miércoles, 16 de mayo de 2012


El €uro y la UE, algo irreversible
 
«Llegará un día en que todas las naciones del continente, sin perder su idiosincrasia o su gloriosa individualidad, se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea. Llegará un día en que no habrá más campos de batalla que los foros en los que compitan las ideas. Llegará un día en que las balas y las bombas serán sustituidas por los votos». Víctor Hugo,1849
 Más de un siglo ha tenido que transcurrir para que este discurso premonitorio y profético, pasara de la utopía a la realidad. Dos guerras mundiales, innumerables conflictos intraeuropeos y millones de muertos han jalonado ese lapso de tiempo y ha habido momentos en los que parecía haberse perdido toda esperanza. Hoy en día, la primera década del siglo XXI se anuncia bajo mejores auspicios, pero también llega con nuevas dificultades y desafíos para Europa.http://europa.eu/abc/12lessons/lesson_1/index_es.htm

La canciller alemana Angela Merkel y su homólogo francés François Hollande, se han reunido hoy por primera vez. Aunque se tratase solo de una toma de contacto tras el relevo de Sarkozy, la reunión había levantado grandes expectativas dada la nueva visión discordante en política europea que ha manifestado el presidente Francés en su campaña electoral.

Nada especialmente nuevo se ha dicho tras la reunión, sin embargo una cosa si parece clara, aunque parezca una obviedad, ambos están de acuerdo en la necesidad de que la UE permanezca unida y muy especialmente la necesidad de que el Euro sea el instrumento que haga irreversible esta unión. Una declaración de intenciones, que aunque ambigua, debería acabar con todas las especulaciones de aquellos que desde su euroescepticismo, abogan por la vuelta a la soberanía individual y absoluta de las naciones de nuestro continente.

Y es que aquellos que así piensan, no son conscientes del enorme éxito que ha supuesto la creación de esta nueva entidad europea, que nació con la creación Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que entra en vigor el 23 de julio de 1952 para un período de cincuenta años, y que ha terminado convirtiéndose en un proyecto de unión económica y política, aunque a largo plazo: de una nación europea.

Solo dos datos: uno, han transcurrido casi setenta años, casi tres generaciones de europeos, sin que haya habido conflicto bélico alguno entre los países que forman Europa, algo sin precedentes en nuestros continente. Dos: uno de los principales problemas de la UE es el de los excedentes de alimentos.

Para mi, la UE ha cumplido con creces sus objetivos, en Europa ya no galopan todos los jinetes del Apocalipsis, solo el de la muerte. Se superará la crisis, nos jugamos demasiado, nuestro futuro.

No es broma

4 comentarios:

JIV dijo...

No estoy nada de acuerdo.
Vale, no hay guerras....

Pero aquí quien manda es, de nuevo el III Reich bis. Vale, no está el del bigote, no tenemos que levantar el brazo ni soportar a gente con gabardina espiándonos (GESTAPO)o a los camisitas negras tocando las narices (SS).

Pero tenemos a un país, Alemania, que desde luego nos está hundiendo en la miseria. Ya lo ha hecho con Grecia: solo falta ver ondear la bandera alemana en el partenón como en 1940.

Dirás que soy un exagerado pero mira, mientras que aquí tenemos que hacer recortes y más recortes en vez de dedicar dinero a I+D+i a generar empleo o a paliar la creciente pobreza (En España está la gente empezando a pasar hambre).
¿Sabes a donde van nuestros cerebritos? Pues a Alemania: A incrementarles el PIB con su trabajo.
Mientras que aquí, el futuro está en servirles cervecitas y comidita a los alemanes cuando vengan...

Y luego pegandonos con el multimillonario yankee por el complejo de Alcorcón. No hemos cambiado nada: Berlanga tenía razón.

Y así nos va.

JIV

JIV dijo...

En cuanto al euro, está clarísimo que a nosotros nos ha perjudicado. Ha hecho que perdamos conciencia de lo que valen las cosas (y a otros países, como a Portugal, ha sido peor), ha provocado inflaciones encubiertas y no visibles: lo que a la larga ha generado la burbuja del ladrillo.... (el final de esta historia ya lo conoces).

Al final, solo ha beneficiado a los grandes empresarios.

La UME ha fracasado. Pues no se puede constriuir una UME sin armonización fiscal.
Además, los estados al perder la política monetaria y cederla a un ente "independiente" (el BCE no es independiente....).
Asimismo el criterio de la estabilidad de precios está mal construido al no contar con el precio de la vivienda dentro del IPC.

En resumen. Claro que Alemania le interese el euro y mantenerlo. Pero a nosotros con las pesetas nos iba mejor y encima el Estado no tenía problemas de deuda (pues emites más moneda y ya está) y no como ahora, que estando en el euro tenemos la prima más alta de nuestra historia (la de grecia, irlanda y portugal da miedo solo de verla).

En resumen: para mi el euro son muchas palabritas bonitas, pero a la hora de la verdad nos empobrece...
Mira tu los ingleses que bien les va con su libra.... son listos.
Y al final son los que tendrán que rescatar a europa de las garras de Alemania, otra vez. Pero sin guerras claro.

Un saludo,

JIV dijo...

Corrección. No he terminado esta frase:

Los estados al perder la política monetaria y cederla a un ente "independiente", pierden uno de sus mecanismos económicos de ajuste ante las crisis (tipo de interés, tipo de cambio, política monetaria,....); lo que hace más severas las crisis...

Hubo alguien que ya avisó allá por 2006 de los peligros de la UME... pero claro, ya se ocuparon de acallarlo (por medios pacíficos claro).

No son bromas. Esto es muy serio. Sí, sí, vale, tenemos el paraguas del euro. Pero yo prefiero tener el paraguas del FMI por ejemplo que al menos, no nos empobrece, a costa de enriquecer a Alemania...

Que sí, que si que la UE nos ha dado muchas ayudas; pero a costa de empobrecernos a la larga.
El PIB real en España lleva años decreciendo. Especialmente desde que estamos en el euro (Curioso, ¿Verdad?).

Un saludo

Tòfol dijo...

En realidad, tu sabes, porque he escrito sobre bastante de ello, que estoy de acuerdo con el 90% de lo que dices, y con el restante 10%, solo haría unos pequeños matices, por lo cual no vale la pena ni hablar.

Sin embargo, pienso que todos los problemas económicos que comentas, son asumibles, incluso elevados al cuadrado, por lo que tu reconoces en el segundo párrafo: “Vale, no hay guerras.... “ . .Porque esta frase, en si misma, es ya un éxito apabullante de la UE, o la EEC, o el Mercado Común o lo que se haya llamado desde su fundación.

La gente tiende a creer que las guerras son cosa de otros tiempos, otras culturas… etc., sin embargo te recuerdo el reciente conflicto de los Balcanes, por ejemplo, a escasos metros de la UE, para que reflexiones y contemples como la gente, aunque este bien formada, tenga frigorífico, coche, TV, y todas esas cosas de la vida moderna, puede seguir matándose y cometiendo barbaridades como antaño.

Me reafirmo en la creencia de que la continuidad de la UE (y con ella el €), son la mayor garantía de felicidad para nuestros hijos, y creo que los políticos a pesar de sus muestras mayoritarias de mediocridad, y cortedad de miras, lo saben, y no van a permitir que se ponga en peligro el proyecto.

La felicidad de la que te hablo, es la definida como la ausencia de dolor.

Saludos JIV