miércoles, 28 de octubre de 2015

COMENTARIOS DIGITALES
Soy un entusiasta de los periódicos digitales, no porque en su mayoría sean gratuitos, o porque se vayan actualizando sucesivamente a lo largo del día, que también. Para mí, - y parece ser que para muchísimos directores de periódico, que ven por ello aumentar sus lectores- lo mejor de ello, es que los artículos, incluso los que no son de opinión, permiten que los lectores comenten sobre su contenido.

A veces, como ya adivino de que va el tema, leo los comentarios antes que el propio artículo, y extraigo de ellos el sentir de la gente en relación con su contenido, ya sea noticia u opinión. Claro que según sea la línea editorial del periódico, los lectores son diferentes y ocurre, a veces, que lo que en un periódico es criticado mayoritariamente, se aplaude mayoritariamente en otro.

Sin embargo, en lo que se refiere al tema catalán, los comentarios que son numerosísimos, exceptuando algunos nicks y trolls de catalanes secesionistas, van casi todos en la misma dirección: atacar el problema frontalmente, acabar de una vez con el secesionismo, aplicar el artículo 155 CE, o lo que sea, y dejarse ya de perder el tiempo con concesiones y prebendas que a cambio de ganar un poco de tiempo, agravan mas el problema, dando mas medios al independentismo y mas tiempo para seguir lavando cerebros a nuevas generaciones de catalanes.

No se si Rajoy lee los comentarios de los periódicos, pero a buen seguro que tiene un equipo de personas que no solo los lee, sino que los trata informaticamente y extrae claras conclusiones de ellos, como todos los partidos, supongo.

Como ya dije en mi antiguo artículo, los secesionistas, en su afán de aprovecharse de la euforia de la Diada de Catalunya, han calculado mal los tiempos, y han convocado unas elecciones autonómicas “plebiscitarias” en un mal momento. Claro que evidentemente quienes creen que se puede conseguir la independencia de un territorio de España, así, con cuatro esteladas, o cuatro mil, unas cuantas manifestaciones multitudinarias, y un plebiscito encubierto, no es solo que no tengan sentido de la oportunidad, sino que seguramente deben creer también en los reyes magos.

Está pasando lo que tenía que pasar pero agravado por el hecho de que al conseguir un resultado electoral malo, -los secesionistas unificados han perdido el plebiscito, aunque han ganado las autonómicas ayudados por la Ley Electoral y la regla D’Hont, pero con pérdida de escaños con relación a las anteriores elecciones- no les queda mas remedio que someterse a los revolucionarios y anti sistema de la CUP.

Como ya decía, el inicio de un “proceso” independentista, en periodo electoral de generales, y mas si se hace burdamente, por exigencias de la CUP, tiene por fuerza que ser atajado por el Gobierno si quiere ganar las elecciones, es mas, el Gobierno de Rajoy sabe que si actúa con contundencia atraerá el voto de muchos indecisos, votantes del PP que consideraban votar a Ciudadanos decepcionados por Rajoy, y que volverán si éste se muestra duro con el independentismo y reaparece como campeón de la unidad de España.

En resumen, una actuación decidida en Cataluña, será el golpe de efecto que dará el Gobierno al PP. Claro que el PSOE, no se chupa el dedo, y por mediación de Susana Díaz, ya ha salido hoy a la palestra reclamando apoyo a Rajoy, en la defensa de la unidad de España, y no me extrañaría que Sánchez fuese disminuyendo progresivamente la intensidad de su discurso constitucional-federalista, porque esto, dado el cariz que van tomando las cosas, va tornándose inoportuno, ya no vende, aunque la verdad es ya se vendía poco fuera del círculo del PSC.

 Hay que creer también que en defensa de España, se actuaría igual si no hubiera elecciones a la vista, pero no hay que olvidar, que para nuestros partidos la prioridad absoluta es ganar el Poder, y tengo serias dudas sobre el camino que tomarían ante la encrucijada  Poder o España.

Algunos lo tienen mas o menos claro.

No es broma

4 comentarios:

José Ignacio dijo...

