para que cambiar algo que no se cumple, la lógica induce a pensar que si la Constitución de 1978 no se cumple ahora, ¿que nos hace creer que los cambios se vayan a cumplir?. Quizás la modificación lógica, sería eliminar de la CE, los artículos que no se cumplen.

Se podrían quitar, por ejemplo, los artículos 6 Y 7 que sobre los partidos y los sindicatos mandan: “Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”, porque hasta ahora, su funcionamiento interno, es todo menos democrático, incluso las listas electorales se hacen a dedo. Obviamente no se produce el mandamiento constitucional,  y los cambios que se vienen dando últimamente, parece que vayan en el sentido de endurecer la participación, todavía mas, mediante el sistema de exigir a las primeras candidaturas, avales imposibles de conseguir, excepto para miembros de la oligarquía de los partidos.

También, y siempre a modo de ejemplo, puesto que si tuviéramos que enumerar todas las inconstitucionalidades, tendríamos que escribir un libro, se podría eliminar el Artículo 9.2.-
“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”
Es evidente que los poderes públicos no solo no promueven la participación política, sino que la restringen cada día mas, de hecho hay un pacto tácito entre los partidos que han gobernado, para mantener, como sea, la LOREG, ley que restringe la participación política, y cada vez que la modifican, es de tapadillo y para restringir más. 


O el Artículo 67.2 que prohíbe el mandato imperativo, o sea, las órdenes a los parlamentarios, cuando la realidad es, que existe un férreo sistema de disciplina parlamentaria, el cual, es reivindicado por los partidos de forma pública, y aceptado por los medios como lo correcto y democrático, llamando incluso tránsfugas a quienes con riesgo de muerte política, no la aceptan (“quienes se mueven no salen en la foto, A. Guerra dixit”), y con pactos entre partidos para protegerse mutuamente frente a los indisciplinados.


Podría seguir mencionando violaciones de la CE por los poderes públicos, ¿pero para que seguir?, si exceptuando el capitulo de derechos fundamentales, que medio se salva, es mas fácil encontrar artículos que no se cumplen que los que si se observan, tan solo una mención mas: el Titulo VIII en lo que respecta a las autonomías, que de tanto que se ha violado, ahora ya solo queda por añadir el derecho a que se independice quien quiera, cuestión que los llamados partidos de izquierda ya han defendido, casi en bloque, aunque con diferentes nombres, en su campaña electoral catalana.


Obviamente, las leyes de nada sirven, si no se cumplen, y mas que cambiar la Constitución Española, ley marco de nuestro ordenamiento, lo que verdaderamente se precisa, es un mecanismo disuasorio del incumplimiento de la Ley por los políticos, y por supuesto no mediante un Tribunal Constitucional, como ahora, cuyos miembros son nombrados por los propios infractores potenciales (otro incumplimiento) y al cual, exceptuando las cuestiones judiciales de inconstitucionalidad de las leyes, solo pueden apelar los partidos con determinado numero de diputados. Algo así como poner a los zorros a cuidar de las gallinas.


La Constitución Española, es una buena Constitución, copiada, en parte, de los mejores textos constitucionales de Europa y America, y lo mejor de todo, es que fue fruto del consenso, ¿vamos a cambiarla ahora, solo para que los partidos la puedan violar aun mas?.


Mejor cambiar a los políticos, intentar conseguir una regeneración política que nos saque de la deriva en que se encuentra España.





No es broma

2 comentarios:

csc212 dijo...

Como decía mi paisano Joaquín Costa lo que hay que cambiar es la educación. Lo demás vendrá rodado.... Pan y Escuela

Tòfol dijo...

Pues no le faltaba razón a tu paisano: con mayor educación, los partidos políticos lo tendrían bastante más difícil para embaucar a la gente, y no podrían saltarse la Constitución de forma tan descarada como hacen ahora. Aunque seguirían haciendo trampas, la democracia mejoraría.

Con tanta polémica que hay sobre las optativas, sería bueno que una de las asignaturas optativas en la enseñanza obligatoria fuese la lectura de la CE. ¿Has oído que, lo proponga algún partido?, ¿se te ocurre el porque?