lunes, 16 de octubre de 2017

CAMBIAR LA CE

Soy de la opinión de que la Constitución Española, no debe ser modificada excepto por algunas cosas pequeñas. El famoso Estado Federal que preconiza el PSOE no es más que una cuestión semántica, pues España ya es un estado federal, con competencias transferidas a las  a las autonomías que les otorgan poderes incluso superiores a otros países que llevan la palabra “federal “en su propio nombre.


La CE tiene su propio  sistema para modificarla. No se puede pactar y efectuar una modificación de ciertos artículos de la CE ni siquiera con  mayoría absoluta del Congreso, por lo tanto, nada podría ser cambiado que ataña a la soberanía popular sin la aprobación de 2/3 de los miembros del Congreso y del Senado y convocatoria de nuevas elecciones, teniendo los nuevos parlamentarios que ratificar los cambios y aprobarlos en ambas cámaras también por mayoría de dos tercios y someterlo seguidamente a  referéndum nacional.

Sí se pueden hacer cambios por mayoría de 3/5, sin obligatoriedad de referéndum -  en este momento PP, PSOE y ciudadanos la tienen-, en cuanto al título VIII, o sea, podrían modificarse las competencias de las CCAA, aunque queda poco por transferir.


A nadie se le oculta, que el principal motivo de una posible modificación de la CE sería la búsqueda de una solución al problema catalán, solución que no puede llegar de la simple transferencia de recursos a esta comunidad, pues sería en detrimento  de las demás comunidades y además no arreglaría nada, pues ello, como ya se ha visto anteriormente, solo serviría para ganar tiempo.


Así pues, la famosa revisión de la Constitución “para dar encaje a Cataluña” propuesta por el PSOE, solo serviría a los nacionalistas si se otorgase separadamente a las CCAA, o solo a algunas de ellas,  la misma soberanía nacional que la que tienen ahora todos los españoles en su conjunto. En resumen que serían países distintos asociados a España con derecho a marcharse cuando así lo decidiesen.


Esto, que no se contempla en ninguna Constitución democrática, excepto en alguna del tercer mundo, en España, no habrá nunca un número de parlamentarios  que lo haga posible, salvo que Podemos –único que estaría dispuesto aparte de los independentistas- obtuviese 233 escaños y la misma proporción en el Senado en dos elecciones consecutivas y que después lo aprobara la mayoría de los españoles referéndum.


Pero sin embargo, un cambio de la CE en cuanto a las competencias de las CCAA, si podría acabar con el problema catalán, problema que pronto se hará extensivo a otras comunidades si no se pone remedio: la clarificación de una vez por todas del Título VIII de la CE y la recuperación por el Estado, de las competencias en materia de Educación, Seguridad.


En los tiempos en los que estamos en los que las tendencias mundiales son las de eliminar fronteras, el independentismo solo puede prosperar mediante  el adoctrinamiento de los niños en las escuelas. En Cataluña también está TV3 y Catalunya Radio, pero para privatizar estas, no hace falta modificar la CE.


Claro que ni el PP ni el PSOE van a atreverse a quitar competencias a nadie, es más fácil meter la cabeza en un hoyo como los avestruces y esperar que escampe. De momento, solo veo capaces de hacerlo, a los de Ciudadanos.


Menudas
asociaciones de medradores y maleantes: partidos políticos, salvo honrosas excepciones, estos solo van a lo suyo.

No es broma

No hay comentarios: