martes, 11 de junio de 2019



CONCEPTO DE ANIMAL

Rae: ANIMAL:
1.    m. Ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso.
O sea, son animales todos los que no son humanos, que tienen vida y capacidad de movimiento. 

La pregunta es:  ¿cuál es la diferencia entre la vida de un elefante y la de una mosca? Una parte de la respuesta es obviamente su tamaño, pero ¿tiene el mismo valor la vida de un animal grande que la de un animal pequeño?. ¿Tiene más valor la vida de un elefante que la de una mosca?.

Si la vida de un elefante vale más que la de una mosca, entonces el valor de la vida es a tanto el kilo.

Ya no voy a entrar en el tema de los microbios para no llegar al absurdo.


Supone una  inmoralidad matar a un elefante o a una ballena, pero no lo es el matar a una rata, a un ratón, o pasar junto a una cucaracha y aplastarla con la suela del zapato más próximo. 

Todos los animales que he mencionado, no solo tienen movilidad propia, sino que además algunos, como las moscas, no solo son inteligentes, sino que además “piensan” antes de emprender algunas acciones, así lo cree un equipo de la Universidad de Oxford en un estudio sobre las Drosophila, efectuado recientemente. ¿Qué pasa cuando fumigamos un local  lleno de moscas y matamos a mil quinientas; mil quinientas vidas pensantes con solo darle a un spray.

De las ratas se dice que son tan inteligentes que su raza sería la única que sobreviviría a un masivo ataque nuclear.

Por otra parte, el partido animalista, que está en franco auge dice en su programa que:

“Nuestra formación política defiende en sus programas electorales los derechos de todos los animales….”

Me parece muy loable que se defienda a los animales, la cuestión es a que se refieren como “todos los animales”, porque cuando no se delimita el ámbito del “todos”, habrá acudir al diccionario tal como he iniciado este artículo.

Si le preocupa al PACMA lo que sufren los toros en las plazas, o los animales usados en los laboratorios para encontrar remedios a nuestras enfermedades, o los animales en los mataderos, sería bueno se preocupasen también de lo que sufren las ratas que tardan varios días en morir cuando se las envenena con anticoagulantes, o las moscas cuando se las rocía con sprays,  y a las que se las ve sufrir durante largo tiempo revoloteando en el suelo en su agonía.

Quizás deberíamos coger las ratas una a una y eliminarlas con sistema menos crueles y por supuesto con anestesia previa. A las moscas sería más difícil pillarlas una a una, pero algún método más “humano" encontraríamos.

Pero ¿no tienen derecho a la vida, el más básico de todos los derechos? tal vez  deberíamos dejar vivir
en paz a esos pobres animales hasta que hallemos una forma adecuada de controlarlos, al fin y al cabo, las ratas, aunque  nos trajeron la peste bubónica fue de forma involuntaria. Tampoco lo hacen voluntariamente las moscas cuando nos transmiten la fiebre tifoidea, el cólera, disentería, salmonelosis y otras.

Estamos viviendo en un sistema en el cual la vida de unos siempre es a costa de la vida de otros. Por suerte el hombre – incluye también a las mujeres, por si lo lee algún tonto, o tonta – ha  logrado, eliminando a casi todos los "animales" que se lo impedían, situarse en una posición más segura que el resto de seres del reino animal y vegetal.

Está bien evitar el sufrimiento de los animales pero no podemos llegar al absurdo de intentar sustituir a los animales por personas voluntarias en los experimentos científicos. Como dice el PACMA, no existe tal dilema.

No es broma

1 comentario:

Ana Maria Julio dijo...

¡Saludos!
Soy la señora Ana Maria Julio, nacida en noviembre de 1952 en Alicante, propietaria de una empresa comercial, actualmente en cuidados intensivos por enfermedad.
Perdí a mi marido, con el que no tuve la oportunidad de tener un hijo, durante la crisis de Covid-19.
Tengo un tumor cerebral y, según los exámenes médicos, esta enfermedad acabará con mi supervivencia.
Mi padre religioso y guía espiritual me recomienda regalar mi herencia para obtener el favor divino.
Me gustaría donar la suma de 332.000 euros para cuidar mi herencia y adoptar a mi cariñosa gatita Mila en una familia.
Esperando que mi nota le sea útil, y esperando su respuesta, escríbame a mi dirección de correo electrónico que figura más abajo para mantener una conversación franca y honesta con el fin de saber más sobre esta donación.
anamariajulio38@gmail.com
Gracias.