viernes, 24 de noviembre de 2017

PUIGDEMONT: ¿UN HEROE,
 O UN ILUSO?


La verdad, si no fuese por el mal que ha hecho a Cataluña y a España, sentiría pena por él, me refiero a Puigdemont. Le veo constantemente en los medios, haciendo como que lucha por la independencia de Cataluña con nuevos proyectos electorales y pretendiendo que su preocupación única es la consecución de la libertad y la democracia para su patria colonizada por el opresor Estado Español.


Sin embargo, a menos que sea un fanático dispuesto a dar cualquier cosa por su proyecto imposible, o un tonto integral que no se entera, su preocupación es bien distinta y seguro que no duerme lo bien que él quisiera, porque  sabe que mas tarde o más temprano,  va a perder o la libertad, o la hacienda y el arraigo.


Por mucho que gane un escaño en el Parlament  o una plaza en el Govern, o incluso volviera a ser President, su destino es la cárcel. En el momento que ponga un pie en España, será detenido e ingresado en prisión, sin perjuicio de que quede momentáneamente en libertad bajo fianza a la espera de juicio, cosa por lo demás complicada por su huida.


Y es que no puede ser de otra manera, y parece que la gente no entiende, que la política es una cosa y la justicia es otra y que por mucho que pacte con el Gobierno, por muchas
pancartas con su nombre que sus acólitos saquen a la calle, aunque fuesen millones, ningún político del signo que sea, puede hacer nada por él. De la justicia solo puede salvarlo una sentencia absolutoria y por lo que se ve a simple vista, no parece que esta sea una posibilidad dado lo que se le imputa.

Es verdad, su juicio puede tardar meses, o incluso años, pero al final se va a celebrar como ha ocurrido con Gurtel, por ejemplo, somos un país garantista las cosas van lentas, quizás demasiado, pero al final todos los expedientes penales, s
alvo muerte previa del reo suelen quedar resueltos con una sentencia, o varias.

Lo que está claro es que va a ir a la cárcel si vuelve a España. Posiblemente por muchos años.


Podría ocurrir, y no es descartable, que algún juez Belga tuviese en cuenta sus alegaciones de falta de garantías judiciales en España, digo que podría ocurrir, porque ya ha ocurrido en el pasado, y el juez, repito, denegase su devolución a España, pero ¿sería eso mejor que volver e ir a la carcel?.


Para empezar, tendría que quedarse en Belgica de por vida, sin poder siquiera viajar a otro país europeo, perdería como seguramente va a perder, todos sus bienes, incluido su chalet de tres plantas cerca de Gerona y su parte de la pastelería, si es que la tiene. Tendría que comenzar una nueva vida lejos de su muy amada Cataluña.


Eso a los cincuenta y cuatro años será muy difícil y penoso, lo digo con conocimiento pues yo ya los cumplí.

Supongo que no tendría problemas económicos, durante un tiempo hasta que le olvidasen,  teniendo en cuenta que Artur Mas, ni siquiera ha podido reunir 5 millones de Euros en toda Cataluña para evitar que le embarguen sus bienes, lo que nos da una idea de lo difícil que es sacar dinero a la gente por aquellos pagos, por heroico que sea su destino.


Trabajar le iba a costar, con un par de cursos de filología catalana en su haber, algunas crónicas de fútbol escritas para un periódico de provincias y el resto de su tiempo viviendo de la política, no parece que pudiese completar un curriculum minimo para conseguir un empleo que no fuese manual. Aunque quizás podría encontrar un enchufe para enseñar lo que sea en una escuela flamenca, pero no habla holandes y los flamencos nada quieren que se enseñe en Francés, también tienen su inmersión.


Por eso  Carles, en realidad te admiro por tu entereza. Si eres capaz de estar organizando nuevos gobiernos, nuevos procesos, pactados o sin pactar, con la que se te viene encima, pues, debes ser un súper hombre o un súper tonto, ya se verá.
 

No es broma

No hay comentarios: