sábado, 2 de enero de 2010

DAVE PRESIDENTE POR UN DÍA


Hace unos días, vi una película antigua, DAVE PRESIDENTE POR UN DÍA, Dave (Kevin Kline) tiene un parecido extraordinario con el presidente de los Estados Unidos, la Casa Blanca lo contrata para sustituir al presidente durante un día y una noche. Las cosas se complican cuando el presidente sufre un ataque cerebral muy grave y sus colaboradores deciden mantener a Dave como sustituto con la esperanza de que el presidente se recupere.

En una secuencia de la película, Dave pregunta al vicepresidente que es un hombre honrado involucrado en un feo asunto del que nada tiene que ver:

- “ ¿Como se inició vd. en la política?”
- “ Era vendedor de zapatos y no me gustaba, mi mujer me propuso que me presentase a las elecciones… Ella organizó la campaña y todo lo demás con un presupuesto de 2000 dólares.”

El dialogo no tiene que ver con la argumentación ni el tema de la película, pero me llevó de inmediato a la cuestión de siempre: ¿sería posible en España iniciar una carrera política solo por que te lo propusiera tu mujer?. Con toda seguridad ¡no!.

¿No garantiza nuestra Constitución el derecho a la participación política?, si, nuestra Constitución garantiza el derecho individual a la participación en los asuntos públicos (art. 23) e incluye un mandato expreso a los poderes públicos para que promuevan las condiciones para ello (art. 9.2) pero no se cumple…, como estamos en una democracia con calificativos,… de partidos.

Aquí no puede despertarse uno y pensar: … no me gusta como se gestiona el Estado, tengo ideas muy buenas, voy a presentarme a las próximas elecciones, y tratar de convencer al electorado en una campaña sin más. Aquí habría que conseguir que un partido (x), el que tenga una ideología mas parecida a la nuestra (aunque no necesariamente), accediera a incluirnos en su lista (cosa altamente improbable), para que en caso de salir elegido (el partido no la persona) nos integren en un grupo parlamentario que vota en bloque lo que deciden los dueños o incluso el dueño del mismo.

O sea, la participación de los ciudadanos en la vida política del artículo 9.2 CE, consiste en dedicarse a promover las ideas preconcebidas por otros sin posibilidad alguna de hacerlo con las nuestras. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política, reza literalmente el artículo 6 CE, ¿significa ello que para participar en la vida política estamos obligados a servir sus intereses y olvidarnos de nuestras ideas?, ¿o es que el pluralismo político se refiere a las distintas ideologías de los cuatro o cinco partidos que concurren?.

Si como en la película, soy vendedor de zapatos y no me gusta, ¿por qué no puedo dedicarme a la política?, si una cuestión tan simple como esta no tiene respuesta, ¿qué poderes públicos tenemos?, ¿que diferencia hay con los de antes?.

La respuesta de los partidos es otra pregunta, la más democrática: ¿para qué quieres meterte en política si no sabes, nosotros haremos el sacrificio por ti?, y es lo que hacen, sacrificarse por nosotros… angelitos.

No es broma

2 comentarios:

jc navarro dijo...

comentario de prueba para comprobar que se grava, ya que tengo problemas.

jc navarro dijo...

Estimado Cristobal:

Cierto es que en relacion a los partidos politicos, no se cumple el mandato constitucional del art. 6 de la CE.
Esto es asi, a mi parecer, porque la CE no proscribe ninguna formacion politica, incluso contraria al regimen democratico establecido, caso contrario a la Constitucion alemana. Asi pueden aparecer partidos de ideologia fascista perfectamente legalizados; lo mismo ocurre con partidos de corte republicano, contrarios a la forma politica del Estado.

Para subsanar este deficit constitucional, las dos grandes formaciones politicas de este pais se han cosntituido como medios de control social, eso si, de caracter secundario. Tratan de evitar que surgan ideologias que puedan poner en riesgo o peligro nuestro sistema de gobierno.

La solucion pasa por reformar la CE y sustraer a los partidos politicos (PSOE,PP) esta encomienda de control social. Sin esta carga, quizas los partidos politicos se abririan mucho mas a la ciudadania.

Un saludo.