sábado, 14 de enero de 2017

Los robots y las mujeres


Creo que es una obviedad que los hombres y las mujeres, no son iguales ,aunque a tenor de lo que se oye por ahí, parece que algunos no lo entienden. Otra cosa distinta es la igualdad ante la ley o ante quien sea, y que las mujeres tengan derecho a tener el mismo trato y las mismas oportunidades que los hombres.

Los hombres no pueden tener hijos, la naturaleza es lo que es, somos mamíferos y por lo general, en el reino de los mamíferos son las hembras quiene por razones obvias se ocupan de los hijos; es cierto que ya no es necesario amamantarlos, pero no es menos cierto que la mujer tiene derecho a hacerlo, porque está en su instinto y además está dotada para ello, y si no lo hace porque su trabajo no se lo permite, entonces el tener un empleo que se supone le da libertad e independencia, no es mas que el trueque de un derecho adquirido por otro derecho natural básico.

Además es socialmente deseable que la mujer permanezca junto a sus hijos en su edad temprana, pues así, les inculca los primeros valores, cada vez mas escasos, que les permitirán vivir en armonía con la sociedad.

Eso de meter a los niños en la escuela, para que los eduque otro, u otros, está bien si se entiende por ello, que les enseñen todo lo que necesitan saber, pero no para que les formen su carácter ni para que les inculquen ideas ni modelen su forma de pensar. A los niños les deben enseñar en la escuela, pero les deben educar en su casa, enseñar, y educar en realidad, en este caso, no son sinónimos.

Estamos entrando en una nueva era, cada vez hay más robots, y no solo en la industria del automóvil, sino en todos los sectores, incluso en el de los servicios; cada vez se contrata a menos gente. Decía acertadamente un sindicalista, que habrá que ir pensando en poner impuestos a los robots, porque si estos sustituyen a las personas, nos vamos a encontrar con que no habrá nadie que pueda comprar los productos que estos mismos robots fabriquen.

En definitiva, que no a tan largo plazo, habrá que contemplar la manera de repartir el trabajo que haya, y parece claro que el pleno empleo no va a volver, sino que a nivel global, la tecnología creará enormes bolsas de desempleados.

En resumen, solo una idea: debería animarse a las mujeres que tengan hijos, y quieran criarlos, a que dejen su trabajo, se las provea de un sueldo adecuado para que se  dediquen a ello. Por supuesto y como ya he dicho, a las que así lo quieran, y estoy seguro que son muchísimas.

Se restablecería un derecho que muchas mujeres han perdido, quedarían vacantes muchos miles de puestos de trabajo que podrían ser ocupados por quienes están deseando trabajar y no pueden, el ahorro en subsidios permitiría financiar, por lo menos en parte, los sueldos de las madres.

Y lo más importante,
a medio plazo, la educación de los niños sería mucho mejor, la sociedad ganaría en calidad humana. Por supuesto que me refiero a educación y no a enseñanza.

No es broma

5 comentarios:

José Ignacio dijo...

Y yo digo.

¿No son hijos también de sus padres? ¿Porqué tiene que ser la madre quien abandone su puesto de trabajo? Los derechos y deberes no deben establecerse siguiendo un criterio de la naturaleza; porque entonces, el derecho que se lo quede la ley del más fuerte.
¿Porqué no pueden los hombres dejar su puesto de trabajo para criar a los hijos? La igualdad ante la ley debe ser eso...

Las mujeres no han perdido un derecho. Sencillamente han renunciado a él incorporándose al mercado de trabajo.

Si defendemos la igualdad material (formal y jurídica) debemos apoyar las bajas por paternidad.
Yo veo a madres que más vale mandarlas al curro que dejarlas criar a los hijos...

La vida de los hombres como seres dotados de inteligencia distinta no debe ajustarse estrictamente al "régimen natural" o al orden natural...

¿Qué hacemos también con las madres solteras? ¿Prohibimos la fecundación in vitro porque "no es natural"?

Puntualización: el título del artículo induce a error, por la sencilla razón de que vas hablar de mujeres y robots: pero leyendo el artículo dedicas solo dos párrafos a hablar de los robots y da la sensación de que realmente no es el argumento principal. Pero realmente son dos cosas distintas. Además, muchos trabajos que están sustituyendo a mano de obra humana son realizados por HOMBRES (de manera general y principal). Yo lo hubiera titulado: El trabajo y las mujeres...

Por lo tanto: también habría que permitir al hombre abandonar su puesto para la crianza de los críos.
Es más, te apuesto a que hay más hombres que mujeres que renunciarían a trabajar para cuidar de sus hijos...

Por otro lado, lo que dice el sindicalista ya está inventado: cotizaciones a la seguridad social e impuesto de sociedades. ¿Porqué? Si son robots los que hacen la facturación de la empresa y mejoran sus ingresos, la empresa pagará más impuestos y cotizaciones

Y además, lo que yo he oído de ideas, es que lo que se pretende es que en tal caso (aunque sea algo temporal) el empresario siga pagando un sueldo a un empleado ficticio (como si en vez de estar el robot estuviera el trabajador).

Son debates muy interesantes, porque la tecnología siempre afecta al mismo tipo de empleo: el de baja cualificación...: con lo cual la alternativa es la que siempre he defendido: reformar de manera absoluta y radical el sistema educativo para poder afrontar mejor estos temas: pero eso ya merece otro post y es algo que desgraciadamente no se hará.

Y así nos va,

JIV

PD.- Siento esta parrafada. (me ha quedado un poco larga: quizás la ponga en un post en mi blog).

Tòfol dijo...

Bueno, pues si, los derechos y deberes son para ambos, sin embargo resulta un poco enrevesado que tenga que cuidar a los niños quien menos dotado está para ello – y por supuesto, me refiero a la primera edad-, o ¿acaso pueden los hombres amamantar a sus hijos?, o ¿está dotado de los instintos naturales para criarlos?, todo lo que pueda aportar un hombre para criar a sus hijos es artificial, ¿no es mejor que los críe quien fue dotado por la naturaleza para ello?, o es que la corrección política nos va a llevar incluso a la discutir lo natural.

¿Acaso es malo que hombre y mujer aporten cada uno su parte?, o es que las normas de la libertad exigen que lo que cada uno aporte deba ser lo mismo?.

Y dejémonos de demagogias, la mujer no siempre trabaja porque quiera ser más libre e independiente, sino y principalmente porque no le queda mas remedio, simplemente para que la familia pueda llegar a fin de mes.

Y tu que crees, ¿Qué es lo mismo que te encamine tu madre en los primeros pasos, o que debe hacerlo un empleado de una guardería?; la madre inculca a sus hijos sus principios. A mi, mi madre de lo primero que me enseñó, era que si alguien me preguntaba mi nombre, debía decir el nombre, los apellidos y la coletilla “servidor de Dios y de usted”. Eran sus principios, y los míos desde entonces, aunque ahora no vaya a misa, una regla de urbanidad.

Estoy de acuerdo en que la mujer no puede ser un ser de segunda fila, criando niños, y dependiente de un hombre para vivir, por eso digo que sería una buena idea que se le de un sueldo. Y también digo, que probablemente costaría muy poco, ya que su puesto podría ser ocupado por un parado que dejaría de cobrar un subsidio.

Y en cuanto a los robots, está claro que se van apoderando paulatinamente de los puestos de trabajo, y sin sueldos nada hay que hacer, alguien tiene que comprar los productos.

Saludos

José Ignacio dijo...

Y yo te digo: ¿Y si todo eso que dices porqué no puede hacerlo el padre...?

Tòfol dijo...

Ya lo he dicho, el padre puede hacer todo menos amamantar y sentirse madre.

Saludos

José Ignacio dijo...

Pues hasta eso puede hacer. Y hay varios casos:

La razón de la lactancia paterna es por que las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. Y existen varias maneras por las que puede producir leche, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma un tumor que estimula la secreción de leche.

Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos.

Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez es esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. Si bien no puede producir la misma cantidad de leche que una mujer, su leche podría funcionar como un complemento.

En los últimos años la lactancia masculina ha despertado interés y ha sido objeto de varios estudios, de hecho un articulo del periodico de Sri Lanka “The Mercury”, de octubre de 2002, relata la historia de un viudo de Sri Lanka que amamantó a su bebe.

Según la nota explica: “Un hombre de 38 años de edad de Sri Lanka, cuya mujer ha muerto hace tres meses, parece tener la habilidad de dar el pecho a sus dos hijas pequeñas. El hombre, de la ciudad central de Walapone, perdió a su mujer durante el parto. “La mayor de mis hijas rechazo ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla” admitió el hombre.

El doctor Kamal Jayasinghe, del hospital gubernamental de Sri Lanka, explicó que era posible que los hombres produjeran leche, cuando la hormona prolactina se hace hiperactiva. Como te he explicado antes.

Por lo tanto, salvo el embarazo...

Otro artículo de interés: https://www.bebesymas.com/lactancia/puede-el-hombre-producir-leche-humana