domingo, 30 de octubre de 2016

 LOS DOS PSOES

Hay dos PSOEs, uno el de Felipe González, el que salió de Suresnes y que terminó renunciando al marxismo, de carácter social demócrata, y otro el PSOE del siglo pasado, golpista y guerra civilista revanchista, el de Largo Caballero que al perder las elecciones no dijo “ ¡ No es No!” , pero que con tal de que no gobernase la derecha, dio un golpe de Estado.

Incomprensiblemente, estos dos partidos han estado viviendo juntos, los cuadros directivos, y las élites mas cultas, eran los social demócratas, y lo que se llaman "las bases", los afiliados de a pié, en su mayoría, los descendientes de aquellos socialistas del siglo XX, revolucionarios y revanchistas, los otros.

Hasta ahora, los dos PSOEs, uno socialdemócrata moderno, y otro revanchista, vivían juntos, los dirigentes socialdemócratas hacían un guiño a las bases de vez en cuando, pero en realidad, hacían una política tendente a captar el voto del votante moderado de izquierdas, los votos de los revanchistas, venían automaticamente, arrastrados
por las viejas siglas.

Pero ahora ha salido un partido que predica,
con puño en alto, una  política antisistema y de mitín, que amenaza con llevarse a los revanchistas del PSOE, esos que salen por ahí con una bandera tricolor sin siquiera saber porqué, y que resulta que son muchos y que no entienden otra cosa que no sea luchar a muerte contra la derecha, no quieren saber lo que es mas conveniente para España ni siquiera para su partido.

Pues bien, ahora es la ocasión para que los revanchistas se vayan a Podemos, y los social demócratas no se vean obligados a hacer guiños a quienes viven anclados en el siglo pasado. El resultado: un PSOE debilitado, aunque solo inicialmente, de izquierda moderna y moderada.

Un PSOE al que yo mismo podría votar cuando conviniese, como cualquiera de los millones de votantes que solo buscan en la izquierda una política
de bienestar social, sin revanchas del pasado ni confrontaciones de otra era, para olvidar, y que ya pocos han vivido.

Lo malo es que la política se basa en sueldos para los dirigentes, y la valentía es una cosa, y los garbanzos otra.

No es broma

1 comentario:

José Ignacio dijo...

El PSOE y sus dos caras.

Siempre ha sido así. Mi abuelo que en paz descanse me decía que eso no podía durar eternamente y que iba a estallar. Y así ha sido.

El problema del PSOE es de base. Con la democracia debieron reconvertirse en un partido socialdemócrata, pero prefirieron lo facil: Ser socialdemócratas por fuera y socialistas por dentro: eso es lo que ha estallado.

Y ese estallido lo ha intentado aprovechar Pdr Schz sin éxito...: menuda papeleta tiene el que salga.

Un saludo