lunes, 12 de octubre de 2015


La estafa de VOLKSWAGEN:
Un problema para Alemania, un problema para Europa


Desde hace 10 años, tengo un coche fabricado en Corea. Lo compré con  recelo ya que su equivalente europeo, fabricado en Alemania, valía unos 10.000€ mas, temía que la diferencia de precio, a la larga, iba a resultar en más reparaciones y gastos de mantenimiento, pero por precio, y por tener seis años de garantía, me decidí por el.

La cuestión es, que al día de hoy, no he tenido más avería que la radio –por cierto de una prestigiosa marca alemana- y solo he tenido que cambiar los neumáticos y la batería, todavía lleva las mismas bombillas que traía puestas.

La pregunta es: ¿Cómo es posible que los coches europeos, puedan competir con los asiáticos, teniendo un precio superior y menos garantía?. La respuesta es: porque la gente asocia las grandes marcas de prestigio con la calidad, se venden productos de la misma calidad, o inferior, a precios mucho más altos, porque a la marca del fabricante europeo, se le atribuye seriedad y buen producto, además se entiende que una cosa es buena, si tiene buena marca, y que lo bueno, forzosamente tiene que ser más caro.

Países emergentes, y menos emergentes, con una mano de obra socialmente  desprotegida y  súper barata, producen bienes de consumo, a menudo tan buenos como los nuestros, a precios incontestables por parte de la industria occidental, sin embargo, nuestros productos industriales, aunque sensiblemente mas caros, continúan vendiéndose ¿porqué?: por las marcas, por el hecho de que estemos dispuestos a pagar mas por un producto de marca
prestigiosa y conocida, que por el mismo producto con marca menos valorada, por menos conocida y menos prestigiosa.

Nuestra sociedad, la del Estado de bienestar, con trabajadores super protegidos, solo se defiende de los productos fabricados por trabajadores con pocos derechos, mediante el cada vez más frágil escudo de las marcas.

La estafa de Volkswagen, por poner una trampa informática en sus coches diesel, para que en las pruebas oficiales dieran resultados ficticios sobre emisiones de óxido de nitrógeno, y por ello tenidos como coches respetuosos con el  medio ambiente, no solo va a tener graves consecuencias económicas para la empresa, sino para las marcas europeas.

Si resulta que las marcas de prestigio no tienen la seriedad que se les presume, perderemos ese “plus” que el público está dispuesto a pagar por la marca Alemania y la marca Europa, sin el cual, no se puede competir con productos procedentes de países cuya protección social a los trabajadores, por ser muy baja, es muy barata.

El problema que tiene Volkswagen, como bien se ha dado cuenta la Sra. Merkel, no es solo económico, esta empresa es lo suficiente sólida para afrontar los inmensos gastos que se le vienen encima, el problema es el hachazo que sufre la marca, la disminución de su capacidad de cobrar mas por el mismo coche, ya que no puede competir por precio.

Y lo que es peor, por la marca, sobrevive toda la industria Europea, si por casos como el fraude de VOLKSWAGEN, el factor marca, pierde valor, y dado que ya no lideramos en materia tecnológica, se pondría en peligro a la poca industria que nos queda.

No es broma.

2 comentarios:

José Ignacio dijo...

Lo que se les viene encima es una posible quiebra del grupo (que no nos olvidemos que la estafa no está solo en los VW, sino en los AUDI, SEAT, y SKODA) por riesgo reputacional.

Aunque sinceramente el tema es más político que comercial (por lo de la marca, prestigio). Si la empresa hubiera sido Italiana (ej: Fiat), lo estaríamos poniendo verde, pero a los alemanes se les tiene que perdonar todo, o no? Ya va siendo la hora de ponerles en su sitio y que se coman su orgullo con chucrut rancio...

Y a España la marca VW solo le afectaría a Navarra (que como tiene un régimen foral que para ellos se lo coman).

JIV

csc dijo...

En cuanto al coche hay que tener en cuenta que muchas veces no se mira la calidad, sino el prestigio asociado a la marca... El llevar un coche de una marca u otra da un prestigio y en muchos casos hace que el usuario se sienta mejor consigo mismo, más realizado. Los coches son un arma de seducción y para presumir, en muchos ámbitos, fijese sino por donde enfocan casi siempre la publicidad.

Por eso se considera mejor llevar un audi que un Ww, cuando son prácticamente el mismo coche. O por lo que se valoran marcas como Lexus y similares. No se valora la calidad, sino el prestigio social adquirido con el vehiculo.

La compra del coche tiene tres partes importantes que marcan la elección, la necesidad/utilidad del coche, la calidad/prestaciones y el prestigio social adquirido. Según predomine en el comprador una de las tres partes se decantará por unas marcas u otras, o por unos modelos u otros, pero siempre tendrá algo de las tres partes.

Aparte de esta puntualización coincido con el post. El problema es que nos pueden arrastrar a todos con ellos, y no tengo claro que sean los únicos con la trampa instalada tanto en Europa como fuera. Alemania no va a dejar caer a WW de ninguna manera.... recuerde que el gobierno alemán es socio de la compañía.

Por otro lado estaría bien abrir un debate sobre la moda de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, tan nombradas y alabadas en estos años donde todo el mundo presume de ello y al final vemos que no creen realmente, y como siempre ha sido las empresas sirven al capital y a la maximización del beneficio, no al "interés general". Algo lógico... menos bonito quizás pero mucho más lógico.

Entiendo que trampear los resultados de emisiones no deja de ser un fraude, pero lo que es una soberana estupidez es pretender fabricar coches diesel que no contaminen. El que quiere no contaminar busca otro tipo de coches, o va andando...