lunes, 11 de julio de 2011

CINISMO DE ESTADO (*)

Imagínense que son directivos de un banco español cualquiera, y tienen una disponibilidad en caja de100 millones de euros de recursos de los impositores, para invertir, que es en realidad para lo que están los bancos. Tienen dos opciones: 1) atender a las numerosas peticiones de crédito privado, o 2) colocarlas en deuda del Estado a un interés similar; ¿Qué opción van a elegir?, ¿Quién ofrece mas garantías y menos problemas?, por supuesto el Estado, pues al Estado se lo van a dar, el crédito privado va a tener que fastidiarse.

Ocurre que ahora se critica a los bancos porque el dinero no fluye hacia la empresa privada, y ésta está en la ruina; ¿de quien es la culpa, de los bancos?, los bancos no prestan dinero a la empresa privada porque el dinero lo tiene el Estado, y el poco que sobra, será para empresas que ofrezcan las debidas garantías que son muy pocas.

No solo se lleva el Estado todo el dinero del ahorro español, sino que debe tanto, que debe salir a los mercados internacionales a pedir mas, los mercados, no son señores en un despacho fumando un puro, los mercados son el conjunto de ahorradores, fondos de pensiones, etc. que buscan colocar su dinero, e igualmente creen que la deuda soberana de los distintos países es una inversión segura, pero como no tienen elementos de juicio, consultan a las agencias de rating, que tan solo son tres, y procuran invertir en los países que ofrecen menos riesgo y si alguien se quiere arriesgar, lo hace a cambio de un interés mas alto. Como España debe muchísimo, y emplea gran parte de lo que pide prestado para pagar los intereses de anteriores créditos, las agencias de rating no la consideran una inversión súper segura y el crédito nos cuesta más.

¿De quien es la culpa, de las agencias de rating o del Gobierno, que ha conseguido que más del 50% del IRPF sirva solo para pagar intereses?, las agencias de rating serán mas o menos fiables, pero el nivel de déficit y endeudamiento es un hecho, y España, ni siquiera puede poner en marcha la maquinilla de hacer dinero, lo que por otra parte, no se debiera hacer nunca.

Pues bien, ya basta de meterse con los bancos, con los mercados, con las agencias de rating:(**) Moodys, Standard & Poor y Fitch, todos ellos van a lo suyo, aquí solo hay unos culpables, los que no han gestionado el patrimonio de los españoles "con la diligencia de un padre de familia" como prescribe el código civil en materia de recursos ajenos, y se han endeudado hasta las orejas con su falta de previsión y mala gestión.

Todo lo demás son, como se dice en mi pueblo: excusas de mal pagador, o lo que es peor un intento de tomar el pelo al votante.

No es broma
(*) Mas bien cinismo partidario
(**)  Claro que el hecho de que el mayor especulador del mundo, Warren Buffet, sea el principal accionista de Moodys (19,20%), no ayuda mucho a su credibilidad.

CONTINUARA 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero Espana no tiene esa deuda tan horrible comentada aqui. La deuda es de los BANCOS privados. Que prestaron a cualquiera por tal de hacer dinero durante el ladrillazo.
Espana (gobierno), guste o no, es uno de los paises europeos con menos deuda.