viernes, 14 de julio de 2017




 EL REY

Casualmente, por ver algo, me puse a ver una conexión de TVE cubriendo la visita del Rey de España al Reino Unido, y la verdad, me ha enganchó, me sentí orgulloso de ser español en Inglaterra, aunque vivo en Mallorca.

Solo de ver como
todo el cuerpo institucional británico se volcaba en atenciones al Rey: la familia real, El Parlamento, los líderes políticos, el alcalde de la City - centro financiero británico, y posiblemente mundial-, todo ello, me ha hecho reafirmarme en mi convicción de lo importante que es para España la monarquía constitucional.

Por otra parte, el Rey, cuyos discursos,- aprobados por el Gobierno, como es natural- han sido pronunciados en lugares estratégicos, con reclamaciones, como la de Gibraltar, y la defensa de los ciudadanos y empresas españolas en el Reino Unido, con elegancia, sin ofender a nadie, en inglés y en español, demostrando que lo que se invirtió en su preparación, fue una gran y rentable inversión.


Aunque ya sabido, España queda ante las instituciones británicas como un país de alto nivel en todos los sentidos, como una potencia mundial, si no militarmente, si como cultural, económica y sobre todo democrática, homologable con las primeras democracias del mundo.

 
La visita del Rey, no es la visita de una persona con privilegios heredados, como creen algunos ignorantes  de los que se nutren algunos partidos. La visita del Rey, ha sido la visita de España, como nación, a otra nación aliada con la que nos unen lazos de todo tipo a pesar de algunas discrepancias.


El Rey es un símbolo, cuando se desplaza, lo hace representando al pueblo de España, no pertenece a ningún partido, nos pertenece a todos, es como si fuese una bandera viviente, su imagen es la de España.


No tiene Poder, solo la representación, básicamente. Esos que dicen que no ha sido elegido, parecen olvidar que el sistema fue ratificado en referéndum por todos los españoles. No todo puede ser elegido para que haya democracia, los jueces, - y esos tienen un poder inmenso-  tampoco son elegidos, porque si lo fuesen, no podrían ser independientes.


Y aunque a algunos no les vaya a gustar lo que voy a decir, no me puedo imaginar a alguien de tal o cual partido, acudiendo a representar a España, con coleta, tatuajes en los dedos, y una camiseta  con inscripciones reivindicando,
por ejemplo, los derechos de los okupas.

Lo siento, pertenezco al sistema. Sistema que podría ser mejor pero llegados a este punto, solo se puede cambiar a peor; como se dice en mallorquín: “qui barata, es cap se grata”.

(baratar=cambiar).
 

No es broma

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

Pues no sé, ya de primeras tenemos el primer batacazo...
https://economia.elpais.com/economia/2017/07/17/actualidad/1500283368_394072.html

Suscribo en parte lo que dices aunque a mí este rey me decepciona en otros aspectos (no tiene poder, pero tiene poderes de arbitrio en caso de conflicto entre administraciones, ya sabes a lo que me refiero).

Tòfol dijo...

Los poderes del Rey no son aplicables más que en emergencia extrema y en su capacidad de comandante supremo de las FFAA. Todavía no hemos llegado a eso, aunque es obvio que se podría llegar dada la situación, pero no creo.
Actualmente solo tiene poder para contratar al personal de su casa y aún así hay constitucionalistas que lo niegan.
La responsabilidad de conseguir contratos no es suya sino de los empresarios que le acompañan con dicho fin. El Rey solo abre la puerta, aún así, al tratar con un sector que es privado en el RU, lo que mandan son las condiciones económicas y técnicas, no su condición de Rey de España.
Me llama la atención que en este país, la gente hable de los discursos del Rey como suyos propios, cuando en realidad habla en nombre del Gobierno quien escribe o autoriza los mismos.