lunes, 5 de octubre de 2015

¿QUE ES PEOR, LA MENTIRA O LA IGNORANCIA?

Dicen que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Claro que quien se cree lo que dice, no es mentiroso, tan solo se equivoca, y cuando con buena fe se mantiene la equivocación, ya hablaríamos de ignorancia.

La cuestión es: ¿que es peor, un ignorante o un mentiroso?. En términos generales, parece ser que la ignorancia tiene perdón, si no se tiene ánimo de engañar, pero en política, especialmente cuando se aspira a gobernar, casi parece peor el ignorante, puesto que su ignorancia nos puede llevar a la ruina a todos, como ya ha ocurrido.


El flamante Secretario general del PSOE, el señor Sánchez, “El Equidistante”, como le llama Rajoy o “El Ecléctico” como le llamaría un jurista teórico, puesto que se especializa en adoptar posturas intermedias, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas, como explica el Diccionario de  la Real Academia de la Lengua, dice que él está dispuesto a pactar con cualquiera, menos con el Partido Popular, nada menos que lo prometió, en el programa de televisión “La Sexta Noche”.

Dice también que va a cambiar la Constitución, aunque sin decir el que, eso si “para que los catalanes se sientan a gusto”. Es joven y no se ha enterado todavía que llevamos 30 años dándoles a los catalanes todo lo que han pedido, y al día de hoy, todavía no se sienten a gusto, sino peor; procede por tanto, repetir la genial afirmación de Einstein “locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. Pues si es así, la locura continua.

Pero, para cambiar la Constitución se necesita una mayoría de dos tercios del Congreso y del Senado, y no solo eso, sino que para proseguir con la reforma, hay que celebrar elecciones, y que sean las siguientes cámaras elegidas, las que decidan si continúan, y en caso afirmativo, deberán aprobar la reforma nuevamente por 2/3 del Congreso y del Senado. Posteriormente deberá ser el pueblo quien ratifique el cambio mediante referéndum.

Pues bien, si ya de entrada descarta al PP, nadie se cree que el PSOE pueda conseguir los 234 escaños, de 350 del total del Congreso, mas los 2/3 del Senado, que necesitaría para cambiar la CE en solitario, y en dos legislaturas, cuando en su época dorada, el mayor triunfo electoral, fue la consecución de 202 escaños tras la debacle de UCD, hace 33 años.

Entonces, el Señor Sánchez, debe decirnos si nos ha engañado al prometer que no va a pactar con el PP, o si verdaderamente nos quiere hacer creer que va a cambiar la Constitución sin contar con el PP.

Porque ignorante, no creo que lo sea…, tanto. A no ser que crea en los milagros, o que los ignorantes somos nosotros.

No es broma

7 comentarios:

José Ignacio dijo...

Pdro Schnz no es ignorante, es un inepto. Mira en la hemeroteca en los debates como le deja por los suelos hasta Rajoy (con el desquiciamiento de alguno de los "veteranos" como Alfonso Guerra, al que acabó hartando).

Ese es el problema del PSOE que han elegido a un inepto con buenas pintas, pero que no sabe ni lo que dice (y los que tiene alrededor mejor ni hablo, como el lumbreras del Oscar Luena...)

Qué pena de país,

Y así nos va,

csc dijo...

El ignorante es mucho peor que el mentiroso. El mentiroso al menos sabe lo que hace y tiene unos objetivos, unido a que generalmente el mentiroso es listo (hay que serlo para mantenerse siempre en la mentira y que no te pillen). El ignorante no sabe lo que hace, y cualquier cosa le puede parecer buena, con lo que seguro que hace un daño incalculable, sin querer y sin saber.

Prefiero un jefe malo que un jefe tonto.

jc navarro dijo...

En mi opinión, ni lo uno ni lo otro. El la vida, afortunadamente, existen más matices que el blanco y el negro.
En esta última etapa constitucional se ha reformado la CE dos veces y en ningún supuesto se ha convocado cortes constituyentes.
Cierto es, que en la CE existe una doble vía de reforma, la agravada con la convocatoria de una cortes constituyentes y la no agravada que no son necesarias.
Con respecto a la primera vía, como bien dices, se requieren los 2/3 del Congreso para su aprobación. Es cierto que el PSOE no obtendrá ese apoyo popular, pero puede darse una coligación de partidos o fuerzas reformistas:PSOE, C,s, IU y Podemos. Todos ellos, en principio, proclives a una reforma constitucional.
Ahora bien, el nudo gordiano gira en torno a cuantos diputados le restará C,s al PP en las próximas generales. Es decir, lo que se ha denominado "el quinto aviso de Aznar".
Por tanto, puede ser que el PSOE encabece una etapa reformadora con el apoyo del resto de fuerzas democráticas. Lo que me lleva a pensar que mentiroso no es.
¿Puede ser que desconozca el procedimiento para una reforma constitucional? Pues, permíteme que lo dude.La obviedad, en este punto, resulta ofensiva.
Pero, no obstante, déjame que te diga algo a cerca de la ignorancia.
Cuando dices en tu artículo que: "es joven y no se ha enterado todavía que llevamos 30 años dándoles a los catalanes todo lo que han pedido..."
Supongo que todo lo que se les ha dado a los catalanes es porque se ajusta a derecho, es decir, entra dentro de su ámbito competencial establecido en la propia CE y que nadie ha puesto en duda. Si tú consideras lo contrario sobre los sucesivos Gobiernos de España, tienes la obligación de poner estos hechos en conocimiento de quien corresponda, ya que pueden tratarse de un delito de prevaricación administrativa por los referidos Gobiernos de España.
No es que se les haya dado lo que pidan, se les ha dado conforme a la ley.

Un saludo.

José Ignacio dijo...

El problema jc es que "hecha la ley, hecha la trampa"; porque verás, la CE no fija por ejemplo, el mº de autonomías, solo habla de las nacionalidades históricas (algo curioso cuando luego les niega el término nación, debe de ser ese complejo de querer agradar a todos..., consecuencia de esta transición); además, hay un artículo 149.3 que dice que "Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos.

He aquí el meollo de la cuestión. Como son competencias no exclusivas (las que fija el 149.1, que conviene leerlo pues alguna competencia ha sido invadida por los separatistas) y no están atribuidas al Estado, se pueden ceder a las CC.AA: eso no significa que sea lo correcto o que esté bien: no se puede hablar de unidad de mercado cuando hay tropecientas legislaciones de carácter mercantil; tampoco puede hablarse de un sistema educativo común, cuando hay 17 sistemas educativos diferentes; al igual que ocurre en sanidad (por ejemplo hay 17 calendarios de vacunación infantil distintos...); esto no redunda en beneficio del ciudadano, pues se ha demostrado que incrementa el coste de la prestación de los servicios públicos y su ineficiencia.
En este país, a veces se empieza la casa por el tejado...

Evidentemente que todo se hace conforme a la ley (es que solo faltaba). Pero hecha la ley, hecha la trampa: y quien sale perdiendo es el ciudadano...:
Y otra cosa, la razón es darle a las comunidades donde el nacionalismo es importante (PV, Navarra o Cataluña), realmente lo que piden, aunque se ajuste a derecho; porque eso se hace a cambio de apoyo a los PGE (por ejemplo) o en la investidura.

Y por último, ha habido muchas gente que ha avisado de que ceder tantas competencias a cambio de apoyo es una estrategia errónea y de consecuencias muy negativas (como por ejemplo la educación): ¿Qué pasará cuando no haya más competencias que ceder? ¿Finiquitaremos al Estado?

Un saludo

csc dijo...

De hecho en ello estamos con lo de Cataluña. Finiquitando el estado a falta de cesiones que se puedan realizar.... lo único que no tienen cedido es la gestión tributaria y las relaciones exteriores, que es lo que piden, si se les da resultan ser independientes "de facto", con todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. Para eso que se independicen del todo.

csc dijo...

De hecho en ello estamos con lo de Cataluña. Finiquitando el estado a falta de cesiones que se puedan realizar.... lo único que no tienen cedido es la gestión tributaria y las relaciones exteriores, que es lo que piden, si se les da resultan ser independientes "de facto", con todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes. Para eso que se independicen del todo.

Tòfol dijo...

Está claro que para modificar la constitución a gusto de los catalanes –yo no creo que ya se les pueda contentar con nada- tendrían que cambiarse artículos del título preliminar, o sea, de reforma agravada.

También está claro que casi todo lo que se les ha dado a los catalanes se ajusta a derecho, pero algunas cosas no, como por ejemplo el legislar sobre temas distintos al Derecho Civil propio, que es lo único que prevé la CE en materia de legislación por parte de las CCAA, -art. 149.8 “conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan”- claro que eso se les ha dado también a otras autonomías sin Derecho Civil propio y que no tenían siquiera derecho a tener parlamento autonómico, por no tener anteriormente a la CE, otra fuente distinta al Código Civil Español. En resumen constitucionalmente solo pueden legislar en materia civil para conservar modificar y desarrollar lo que ya tenían –régimen matrimonial, sucesorio, y poco más- y no para legislar ex novo en todo tipo de materias, como vienen haciendo.

Lo que pasa es que cuando ellos se las han atribuido inconstitucionalmente y han sido recurridas ante el TC, luego el partido entrante, las ha retirado a cambio de votos de investidura. Una dejación que equivale a una transferencia voluntaria por omisión y hechos consumados.


Pero es que aquí no solo se trata de que hayan transferido competencias ilegalmente, sino que se han transferido inoportunamente como prueba el desmadre que se ha organizado por enseñarle a los niños en la escuela pública de enseñanza exclusiva en Catalán, que España es una potencia colonizadora, y ocupante de la Nación Catalana, por ejemplo.

En cuanto a la ignorancia del Sr. Sánchez, no soy tan ingenuo para pensar que no sabe como se reforma la CE, además de suponer que a este respecto tendrá gente cualificada experta en Derecho Constitucional, se trata principalmente de la ignorancia, equivalente a ingenuidad, de creer que los pequeños partidos distintos al PP, algunos de extrema izquierda, le vayan a apoyar en los cambios que él, que pretende ser de centro, quiera hacer, además de no saber de que va, al creer que con una promesa de cambio constitucional para dentro de tres o cuatro años, va a desactivar el lío que hay en Cataluña.