El artículo 155 no se puede aplicar por diversas razones:
- Primero: No hay presidente de la C.A catalana. Luego el requerimiento a quien se hace? Al aire me temo.
- Segundo: Requiere la participación del Senado. NO HAY SENADO, las Cortes están disueltas.
- Tercero: El gobierno está en funciones y sin garantías parlamentarias que hacen muy dificil su aplicación ahora.

Y lo que es peor. El momento elegido por los secesionistas es el MEJOR (desde un punto de vista político): No hay gobierno central (este está "en funciones" y no HAY CONSEJOS DE MINISTROS), no hay Cortes (ni congreso ni senado)...: La vía política, que es la vía blanda, no se puede aplicar (y los secesionistas lo saben).

¿Qué queda? Pues la vía penal. Porque está claro que esto es un delito de usurpación de funciones del art 506 del CP; delito de sedicion de los arts 544 A 549 (y si esta fuera con violencia sería rebelión de los arts 472 a 484): Y ojo que son delitos de mera actividad (es decir, que no es necesario que el hecho, la independencia, se consume). Os recomiendo una lectura de estos artículos porque el caso catalán ES DE LIBRO.
Pero el problema es que NO HAY PRESIDENTE CATALÁN, NO HAY GOBIERNO CATALÁN y no se puede imputar un delito al parlamento (pues este no es responsable penal) y lo más importante: NO HAY COJONES para hacerlo (ni la FISCALÍA NI LA ABOGACÍA DEL ESTADO han movido ficha en estos meses).

El fallo lo tuvo el cobarde de Rajoy por no haber convocado las elecciones en las mismas fechas (incluso antes) que las catalanas. Pero la cobardía se paga. Y esto va a acabar muy mal (Por cierto: el ejército ni está ni se le espera).

Tòfol dijo...

Te equivocas, hay presidenta de la Asamblea Catalana, Carmen Forcadell,por lo tanto, se pueden dirigir a la cámara puesto que ya está constituida, en el Senado está la comisión permanente, perfectamente habilitada para decidir sobre la aplicación del 155, según dictamen del TC que solicitó el Gobierno.

También esta la mesa del parlamento catalan, perfectamente constituida, si toma en consideración la proposición de la CUP y JPS, habrá actuado inconstitucionalmente. Es mas fácil así, se suspende el Parlament,y se acabó la historia.

El hecho de que el Gobierno Central esté en funciones, no le inhabilita para nada.

José Ignacio dijo...

No lo creo. El art 155 dice: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
En ningún momento se habla de de diputación permanente. Por lo que no está claro como debe de ser el procedimiento, pues es un procedimiento anómalo y que no puede iniciarse por la propia Dip Permanente (sino por el Presidente de Gobierno, que recordemos está en funciones).
El problema es que esto nunca se ha hecho y por lo tanto es muy dificil (hay juristas que plantean muchas dudas al respecto) actuar de forma política cuando lo que se debería hacer es ir directamente a la via penal por delito de sedición (como ha hecho UPyD, por cierto ha sido el único partido que ha hecho lo que se debería de hacer).
El art 155 se tenía que haber aplicado hace tiempo (que por cobardía no se ha hecho). Porque recuerdo que según la CE corresponde al Gobierno la iniciativa: Requerimiento oficial (que no se ha hecho en ningún momento) y dps acudir a la vía parlamentaria para su aprobación y obligar al cumplimiento forzoso. (en ningún momento se habla de suspender la autonomía, al menos de forma clara y directa).

La pregunta que te hago es la siguiente ¿Como actuar políticamente contra quienes no reconocen las instituciones políticas nacionales (porque se quieren independizar)?

Los deberes hay que hacerlos en su momento. Hacerlos tarde no sirve para nada.Y ese es el problema.

Tòfol dijo...

Pues si, sería complicado ahora mismo, sin embargo, se dan todas las condiciones para el estado de excepción (se empleó con los controladores aereos, ahora es mucho mas grave), transcurridos los 30 dias si no se solucionaba el tema, seguramente ya habría un presidente en la Generalitat. Te repito que he leido que el TC ha respondido a una pregunta del Gobierno, en el sentido de que ls Diputación Permanente podría autorizar la aplicación del 155 CE.